tony padilla
Datos del investigador / miembro del SMIP
Datos Generales
Información General
Formación Académica
Líneas de generación de conocimiento (ó Proyectos)
Publicaciones en revistas científicas
Participación como Ponente en eventos académicos especializados
Participación Docente
Dirección de Tesis Concluidas
Pertenencia a redes académicas
Pertenencia a sociedades científicas
Reconocimientos institucionales
Publicaciones
LIBROS PUBLICADOS
1. Padilla, M.A. (2006). Entrenamiento de competencias de investigación en estudiantes de educación media y superior. Colección: Producción académica de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Universidad de Guadalajara. ISBN 970-27-0843-5.
2. Padilla, M.A. (2008) (Editora). Líneas de investigación científica de los miembros del Sistema Mexicano de Investigación en Psicología. México: Universidad de Guadalajara. ISBN 9-789702-714453.
3a. Padilla, M.A. Buenrostro, J.L. y Loera N.V.F. (2009). Análisis del entrenamiento de un nuevo científico. Implicaciones para la pedagogía de la ciencia. Conacyt - Universidad de Guadalajara. ISBN 978-607-450-054-7.
3b. Padilla, M.A. Buenrostro, J.L. y Loera N.V.F. (2009, 2da. edición). Análisis del entrenamiento de un nuevo científico. Implicaciones para la pedagogía de la ciencia. Conacyt - Universidad de Guadalajara. ISBN 978-970-764-834-0.
4. Padilla, M.A. (2009) (Editora). Avances en la investigación del comportamiento animal y humano. México: Universidad de Guadalajara. ISBN 978-970-764-809-8.
5. Padilla, M. A. (2010) (Editora). Avances en la investigación científica de los miembros del Sistema Mexicano de Investigación en Psicología (SMIP). México: Universidad Veracruzana - Universidad de Guadalajara. ISBN 978-607-002-939-4.
6. Padilla, M.A. y Pérez-Almonacid, R. (2012) (Editores) La función sustitutiva referencial. Análisis histórico-crítico. Avances y perspectivas. USA: University Press of the South. ISBN 9781937030193.
7. Padilla, M. A. (2012) (Editora). Avances en la investigación científica de los miembros del Sistema Mexicano de Investigación en Psicología (SMIP). México: Universidad Autónoma de San Luis Potosí - Universidad de Guadalajara. ISBN 978-607-8113-07-1.
8. Padilla, M.A., Tamayo, J., & González-Torres. M.L. (2013). Does asking pertinent non-academic questions make you a better researcher?: the link between non-academic and research questions. USA: Nova Science Publishers. ISBN: 978-1-62948-587-4
9. Padilla, M.A., Galán, S., Camacho, E., y Zárate, A. (2016). Investigación en Psicología básica y aplicada: avances y perspectivas. México: UASLP. ISBN 978-607-9453-688
10. Padilla, M.A. y Fuentes, N. (2017). El primer paso en la formación de nuevos científicos: la elaboración de preguntas de investigación novedosas. México: Qartuppi – Universidad de Guadalajara. ISBN 978-607-742-765-0.
12. Penagos, J. C., & Padilla, M. A. (en prensa). Challenges in Creativity & Psychology for the XXI Century. México: UDLAP/UdeG.
PUBLICACIONES EN REVISTAS CIENTÍFICAS INDIZADAS
1. Ribes, E., Padilla, M. A. y Martínez, C. (1996). Aprendizaje probabilístico bajo distintos criterios de ajuste, Acta Comportamentalia, 4, 1, 59-83. ISSN: 1696-2095.
2. Ribes, E., Moreno, R. y Padilla, M. A. (1996). Un análisis funcional de la práctica científica. Extensiones de un modelo psicológico, Acta Comportamentalia, 4, 2, 205-235.
3. Varela, J., Padilla, M. A. y Martínez, C. (1997). Diagnóstico de habilidades y conocimientos de matemáticas en alumnos de sexto grado de primaria. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 23, 1, 67-84.
4. Padilla, M. A., Martínez, C. y Ribes, E. (1997). Efectos de distintas probabilidades de eventos en los criterios de ajuste en tareas de aprendizaje probabilístico, Acta Comportamentalia, 5, 1, 59-81.
5. Ribes, E. Padilla, M. A. y Martínez, C. (1997). Efectos de la probabilidad de acierto y los criterios de ajuste instruidos en una tarea de aprendizaje probabilístico: una replicación intrasujeto. Acta Comportamentalia, 5, 2, 221-234.
6. Padilla, M. A., González, A., Fuentes, T., Piña, J., Mayoral, A. y Caracuel, J. C. (1998). Efectos de los niveles de información y retroalimentación en la adquisición de destrezas perceptivo motoras, con base en la ilusión de Müller-Lyer. Revista de Enseñanza e Investigación en Psicología, 3, 1, 115-141.
