Acerca del SMIP

Sistema Mexicano de Investigación en Psicología (SMIP)

Coordinadora: Dra. María Antonia Padilla Vargas

 

Descripción del SMIP

En ocasión del XV aniversario de la fundación del Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento de la Universidad de Guadalajara, y en colaboración con la Academia Mexicana de Ciencias del Comportamiento, en 2006 se convocó a la Primera Reunión Nacional de Investigación en Psicología a todos los grupos de investigación en Psicología, independientemente de que sus miembros pertenecieran o no al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). En dicha reunión se fundó el Sistema Mexicano de Investigación en Psicología (SMIP), y se eligió a la Dra. María Antonia Padilla Vargas, quién labora en el CEIC, como la coordinadora, cargo en el que ha sido reelegida en 4 ocasiones consecutivas. El SMIP está conformado por 5 redes en las que se aglutinan investigadores de diferentes áreas:

1) Red Mexicana de Investigación en Comportamiento Animal (REMICA),

2) Red Nacional de Psicología Experimental Humana,

3) Red Nacional en Procesos Psicosociales, Clínica y Salud,

4) Red Nacional de Psicofisiología, Psicobiología y Neuropsicología,

5) Red Mexicana de Investigación en Psicología Educativa (RMIPE) y la

6) Red Internacional de Investigación en Comportamiento Alimentario y Nutrición (RIICAN).

Los objetivos del SMIP son:

a) fortalecer las redes existentes o crear nuevas si se considera necesario,

b) establecer o reafirmar colaboraciones entre investigadores,

c) formular proyectos conjuntos multiinstitucionales,

d) diseñar programas para la formación y actualización de investigadores mediante estancias,

e) complementar equipamiento para investigación y fondos documentales mediante acuerdos entre grupos o entre investigadores.

Entre los logros del SMIP pueden destacarse: la fundación, en 2007, de la Revista Mexicana de Investigación en Psicología, que actualmente va por su octavo número, la publicación de varios números monográficos en las revistas mas prestigiosas de cada área, la edición de varios libros colectivos, la presentación de simposios invitados en los foros mas prestigiosos, la creación de la página del SMIP (http://smip.udg.mx/portal/) en la que se ha subido el CV de todos los miembros, entre otra información, pero sobre todo, la constante colaboración académica entre los integrantes, que a la fecha suman mas de 399. El SMIP tuvo su Quinta reunión los días 3 y 4 de Julio de 2014 en Xalapa, Veracruz, México.

El SMIP tiene dos tipos de miembros, los investigadores en activo, a quienes se les pide como requisito tener una publicación y los investigadores en formación (alumnos de maestría y doctorado).

Requisitos para solicitar la pertenencia al SMIP:

a)    Escribir a la siguiente dirección para solicitar el ingreso: tony@cencar.udg.mx

b)    Anexar CV

c)    Mencionar la Red a la que se desea pertenecer. El SMIP está integrado por seis Redes de investigación, cada una con su propio coordinador:

  1. Red Mexicana de Investigación en Comportamiento Animal (REMICA), coordinada por el Dr. Mario Serrano (mserrano@uv.mx)

  1. Red Nacional de Psicología Experimental Humana, coordinada por los Dres. A. Daniel Gómez Fuentes (d1031443576@aol.com) y Alejandro León (leon.unam@gmail.com)

  1. Red Nacional de Investigación en Procesos Psicosociales, Clínica y Salud (Red Fusión), coordinada por los Dres. Leonardo Reynoso Erazo (leoreynosoe@icloud.com y Sergio Galán Cuevas (sgalanc55@gmail.com)

  1. Red Nacional de Psicofisiología, Psicobiología y Neuropsicología, coordinada por la Dra. Judith Salvador Cruz (salvadcj@gmail.com)

  1. Red Mexicana de Investigación en Psicología Educativa (REMIPE), coordinada por la Dra. Guadalupe Acle Tomasini (gaclet@unam.mx) y la Mtra. María Marcela Castañeda (mcmariamarcela@gmail.com)

  1. Red Internacional de Investigación en Comportamiento Alimentario y Nutrición (RIICAN), coordinada por el Dr. Antonio López Espinoza (antonio.lopez@cusur.udg.mx)