felipe de jesús patrón espinoza

Datos del investigador / miembro del SMIP

Datos Generales

Nombres: Felipe de Jesús
Apellidos: Patrón Espinosa
Institución de adscripción: Universidad Autónoma de Baja California
Estado: Baja California

Información General

Nombramiento: Doctor en Ciencia del Comportamiento
Correo electrónico: patron6d5@hotmail.com
Estatus académico: Investigador

Formación Académica

Grado de estudios: Licenciatura
Área de conocimiento: Psicología
Fecha de obtención de grado académico: 2006
Grado de estudios: Maestría
Área de conocimiento: Psicología Clínica
Fecha de obtención de grado académico: 2010
Grado de estudios: Maestría
Área de conocimiento: Psicología Experimental
Fecha de obtención de grado académico: 2012
Grado de estudios: Doctorado
Área de conocimiento: Psicología Experimental
Fecha de obtención de grado académico: 2015

Líneas de generación de conocimiento (ó Proyectos)

Estudio del ajuste psicológico en animales no humanos expuestos a condiciones espacial y temporalmente variables.
Medición del Trastorno de Evitación Experiencial.
Estudio experimental de la frustración.

Publicaciones en revistas científicas

Número de artículos en revistas con arbitraje: 23
Número de artículos en revistas indizadas: 23
Número de capítulos en libros con ISBN: 7

Participación como Ponente en eventos académicos especializados

Número de Ponencias Nacionales: 16
Número de Ponencias Internacionales: 5

Participación Docente

Clase que se imparte: Psicología
Grado Académico: Licenciatura
Nombre de la Carrera o Posgrado: Psicología
Institución de la carrera o Posgrado: Universidad Humanitas
Clase que se imparte: Psicología
Grado Académico: Maestría
Nombre de la Carrera o Posgrado: Maestría en Psicología
Institución de la carrera o Posgrado: Universidad Autónoma de Baja California
Clase que se imparte: Psicología
Grado Académico: Licenciatura
Nombre de la Carrera o Posgrado: Psicología
Institución de la carrera o Posgrado: Universidad Autónoma de Baja California
Clase que se imparte: Psicología Clínica
Grado Académico: Maestría
Nombre de la Carrera o Posgrado: Psicoterapia Cognitivo Conductual
Institución de la carrera o Posgrado: Universidad Xochicalco
Grado Académico: Maestría
Nombre de la Carrera o Posgrado: Maestría en Administración
Institución de la carrera o Posgrado: Universidad Latinoamericana

Dirección de Tesis Concluidas

Grado académico: Licenciatura
Número de tesis dirigidas: 1
Grado académico: Maestría
Número de tesis dirigidas: 1

Pertenencia a redes académicas

Red Mexicana de Investigación en Comportamiento Animal
Red Nacional de Psicología Experimental Humana

Pertenencia a sociedades científicas

Sociedad Científica: Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta
6

Reconocimientos institucionales

Pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores: No tiene
Cuenta con perfil PROMEP: Si
Es beneficiario de programas de estímulos institucionales: Si

Publicaciones

1. Patrón, F. (2009). Psicología Amental: ¿es posible naturalizar nuestra ciencia? Prolepsis, 4, 82-90.

2. Patrón, F. (2010). La Evitación Experiencial y su medición en Yucatán por medio del AAQ-II. Revista de Enseñanza e Investigación en Psicología, 15(1), 5-19.

3. Patrón, F. (2011). Psicoterapia Analítica Funcional: la necesidad de incluir tecnología operante en el consultorio. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 14(2), 108-125.

4. Patrón, F., Torres, C., & Flores, C. (2013). El efecto de variar la posición espacial de los estímulos contextualizado y contextualizador sobre el ajuste diferencial. Acta Comportamentalia, 21, 5-19.

5. Patrón, F. (2013). La evitación experiencial como dimensión funcional de los trastornos de ánimo, ansiedad y psicóticos. Journal of Behavior, Health and Social Issues, 5, 85-95.

 

6. Patrón, F. (2014). El fenómeno de la atención y la definición de estímulos como productos arbitrarios del investigador. Revista Electrónica de Psicología Iztacala 17(2), 480-497.

7. Torres, C. & Patrón, F. (2014). El método en el análisis experimental de la conducta: una propuesta para el estudio del ajuste en el comportamiento animal. En Serrano (Ed.). La investigación del comportamiento animal en México: teorías y estudios contemporáneos (pp. 141-168). Xalapa: Ediciones de la noche.