7. Alcaráz, V. M., Martínez-Casas, R., Padilla, A. y Puga, L. (1998). Operant, respondent, and unconditioned reflex responses in language acquisition. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 24, 2, 239-264.
DOI: http://dx.doi.org/10.5514/rmac.v1.i2.27106
8. Ribes, E., Padilla, M. A. y Martínez, C. (1998). Instrucciones, creencias y tipos de ajuste en aprendizaje humano. Acta Comportamentalia, 6, 2, 143-172.
9. González, A., Padilla, M. A. y Santacreu, J. (2001). Propuesta de un Programa Preventivo de la Miopía dirigido a estudiantes de nivel básico. Psicología y Salud, 11, 1, 165-174.
10. Varela, J., Padilla, M. A., Cabrera, F., Mayoral, A., Fuentes T. y Linares, G. (2001). Estudio sobre cinco niveles de transferencia: de la dimensión lingüística a la basada en propiedades morfológico-geométricas de los estímulos. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 27, 3, 363-383.
11. Padilla, M. A., Ribes, E., Ontiveros, S., y Martínez, C. (2002). El modelamiento y la descripción de los criterios de ajuste en la solución de tareas predictivas y efectivas. Acta Comportamentalia, 10, 2, 151-179.
12. Varela J., Martínez-Munguía C., Padilla M. Antonia, Avalos M., Quevedo C., Lepe A., Zepeda I., y Jiménez B. (2002). Primacía visual II: transferencia ante el cambio de la modalidad del estímulo y el modo lingüístico. Acta Comportamentalia, 10, 2, 199-219.
13. Varela J., Martínez-Munguía C., Padilla M. A., Ríos A. y Jiménez, B. (2004). ¿Primacía visual? Estudio sobre la transferencia basada en la modalidad de estímulo y en el modo lingüístico. Revista Internacional de Psicología y Terapia Psicológica, 4, 1, 67-91.
14. Ribes-Iñesta, E., Ontiveros, S., Rangel, N., Padilla, M. A., Calderón, G., y Martínez, C. (2004). Efectos de la interferencia auditiva en la adquisición de una discriminación condicional demorada. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 12, 2, 227-248.
15. Varela, J., Martínez, C., Padilla, M. A. Ávalos, M. L., y Jiménez, B. (2005). Primacía visual IV: Transferencia ante el cambio de dimensión. Revista Apuntes de Psicología, 23, 2, 129-149.
16. Varela, J., Martínez, C., Padilla, M. A., Ríos, A., Ávalos, M. L., y Jiménez, B. (2006). Primacía visual: Transferencia ante el cambio de la relación entre estímulos. Revista Latinoamericana de Psicología, 38,1, 119 -135. ISSN 0120 – 0534.
17. Padilla. M.A. (2008). ¿Pueden entrenarse competencias de investigación en psicología al margen de las teorías psicológicas? Revista de Educación y Desarrollo, 9, 45-53. ISSN 1665 – 3572.
18. Padilla, M.A., Solórzano, W.G. y Pacheco, V. (2009). The effects of text analysis on drafting and justifying research questions. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(1), 77-102.
19. Cárdenas, G., Padilla, M.A., Martínez-Munguía, C., Burgos, J. y Morando, A. (2009). Análisis de los efectos de la elaboración de enunciados contrafácticos en una tarea de elección. Universitas Psychologica, 8, 2, 385-398.
20. Tamayo, J., Padilla, M.A. y González-Torres, M. L. (2009). Efectos de criterios de logro diferenciales en la elaboración de preguntas informales, en estudiantes de preparatoria, licenciatura y posgrado. Acta Colombiana de Psicología, 12, 1, 27-39.
21. Padilla, M.A., Tamayo, J. y González, M.L. (2010). Análisis de la posible relación entre la elaboración de preguntas informales y de investigación. IPyE: Psicología y Educación (4) 7, 1-21.
22. Tamayo, J., Ribes, E. y Padilla, M.A. (2010). Análisis de la escritura como modalidad lingüística. Acta Comportamentalia, 18, 1, 87-106.
23. Padilla, M.A., Suro, A.L. y Tamayo, J. (2010). Efectos de la exposición diferencial a los supuestos de una teoría en la elaboración de preguntas de investigación. Revista Mexicana de Psicología, 27, 2, 247-256.
Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79841776007
24. González-Torres, M.L., Padilla-Vargas, M.A y Tamayo, J. (2011). Effects of the degree of specificity of the achievement criterion on the informal questions elaboration. International Journal of Hispanic Psychology, 3, 2, 171-183.
25. Quiroga, L.A., Peña, T.E. y Padilla, M.A. (2013). Efectos del tipo de entrenamiento y del modo lingüístico sobre el ajuste a contingencias convencionales. Acta Comportamentalia, 21, 1, 68-82.
