tony padilla

Datos del investigador / miembro del SMIP

Datos Generales

Nombres: María Antonia
Apellidos: Padilla Vargas
Institución de adscripción: Universidad de Guadalajara
Estado: Jalisco
Curriculum Vitae:

Información General

Nombramiento: Profesor Investigador de Tiempo Completo Titular "C"
Correo electrónico: tony.padilla2008@gmail.com
Estatus académico: Investigador

Formación Académica

Grado de estudios: Doctorado
Área de conocimiento: Psicología Experimental
Fecha de obtención de grado académico: 2003
Grado de estudios: Maestría
Área de conocimiento: Psicología Experimental
Fecha de obtención de grado académico: 2000
Grado de estudios: Licenciatura
Área de conocimiento: Psicología
Fecha de obtención de grado académico: 1994
Grado de estudios: Maestría
Área de conocimiento: Psicología Experimental
Fecha de obtención de grado académico: 2001
Grado de estudios: Doctorado
Área de conocimiento: Psicología Experimental
Fecha de obtención de grado académico: 2003

Líneas de generación de conocimiento (ó Proyectos)

2) Análisis de las interacciones que tienen lugar inter e intra miembros de grupos de investigación.
1) Identificación de condiciones que promueven el ejercicio, la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia.
5) Análisis experimental de las verbalizaciones contrafácticas.
4) Análisis de las condiciones que permiten la emergencia de episodios sustitutivos.
3) Análisis de la procrastinación académica.

Publicaciones en revistas científicas

Número de artículos en revistas indizadas: 36
Número de capítulos en libros con ISBN: 21
Número de libros con ISBN: 11

Participación como Ponente en eventos académicos especializados

Número de Ponencias Nacionales: 121
Número de Ponencias Internacionales: 90

Participación Docente

Clase que se imparte: Psicología Experimental
Grado Académico: Doctorado
Nombre de la Carrera o Posgrado: Ciencia del Comportamiento, Opción Análisis de la Conducta.
Institución de la carrera o Posgrado: Universidad de Guadalajara
Clase que se imparte: Psicología Experimental
Grado Académico: Maestría
Nombre de la Carrera o Posgrado: Ciencia del Comportamiento, Opción Análisis de la Conducta.
Institución de la carrera o Posgrado: Universidad de Guadalajara

Dirección de Tesis Concluidas

Grado académico: Doctorado
Número de tesis dirigidas: 1
Grado académico: Maestría
Número de tesis dirigidas: 8
Grado académico: Licenciatura
Número de tesis dirigidas: 7

Pertenencia a redes académicas

Red Mexicana de Investigación en Psicología Educativa (REMIPE)

Pertenencia a sociedades científicas

Sociedad Científica: The Association for Behavior Analysis
16
Sociedad Científica: Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta
17

Reconocimientos institucionales

Pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores: SNI I
Cuenta con perfil PROMEP: Si
Es beneficiario de programas de estímulos institucionales: Si

Publicaciones

LIBROS PUBLICADOS
 
1. Padilla, M.A. (2006). Entrenamiento de competencias de investigación en estudiantes de educación media y superior. Colección: Producción académica de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Universidad de Guadalajara. ISBN 970-27-0843-5.
 
2. Padilla, M.A. (2008) (Editora). Líneas de investigación científica de los miembros del Sistema Mexicano de Investigación en Psicología. México: Universidad de Guadalajara. ISBN 9-789702-714453.
 
3a. Padilla, M.A. Buenrostro, J.L. y Loera N.V.F. (2009). Análisis del entrenamiento de un nuevo científico. Implicaciones para la pedagogía de la ciencia. Conacyt - Universidad de Guadalajara. ISBN 978-607-450-054-7.
 
3b. Padilla, M.A. Buenrostro, J.L. y Loera N.V.F. (2009, 2da. edición). Análisis del entrenamiento de un nuevo científico. Implicaciones para la pedagogía de la ciencia. Conacyt - Universidad de Guadalajara. ISBN 978-970-764-834-0.
 
4. Padilla, M.A. (2009) (Editora). Avances en la investigación del comportamiento animal y humano. México: Universidad de Guadalajara. ISBN 978-970-764-809-8.
 