8. Patrón Espinosa, F., Torres Ceja, C., & Flores Aguirre, C. (2014). Efectos de variar la distancia espacial entre los elementos que integran la función suplementaria sobre el ajuste efectivo. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 7(2), 7-17.

9. Patrón, F. (2014). La dimensión espacial de los estímulos: un estudio histórico dentro del Análisis Experimental de la Conducta. En Flores & Torres (Eds.) Tópicos selectos de investigación: paradigmas experimentales en conducta animal (pp. 31-50). Guadalajara: Ediciones de la noche.

10. Patrón-Espinosa, F. J. (2016). Análisis contingencial y el uso de técnicas cognitivo conductuales de segunda y tercera generación. Cathedra et Scientia. International Journal, 2(1), 53-79.

11. Patrón-Espinosa, F. J. (2016). El alma y lo psicológico en la Teoría de la conducta de Ribes. Cuadrante Phi.

 

12. Patrón Espinosa, F., Ortega González, M., Torres Ceja, C., & Flores Aguirre, C. (2018). Efectos del reforzamiento demorado en ratas expuestas a condiciones espacialmente variables. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 10(2), 25-36. 

13. Patrón, F., Ortega, M., & Martínez, D. (2019). Lo psicológico como dimensión del desarrollo humano. Una aproximación interconductual, 5(2), e172. doi: 10.24016/2019.v5n2.172 

14. Ortega, M., Patrón, F., Gonzalez, K., & Pacheco, V. (2019). Autorregulación del comportamiento complejo: un análisis empírico de las consecuencias. Espacios, 40(42), 24-34. ISSN: 07981015

 

15. Patrón, F., Ortega, M., Martínez, D., y Viloria, E. (2020). Herramienta virtual para el estudio de la evitación experiencial. Enseñanza e Investigación en Psicología, 2(2), 216-232.

16. González-Becerra, V.H., Tamayo Tamayo, J.E., Patrón Espinosa, F.de J., Torres Ceja, C.de J., y Ortiz Rueda, G.A. (2020). Complexity and inclusivity of intrasituational behavior: empirical analysis. Acta Colombiana de Psicología, 23(2), 289-308. http://doi.org/10.14718/ACP.2020.23.2.12

17. Patrón, F., Ortega, M., Martínez, D., y Viloria, E. (2020). La investigación científica-tecnológica como eje formativa para la licenciatura de psicología en México. Enseñanza e Investigación en Psicología, 2(3), 214-227.

 

18. Ortega, M., Patrón, F., Martínez, D., y Viloria, E. (2020). Cuerpo académico Psicología y Educación. La investigación científica en aprendizaje y educación: El caso de la facultad de Ciencias Humanas. En E. Meraz y A. D. Gómez (Ed.), Red Nacional de Psicología Experimental Humana: Generación y aplicación del conocimiento (pp. 64-82). Xalapa: Universidad Veracruzana.

 

19. Ortega, M., Patrón, F., López, N., y Pacheco, V. (2020). Autorregulación de las interacciones escritoras: una aproximación metodológica con universitarios. Revista Brasileira de Educação, v. 25, e250038. doi: 10.1590/S1413-24782020250038

 

20. Patrón, F. y Ortega, M. (2020). Precisiones y aclaraciones sobre el empleo de técnicas cognitivo-conductuales y el análisis contingencial. Journal of Behavior, Health, & Social Issues, 12(2), 13-21. doi: 10.22201/fesi.20070780e.2020.12.2.65840

21. Patrón, F., González, V., Ortega, M., Torres, C., y Flores, C. (2020). Una exploración de las propiedades espaciales desde la lógica de los programas de estímulo. Psykhe, 29(2), 1-16. doi:10.7764/psykhe.29.2.1548

22. Ortega, M., Patrón, F., Martínez, D., Viloria, E., y Santillán, V. (2021). Efectos del tipo de contacto perceptual con el objeto referente en la autocorrección de descripciones escritas. En P. Sánchez, (Ed.), La psicología y el proceso educativo: Análisis, reflexiones y experiencias en México: ¿Qué nos aporta el concepto psicológico al entendimiento del proceso educativo? (pp. 86-96). Centro de Estudios, Clínica e Investigación Psicoanalítica S.C.