26. Quiroga, L. A. y Padilla, M. A. (2014). El concepto de modo lingüístico y su aplicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante las TIC´s. Journal of Behavior, Health & Social Issues. 6, 1, 9-22.
https://doi.org/10.5460/jbhsi.v6.1.47599
27. Padilla, M. A. (2014). Análisis del tipo de interacciones que ocurren entre investigadores durante la presentación de trabajos académicos. Acta Colombiana de Psicología, 17, 1, 35-44. DOI: 10.14718/ACP.2014.17.1.4
28. Padilla, M. A. (2014). Editora invitada del Número especial, Vol. 6(1), Junio de 2014, Revista Mexicana de Investigación en Psicología.
http://www.organicaeditores.mx/biblioteca/smip2014/contenido/inicio.html
29. Padilla, M. A. & Fernández, G. (2014). Efectos de manipular características textuales del referente en la lectoescritura de textos científicos. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 40, 3, 47-71.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5082338
30. Quiroga, L. A., Padilla, M. A. & Valerio, C. (2015). Experimental analysis of the formulation of counterfactual statements in Second Order Matching-to-Sample tasks. European Journal of Behavior Analysis, 15, 2, 149-163.
DOI: 10.1080/15021149.2014.11434511
31. Padilla, M. A., Fuentes, N., & Pacheco, V. (2015). Efectos de un entrenamiento correctivo en la elaboración y fundamentación de preguntas de investigación. Acta Colombiana de Psicología, 18(2) 87-100. http://www.dx.doi.org/10.14718/ACP.2015.18.2.8
32. Padilla M. A., y Casillas, A. (2016). Análisis del cambio conductual como efecto de exponerse a atribuciones o descripciones. Revista de Educación y Desarrollo, 36, 21-31.
http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anterioresdetalle.php?n=36
33. Padilla, M. A. (2016). Análisis de la pertinencia, alcance y eficiencia del artículo tercero constitucional, a 100 de su promulgación. Revista Internacional PEI, Volumen V, Número 10, 69-80.
http://www.peiac.org/Revista/Numeros/No10/pertinencia.html
34. Quiroga, L. A., Padilla, M. A., Ordoñez, S., & Fonseca, L. C. (2016). Efectos de diferentes tipos de entrenamiento por modelado en tareas de igualación a la muestra. Revista Latinoamericana de Psicología, 48, 1, 18–29.
https://doi.org/10.1016/j.rlp.2015.09.001
35. Padilla, M. A. (2016). Ethical guidelines for conducting experiments and writing scientific reports in psychology. International Journal of Psychological Studies, Vol, 8, No. 3, 1-10.
doi: http://dx.doi.org/10.5539/ijps.v8n3p1
http://www.ccsenet.org/journal/index.php/ijps/article/view/60017
36. Torres Ceballos, C. G., Padilla Vargas, M. A., & Valerio dos Santos, C. (2017). El estudio de la procrastinación humana como un estilo interactivo. Avances en Psicología Latinoamericana, 35(1), 153-163.
doi: http://dx.doi. org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4330
37. Muñoz-Blanco, M. I. y Padilla, M. A. (2017). Utilizing Q-Methodology for the Study of the Behavior of the Audience of Creativity. International Journal of Psychological Studies, 9(2), 67-81.
DOI: https://doi.org/10.5539/ijps.v9n2p67
URL: http://doi.org/10.5539/ijps.v9n2p67
38. Padilla, M. A. (2017). Academic procrastination: the case of Mexican researchers in psychology. American Journal of Education and Learning, 2(2), 103-120.
DOI: 10.20448/804.2.2.103.120
39. Muñoz-Blanco, M. I. y Padilla, M. A. (2017). Respondent conditioning training effect on the behavior of the audience of creativity. International Journal of Innovation, Creativity and Change, 3(2), 18-32. Recuperado de http://www.ijicc.net/images/Vol_3_iss_2_nov_2017/Maria_Isabel_Mu%C3%B1oz-Blanco_Nov_2017.pdf
40. Cárdenas, E. G., Padilla, M. A. & Guevara, Y. (2017). Children’s Story Reading: its Effects on the Predictability of Reading and Writing in Pre-academic Children. Journal of Education and Human Development, 6, 3, 75-85.
DOI: 10.15640/jehd.v6n3a9
URL: https://doi.org/10.15640/jehd.v6n3a9
41. Quezada, A. G., Padilla, M. A., & Flores, C. (2018). Equivalence Class Formation in 11 Months Old Pre-linguistic Infants. Acta Colombiana de Psicología, 21(1), 271-279.
http://www.dx.doi.org/10.14718/ACP.2018.21.1.12
http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index....