5. Padilla, M. A. (2010) (Editora). Avances en la investigación científica de los miembros del Sistema Mexicano de Investigación en Psicología (SMIP). México: Universidad Veracruzana - Universidad de Guadalajara. ISBN 978-607-002-939-4.
 
6. Padilla, M.A. y Pérez-Almonacid, R. (2012) (Editores) La función sustitutiva referencial. Análisis histórico-crítico. Avances y perspectivas. USA: University Press of the South. ISBN 9781937030193.
 
7. Padilla, M. A. (2012) (Editora). Avances en la investigación científica de los miembros del Sistema Mexicano de Investigación en Psicología (SMIP). México: Universidad Autónoma de San Luis Potosí - Universidad de Guadalajara. ISBN 978-607-8113-07-1.
 
8. Padilla, M.A., Tamayo, J., & González-Torres. M.L. (2013). Does asking pertinent non-academic questions make you a better researcher?: the link between non-academic and research questions. USA: Nova Science Publishers. ISBN ISBN: 978-1-62948-587-4
 
9. Padilla, M.A., Galán, S., Camacho, E., y Zárate, A. (2016). Investigación en Psicología básica y aplicada: avances y perspectivas. México: UASLP. ISBN 978-607-9453-688
 
10. Padilla, M.A. y Fuentes, N. (2017). El primer paso en la formación de nuevos científicos: la elaboración de preguntas de investigación novedosas. México: Qartuppi – Universidad de Guadalajara. ISBN 978-607-742-765-0.
 
 
PUBLICACIONES EN REVISTAS CIENTÍFICAS INDIZADAS
 
1. Ribes, E., Padilla, M. A. y Martínez, C. (1996). Aprendizaje probabilístico bajo distintos criterios de ajuste, Acta Comportamentalia, 4, 1, 59-83. ISSN: 1696-2095.
 
2. Ribes, E., Moreno, R. y Padilla, M. A. (1996). Un análisis funcional de la práctica científica. Extensiones de un modelo psicológico, Acta Comportamentalia, 4, 2,  205-235.   
 
3. Varela, J., Padilla, M. A. y Martínez, C. (1997). Diagnóstico de habilidades y conocimientos de matemáticas en alumnos de sexto grado de primaria.  Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 23, 1, 67-84.  
 
4. Padilla, M. A., Martínez, C. y Ribes, E. (1997). Efectos de distintas probabilidades de eventos en los criterios de ajuste en tareas de aprendizaje probabilístico, Acta Comportamentalia, 5, 1, 59-81.
 
5. Ribes, E. Padilla, M. A. y Martínez, C. (1997). Efectos de la probabilidad de acierto y los criterios de ajuste instruidos en una tarea de aprendizaje probabilístico: una replicación intrasujeto. Acta Comportamentalia, 5, 2, 221-234.
 
6. Padilla, M. A., González, A., Fuentes, T., Piña, J., Mayoral, A. y Caracuel, J. C. (1998). Efectos de los  niveles de información y retroalimentación en la adquisición de destrezas perceptivo motoras, con base en la ilusión de Müller-Lyer. Revista de Enseñanza e Investigación en Psicología, 3, 1, 115-141.
 
7. Alcaráz, V. M., Martínez-Casas, R., Padilla, A. y Puga, L. (1998). Operant, respondent, and unconditioned reflex responses in language acquisition. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 24, 2, 239-264.
DOI: http://dx.doi.org/10.5514/rmac.v1.i2.27106
 
8. Ribes, E., Padilla, M. A. y Martínez, C. (1998).  Instrucciones, creencias y tipos de ajuste en aprendizaje humano. Acta Comportamentalia, 6, 2, 143-172.
 
9. González, A., Padilla, M. A. y Santacreu, J. (2001). Propuesta de un Programa Preventivo de la Miopía dirigido a estudiantes de nivel básico. Psicología y Salud, 11, 1, 165-174.
 
10. Varela, J., Padilla, M. A., Cabrera, F., Mayoral, A., Fuentes T. y Linares, G.  (2001). Estudio sobre cinco niveles de transferencia: de la dimensión lingüística a la basada en propiedades morfológico-geométricas de los estímulos. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 27, 3, 363-383.
 
11. Padilla, M. A., Ribes, E., Ontiveros, S., y Martínez, C. (2002). El modelamiento y la descripción de los criterios de ajuste en la solución de tareas predictivas y efectivas. Acta Comportamentalia, 10, 2, 151-179.
              
12. Varela J., Martínez-Munguía C., Padilla M. Antonia, Avalos M., Quevedo C., Lepe A., Zepeda I., y Jiménez B. (2002). Primacía visual II: transferencia ante el cambio de la modalidad del estímulo y el modo lingüístico. Acta Comportamentalia, 10, 2, 199-219.
 
13. Varela J., Martínez-Munguía C., Padilla M. A., Ríos A. y Jiménez, B. (2004). ¿Primacía visual? Estudio sobre la transferencia basada en la modalidad de estímulo y en el modo lingüístico. Revista Internacional de Psicología y Terapia Psicológica, 4, 1, 67-91.
 
14. Ribes-Iñesta, E., Ontiveros, S., Rangel, N., Padilla, M. A., Calderón, G., y Martínez, C. (2004). Efectos de la interferencia auditiva en la adquisición de una discriminación condicional demorada. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 12, 2, 227-248.
 
15. Varela, J., Martínez, C., Padilla, M. A. Ávalos, M. L., y Jiménez, B. (2005). Primacía visual IV: Transferencia ante el cambio de dimensión. Revista Apuntes de Psicología, 23, 2, 129-149.
 
16. Varela, J., Martínez, C., Padilla, M. A., Ríos, A., Ávalos, M. L., y Jiménez, B. (2006). Primacía visual: Transferencia ante el cambio de la relación entre estímulos. Revista Latinoamericana de Psicología, 38,1, 119 -135. ISSN 0120 – 0534.
 
17. Padilla. M.A. (2008). ¿Pueden entrenarse competencias de investigación en psicología al margen de las teorías psicológicas? Revista de Educación y Desarrollo, 9, 45-53. ISSN 1665 – 3572.
 
18. Padilla, M.A., Solórzano, W.G. y Pacheco, V. (2009). The effects of text analysis on drafting and justifying research questions. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 17, 7(1), 77-102.
 

19. Cárdenas, G., Padilla, M.A., Martínez-Munguía, C., Burgos, J. y Morando, A. (2009). Análisis de los efectos de la elaboración de enunciados contrafácticos en una tarea de elección. Universitas Psychologica, 8, 2, 385-398.
 
20. Tamayo, J., Padilla, M.A. y González-Torres, M. L. (2009). Efectos de criterios de logro diferenciales en la elaboración de preguntas informales, en estudiantes de preparatoria, licenciatura y posgrado. Acta Colombiana de Psicología, 12, 1, 27-39.
 
21. Padilla, M.A., Tamayo, J. y González M.L. (2010). Análisis de la posible relación entre la elaboración de preguntas informales y de investigación. IPyE: Psicología y Educación (4) 7, 1-21.
 
22. Tamayo, J., Ribes, E. y Padilla, M.A. (2010). Análisis de la escritura como modalidad lingüística. Acta Comportamentalia, 18, 1, 87-106.
 
23. Padilla, M.A., Suro, A.L. y Tamayo, J. (2010). Efectos de la exposición diferencial a los supuestos de una teoría en la elaboración de preguntas de investigación. Revista Mexicana de Psicología, 27, 2, 247-256.
Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79841776007
 

24. González-Torres, M.L., Padilla-Vargas, M.A y Tamayo, J. (2011). Effects of the degree of specificity of the achievement criterion on the informal questions elaboration. International Journal of Hispanic Psychology, 3, 2, 171-183.
 
25. Quiroga, L.A., Peña, T.E. y Padilla, M.A. (2013). Efectos del tipo de entrenamiento y del modo lingüístico sobre el ajuste a contingencias convencionales. Acta Comportamentalia, 21, 1, 68-82.
 
26. Quiroga, L. A. y Padilla, M. A. (2014). El concepto de modo lingüístico y su aplicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante las TIC´s. Journal of Behavior, Health & Social Issues. 6, 1, 9-22.
https://www.researchgate.net/publication/316694078_Quiroga-Baquero_L_Pad...
 
27. Padilla, M. A. (2014). Análisis del tipo de interacciones que ocurren entre investigadores durante la presentación de trabajos académicos. Acta Colombiana de Psicología, 17, 1, 35-44. DOI: 10.14718/ACP.2014.17.1.4
 
28. Padilla, M. A. (2014). Editora invitada del Número especial, Vol. 6(1), Junio de 2014, Revista Mexicana de Investigación en Psicología.
http://www.organicaeditores.mx/biblioteca/smip2014/contenido/inicio.html
 
29. Padilla, M. A. & Fernández, G. (2014). Efectos de manipular características textuales del referente en la lectoescritura de textos científicos. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 40, 3, 47-71.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5082338
 
30. Quiroga, L. A., Padilla, M. A. & Valerio, C. (2015). Experimental analysis of the formulation of counterfactual statements in Second Order Matching-to-Sample tasks. European Journal of Behavior Analysis, 15, 2, 149-163.
DOI: 10.1080/15021149.2014.11434511
 
31. Padilla, M. A., Fuentes, N., & Pacheco, V. (2015). Efectos de un entrenamiento correctivo en la elaboración y fundamentación de preguntas de investigación. Acta Colombiana de Psicología, 18(2) 87-100. http://www.dx.doi.org/10.14718/ACP.2015.18.2.8
 
32. Padilla M. A., y Casillas, A. (2016). Análisis del cambio conductual como efecto de exponerse a atribuciones o descripciones. Revista de Educación y Desarrollo, 36, 21-31.
http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anterioresdetalle.php?n=36
 
33. Padilla, M. A. (2016). Análisis de la pertinencia, alcance y eficiencia del artículo tercero constitucional, a 100 de su promulgación. Revista Internacional PEI, Volumen V, Número 10, 69-80.
http://www.peiac.org/Revista/Numeros/No10/pertinencia.html
 
34. Quiroga, L. A., Padilla, M. A., Ordoñez, S., & Fonseca, L. C. (2016). Efectos de diferentes tipos de entrenamiento por modelado en tareas de igualación a la muestra. Revista Latinoamericana de Psicología, 48, 1, 18–29.
https://doi.org/10.1016/j.rlp.2015.09.001
 

35. Padilla, M. A. (2016). Ethical guidelines for conducting experiments and writing scientific reports in psychology. International Journal of Psychological Studies, Vol, 8, No. 3, 1-10.
doi: http://dx.doi.org/10.5539/ijps.v8n3p1
http://www.ccsenet.org/journal/index.php/ijps/article/view/60017
 
36. Torres Ceballos, C. G., Padilla Vargas, M. A., & Valerio dos Santos, C. (2017). El estudio de la procrastinación humana como un estilo interactivo. Avances en Psicología Latinoamericana, 35(1), 153-163.
doi: http://dx.doi. org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4330
 
37. Muñoz-Blanco, M. I. y Padilla, M. A. (2017). Utilizing Q-Methodology for the Study of the Behavior of the Audience of Creativity. International Journal of Psychological Studies, 9(2), 67-81.
DOI: https://doi.org/10.5539/ijps.v9n2p67
URL: http://doi.org/10.5539/ijps.v9n2p67
 
38. Padilla, M. A. (2017). Academic procrastination: the case of Mexican researchers in psychology. American Journal of Education and Learning, 2(2), 103-120.
DOI: 10.20448/804.2.2.103.120

 
 
CAPÍTULOS DE LIBROS PUBLICADOS
 
1. Padilla, M. A. y Suro, A. (2007). Identificación de las competencias de investigación adquiridas por investigadores en formación. En: J. J. Irigoyen, M. Jiménez y K. F. Acuña (2007). Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación. Una aproximación a la Pedagogía de las Ciencias. Hermosillo: Editorial UniSon. Págs. 137-168. ISBN 970-689-344-X.
 
2. Padilla, M. A. (2009). Análisis de las condiciones en las que se ejercita, enseña y aprende la práctica científica. En M. A. Padilla (Editora). Avances en la investigación del comportamiento animal y humano. Pp. 105-128. México: Universidad de Guadalajara. ISBN 978-970-764-809-8.
 
3. Padilla, M. A. (2011). Propuesta para analizar funcionalmente la formación de investigadores. En J.J. Irigoyen, K.F. Acuña y M.Y. Jiménez (editores) Evaluación de desempeños académicos (pp. 143-152). México: Universidad de Sonora. ISBN 978-607-7782-96-4.
 

4. González-Torres, M. L., Padilla-Vargas, M.A. y Tamayo, J. (2012). Effects of the degree of specificity of the achievement criterion on the informal questions elaboration. En C.H. García, Research on Hispanic Psychology Compendium, Volume 3 (pp. 1-12). USA: Nova Science Publishers.
 
5. Pérez-Almonacid, R. y Padilla, M. A. (2012). Análisis de la investigación sobre sustitución extrasituacional producida por la Red de PROMEP sobre conducta humana compleja. En M.A. Padilla y R. Pérez-Almonacid (2012) (Editores) La función sustitutiva referencial. Análisis histórico-crítico. Avances y perspectivas (pp. 101-147). USA: University Press of the South.
 
6. Muñoz-Blanco, M.I. y Padilla, M.A. (2016). Una propuesta para estudiar la creatividad como es percibida por el crítico. En M.A. Padilla, S. Galán, E. Camacho, y A. Zárate. Investigación en Psicología básica y aplicada: avances y perspectivas. México: UASLP. ISBN 978-607-9453-688.
 
7. Cárdenas, E. y Padilla, M.A. (2016). Predictibilidad de la lectoescritura de cuentos en niños preacadémicos. En M.A. Padilla, S. Galán, E. Camacho, y A. Zárate. Investigación en Psicología básica y aplicada: avances y perspectivas. México: UASLP. ISBN 978-607-9453-688.
 
8. Padilla, M.A., Cárdenas, E., y Valerio, C. (2017). Lectoescritura técnica: el caso de la elaboración de resúmenes de artículos experimentales. En J.J. Irigoyen, K.F. Acuña y M.Y. Jiménez. Aportes conceptuales y derivaciones tecnológicas en Psicología y Educación. Pp. 205-231. México: Qartuppi. ISBN 978-607-97326-8-4
 
 
 

RESÚMENES IN EXTENSO PUBLICADOS
 
1. Padilla, M. A. y Béjar, D. (2005). Análisis experimental de la dominancia de categorías teóricas y su permanencia, en la práctica científica. Pp. 412-418. En Carvajal, S. (Editor) 2005 Avances en la investigación científica en el CUCBA. Universidad de Guadalajara. ISBN 970-27-0770-6.
 
2. Padilla, M. A. (2005). Análisis de las interacciones ocurridas entre los miembros de varios grupos de investigadores, durante la presentación de trabajos académicos. Pp. 419-423. En Carvajal, S. (Editor)  2005 Avances en la investigación científica en el CUCBA. Universidad de Guadalajara. ISBN 970-27-0770-6.
 
 
3. Padilla, M. A., Loera, V. F., Ontiveros, S. y Vargas, I. (2005). Análisis de las interacciones que tuvieron lugar entre los miembros de un grupo de investigación, durante el desarrollo de un experimento. Pp. 424-429. En Carvajal, S. (Editor)  2005 Avances en la investigación científica en el CUCBA. Universidad de Guadalajara. ISBN 970-27-0770-6.
 
4. Padilla, M. A. y Suro, A. L. (2005). Seguimiento de la adquisición de las competencias científicas de investigadores en formación: datos preliminares. Pp. 430-436. En Carvajal, S. (Editor) 2005 Avances en la investigación científica en el CUCBA. Universidad de Guadalajara. ISBN 970-27-0770-6.
 
5. Padilla, M. A., Buenrostro, J. L., Ontiveros, S. y Vargas, I. (2005). Análisis de las interacciones que tienen lugar entre un grupo de investigadores, al llevar a cabo un experimento: datos preliminares. Pp. 424-429. En Carvajal, S. (Editor) 2005 Avances en la investigación científica en el CUCBA. Universidad de Guadalajara. ISBN 970-27-0770-6.
 
6. Morando, A., Burgos, J., Padilla, M. A. Vargas, I. y Luna, D. (2005). Elección Humana en una Situación de Riesgo Virtual Sin Contrafácticos. Pp. 373-376. En Carvajal, S. (Editor) 2005 Avances en la investigación científica en el CUCBA. Universidad de Guadalajara. ISBN 970-27-0770-6.
 
7. Morando, A., Burgos, J., Padilla, M. A., Vargas, I. y López, M. (2006). Efectos de la exposición a contrafácticos ascendentes. En S. Carvajal (Editor) 2006 Avances en la Investigación Científica en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. México: Universidad de Guadalajara. ISBN 970-27-1045-6.
 
8. Ribes-Iñesta, E., Padilla, M. A., Ontiveros, S., y Vargas, I. (2005). Efectos de la exposición al modelamiento no verbal, en la categorización de objetos, en niños preescolares. En Carvajal, S. (Editor) 2004 avances en la investigación científica en el Centro Universitario de Ciencias biológicas y Agropecuarias.  Universidad de Guadalajara. ISBN 970-27-0757-9.
 
9. Avalos, M. L., Covarrubias, P., Martínez-Munguía, C., Morán, S., Padilla, A., Varela, J., y Zepeda, I. (2005) “Análisis de diferencias de la ejecución en las pruebas de situaciones instruccionales que varían el modo de presentación de la información”. En Carvajal, S. (Editor) 2004 avances en la investigación científica en el Centro Universitario de Ciencias biológicas y Agropecuarias.  Universidad de Guadalajara. ISBN 970-27-0757-9.
 
10. Padilla, M. A., González-Torres, M. L., Carrasco, M. y Tamayo, J. (2007). Efectos del grado de especificidad del criterio de logro sobre la elaboración de preguntas informales: datos preliminares. En S. Carvajal (Editor) 2007 Avances en la Investigación Científica en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. México: Universidad de Guadalajara. ISBN 978-970-27-1280-0.

 
11. Padilla, M. A., Tamayo, J. y González-Torres, M. L. (2007). Efectos de la especificación del criterio de logro en la elaboración de preguntas de investigación: estudio exploratorio. En S. Carvajal (Editor) 2007 Avances en la Investigación Científica en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. México: Universidad de Guadalajara. ISBN 978-970-27-1280-0.
 
12. Padilla, M. A., Tamayo, J. y González-Torres, M. L. (2007). Elaboración de preguntas informales y su posible relación con la formulación de preguntas de investigación. En S. Carvajal (Editor) 2007 Avances en la Investigación Científica en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. México: Universidad de Guadalajara. ISBN 978-970-27-1280-0.
 
13. Burciaga, A., Farfán E. y Padilla, M. A. (2008) La dimensión moral del comportamiento lector en preescolar. En S. Carvajal y E. Pimienta (Editores) 2008 Avances en la Investigación Científica en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. México: Universidad de Guadalajara. ISBN 978-607-00-2083-4.
 
14. Loera, V.F. y Padilla, M. A. (2008). Análisis de las estrategias de entrenamiento empleadas para formar investigadores del área de microbiología. En S. Carvajal y E. Pimienta (Editores) 2008 Avances en la Investigación Científica en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. México: Universidad de Guadalajara. ISBN 978-607-00-2083-4.
 
15. Matsuda, H.E., Arteaga, G. M., y Padilla, M. A. (2008). Comparación de las estrategias de entrenamiento empleadas para formar investigadores de Física y Matemáticas. En S. Carvajal y E. Pimienta (Editores) 2008 Avances en la Investigación Científica en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. México: Universidad de Guadalajara. ISBN 978-607-00-2083-4.
 
16. Padilla, M.A., Suro, A.L., Tamayo, J. y Valdez, V. T. (2008). Efectos del entrenamiento en una teoría en la elaboración de preguntas de investigación. En S. Carvajal y E. Pimienta (Editores) 2008 Avances en la Investigación Científica en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. México: Universidad de Guadalajara. ISBN 978-607-00-2083-4.
 
17. Puentes, M.G. y Padilla, M.A. (2008). Identificación de estrategias predominantes empleadas en la formación de investigadores en psicología. En S. Carvajal y E. Pimienta (Editores) 2008 Avances en la Investigación Científica en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. México: Universidad de Guadalajara. ISBN 978-607-00-2083-4.
 
18. Padilla, M. A., Vélez, H. E. y Villegas, L. J. D. (2009). Efectos del entrenamiento correctivo en lecto-escritura de textos científicos sobre el nivel en que se elaboran y justifican preguntas de investigación. En S. Carvajal y E. Pimienta (Editores) 2009 Avances en la Investigación Científica en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. México: Universidad de Guadalajara.
 
19. Padilla, M. A., Villegas, L. J. D. y Vélez, H. E. (2009). Efectos del entrenamiento correctivo en lecto-escritura técnica sobre la elaboración de preguntas de investigación. En S. Carvajal y E. Pimienta (Editores) 2009 Avances en la Investigación Científica en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. México: Universidad de Guadalajara.