La función sustitutiva referencial. análisis histórico-crítico / avances y perspectivas

• María Antonia Padilla Vargas
  • Ricardo Pérez-Almonacid

La red temática de colaboración denominada “Conducta humana compleja” tiene como objetivo central el análisis del comportamiento sustitutivo referencial y no referencial, se constituyó con el objetivo de avanzar especícamente en la comprensión de la sustitución contingencial, por medio tanto de la delimitación conceptual como de la obtención de evidencia empírica pertinente. Está conformada por dos cuerpos académicos de la Universidad de Guadalajara, uno de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y un grupo de investigación de la Universidad Nacional de Colombia. Obviamente los intereses particulares y objetivos de cada uno eran diferentes en principio, pero a todos, por diferentes razones, los reúne el estudio del fenómeno de la sustitución de contingencias.
Como bien lo señala el grupo de análisis de la conducta simbólica: “por sustitución de contingencias se entiende el cambio o transformación de las contingencias situacionales (de ocurrencia y de función) por contingencias de otra situación (extrasituacionales) o aplicables a varias situaciones (transituacionales). Se supone que este cambio o sustitución de contingencias es una forma de desligarse de la situación (el aquí y el ahora psicológicos) para comportarse aquí y ahora como si se estuviera en otra situación, o para comportarse aquí y ahora con base en los criterios convencionales al margen de cualquier situación especíca”.
Pero ¿qué implica sustituir contingencias? ¿Qué preparaciones experimentales serían adecuadas para analizar este fenómeno? Ésas son preguntas que el presente libro espera contestar.

Publicado por:
Tony Padilla