23. Niño Carrasco, S. A., Castellanos-Ramírez, J. C., y Patrón Espinosa, F. (2021). Contraste de experiencias de estudiantes universitarios en dos escenarios educativos: enseñanza en línea vs. enseñanza remota de emergencia. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(65). https://doi.org/10.6018/red.440731

24. Patrón-Espinosa, F. (2021). Historia y transformación: experiencias en el CEIC. En C. J. Flores, N. E. Rangel y Torres, C. J. (Eds.), Un proyecto de investigación y formación de investigadores: memoria de sus actores (pp. 194-201). Universidad de Guadalajara.

25. Patrón-Espinosa, F. y Ortega-González, M. (2021). Desarrollo de joystick en Arduino para la medición de la evitación experiencial con Ámselin. En V. González, J. González y A. Abundis (Coords), Comportamiento y salud: investigación traslacional y aplicada (pp. 100-127). Qartuppi.

26. Patrón-Espinosa, F. y Ortega-González, M. (2022). Avances en el estudio de Ámselin para la medición de la Evitación experiencial. En L. R. Mateos y C. J. Flores (Coords), Psicología y salud. Paradigmas de investigación e intervención (pp. 127-147). Universidad de Guadalajara.

27. Patrón-Espinosa, F. y Ortega-González, M. (2022). Los principios de la conducta como fundamento de la consultoría psicológica en México. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, 11(23), 60-89.

28. Patrón, Felipe; Torres, Carlos; Flores, Carlos & Ortega Mauricio (2022). Orden espacial de los eventos y distribución de la actividad en la función suplementaria. Quaderns de Psicologia, 24(2), e1731. https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1731

29. Ortega, M., Patrón, F., Acuña, K., y Dávila, J. (2022). Modelo teórico de campo aplicado a la táctica deportiva en la situación offside en el fútbol americano. Acta Comportamentalia, 30(3), 463-483.

30. Ortega González, M. y Patrón Espinosa, F. J. (2022). ¿Fantasma en la máquina? Algunas objeciones a Ryle para conocimiento de conductistas. Límite. Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología, 17(8), 1-17.  

31. Patrón Espinosa, F. J., Ortega González, M., Hernández, E. V., y Santillán Briceño, V. E. (2022). Experimental research laboratories in public HEIs of psychology in Mexico. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 48(2), 93-111.

32. Patrón Espinosa, F. d. J., Ortega González, M., y Viloria Hernández, E. (2023). Propiedades psicométricas del cuestionario de actitudes disciplinares en estudiantes de psicología. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 14, e1759. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v14i0.1759

 

33. Patrón Espinosa, F., Niño Carrasco, S., y Castellanos Ramíerez, J. (2023). Psychometric Properties of the Instructional Satisfaction Questionnaire in Face-to-Face and Emergency Remote Education SettingsN. Portillo, M. Morgan, y M. Gallegos (Eds.), Psychology and the Covid-19 in the Americas Vol. 2 (pp. 259-268). Springer. 

34. Viloria, E., Patrón, F., Ortega, M., Santillán, V., y Martínez, D. (2023).  Agenda 2030. Objetivos de desarrollo sostenible en una universidad pública al noroeste de México. En A. López y M. Aragón (Coords.), Universidad y agenda 2030. Diálogos críticos sobre su implementación en la educación superior (pp. 69-82). Universidad de Sonora.

35. Fernández Ríos, L. y Patrón Espinosa, F. (2023). Psicología positiva crítica como anti-psicología. En J. Laborín y J. Piña (Comps.), Psicología Positiva: ¿Mito genial o asalto a la razón? (pp. 41-54). Universidad Nacional Autónoma de México.

36. Patrón Espinosa, F. (2023). Intercambios entre la biopsicología y la psicología conductista. Dictum. 

37. Patrón-Espinosa, F., Madrigal-Alcaraz, K., Ortega-González, M., y Acuña-Meléndez, K., (2024). Avances en el Análisis de la Conducta en el norte de México. Qartuppi. http://doi.org/10.29410/QTP.24.02

38. Patrón-Espinosa, F. (2023). La Evitación experiencial antes de la Teoría de los marcos relacionales. En R. Arroyo y M. Serrano (Eds.), El análisis de la conducta en México: investigación y aplicaciones 2021-2022 (pp. 61-80). Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta.