emilio ribes

Datos del investigador / miembro del SMIP

Datos Generales

Nombres: Emilio
Apellidos: Ribes Iñesta
Institución de adscripción: Universidad Veracruzana
Estado: Veracruz de Ignacio de la Llave
Curriculum Vitae:

Información General

Nombramiento: Investigador Titular
Correo electrónico: eribes@uv.mx
Estatus académico: Investigador

Formación Académica

Grado de estudios: Doctorado
Área de conocimiento: Psicología Experimental
Fecha de obtención de grado académico: 1995
Grado de estudios: Licenciatura
Área de conocimiento: Psicología
Fecha de obtención de grado académico: 1966
Grado de estudios: Maestría
Área de conocimiento: Psicología Experimental
Fecha de obtención de grado académico: 1968
Grado de estudios: Doctorado
Área de conocimiento: Psicología Experimental
Fecha de obtención de grado académico: 1995

Líneas de generación de conocimiento (ó Proyectos)

Comportamiento inteligente y educación. Diseño de la escuela inteligente
Análisis experimental de la práctica científica individual
Estilos interactivos y consistencias individuales del comportamiento
Análisis contingencial y problemas interpersonales (conflictos personales)
Interacciones sociales mínimas y relaciones de poder, intercambio y sanción

Publicaciones en revistas científicas

Número de artículos en revistas indizadas: 303
Número de libros con ISBN: 24

Participación como Ponente en eventos académicos especializados

Número de Ponencias Nacionales: 229
Número de Ponencias Internacionales: 291

Participación Docente

Clase que se imparte: Psicología Experimental
Grado Académico: Doctorado
Nombre de la Carrera o Posgrado: Doctorado en Ciencia del Comportamiento
Institución de la carrera o Posgrado: en Conocimiento y Aprendizaje Humanano de la Universidad Veracruzana

Dirección de Tesis Concluidas

Grado académico: Licenciatura
Número de tesis dirigidas: 50
Grado académico: Maestría
Número de tesis dirigidas: 28
Grado académico: Doctorado
Número de tesis dirigidas: 14

Pertenencia a sociedades científicas

Sociedad Científica: Sistema Nacional de Investigadores
31

Reconocimientos institucionales

Pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores: Emérito
Cuenta con perfil PROMEP: Si
Es beneficiario de programas de estímulos institucionales: Si

Publicaciones

L  I  B  R  O  S
 
1. Técnicas de Modificación de Conducta: Su aplicación al Retardo en el Desarrollo. México, Editorial Trillas 1972 (Primera Edición),
1974 (Segunda Edición, revisada). Traducción portuguesa, Sao Paulo, E.P.U., 1980.
 
2. Behavior Modification: Issues and Extensiones. N.Y. Academic Press, 1972. Coeditado con Sidney W. Bijou (Publicado en Español por Editorial Trillas).
 
3. El Análisis Experimental de la Conducta. SEP-70, México, D.F., 1973. Coeditado con Edgar Galindo.
 
4. Behavior Modification: Applications to Education. N.Y. Academic
Press, 1974. Coeditado con Fred S. Keller (Publicado en Español por Editorial Trillas).
 
5. Behavior Modification: Experimental analysis of aggression and deliquency. Erlbaum and Associates, 1976. Coeditado con Albert Bandura. (Publicado en Español por Editorial Trillas).
 
6. Técnicas instruccionales aplicadas a la Educación Superior (con Víctor Arrendondo y Elías Robles: Preps.) México: Editorial Trillas, 1979.
 
7. La Enseñanza, Investigación y Ejercicio Profesional de la Psicología: un modelo integral (con Carlos Fernández Gaos, Francisco López, Mario Rueda y Miguel Talento: Preps.) México: Editorial Trillas, 1980.
 
8. El Conductismo: Reflexiones Críticas. Barcelona, Fontanella, 1982.
 
9. Teoría de la Conducta: un análisis de campo y paramétrico (con Francisco López). México: Editorial Trillas, 1985.
 
10. Problemas Conceptuales en el Análisis del Comportamiento Humano. México: Editorial Trillas, 1990.
 
11. Psicología General. México: Editorial Trillas, 1990.
 
12. Lenguaje y Conducta (con Peter Harzem). México: Editorial Trillas, 1990.
 
13. Psicología y Salud: un Análisis Conceptual. Barcelona: Martínez Roca, 1990. Segunda edición: México, Editorial Trillas, 2007.
 
14. Psicología Interconductual: Contribuciones en Honor a J.R. Kantor.(con L. Hayes y F. López Valadez, coordinadores), Guadalajara: Universidad de Guadalajara, Colección Fin de Milenio, Serie Ciencia de la conducta 1994.
 
15. B.F. Skinner: In Memoriam (E. Ribes, coordinador) Guadalajara: Universidad de Guadalajara, Colección Fin de Milenio, Serie Ciencia de la conducta, 1994.
 
16. Desarrollo del Comportamiento (E. Ribes y S. Bijou, coordinadores)Guadalajara: Colección Fin de Milenio, Serie Ciencia de la conducta, 1996. Versión inglesa: New Directions in the development of behavior.  Context Press (Reno), 1996.
 
17. Teoría del condicionamiento y lenguaje: un análisis histórico y conceptual. Madrid-México: Taurus (coeditado con UdG), 1999.
 
18. Psicología del Aprendizaje (Coordinador). Capítulos por Emilio Ribes, Carlos Aparicio, Victor M. Alcaráz, José Burgos, F. Héctor Martínez, Carmen Quintana, François Tonneau y Julio Varela. México: El Manual Moderno, 2002.
 
19. The relationships between theory, research and applications in
behavior science. (con José Burgos, coordinadores). Universidad de Guadalajara, 2004.
 
20. El conductismo: raices históricas y filosóficas, Tomos 1, 2 y 3. (con José Burgos, coordinadores). Universidad de Guadalajara-Universidad Veracruzana, 2007.
 
21. Knowing, cognition and behavior (con J. E. Burgos, coordinadores). Universidad de Guadalajara, 2007.
 
22. The brain-behavior nexus: Conceptual issues (con J. E. Burgos, coordinadores). Universidad de Guadalajara, 2008.
 
23. Teoría de la Conducta2: avances y extensiones. México, Trillas, 2010.
 
24. con J. Burgos, "Consciousness, perception and behavior: Conceptual, theoretical and methodological issues", New Orleans: University of the South, 2011.
 
 
PUBLICACIONES
 
1. Control Cognoscitivo y Personalidad. La Palabra y el Hombre. Revista de la Universidad Veracruzana, octubre 1965, 599-606.
 
2. Depth Cue Effects on the Perception of Visual Illusions (con Mercado S. J. y Barrera, F.). Leído en el XVIII Congreso Internacional de Psicología. Moscú. Septiembre 1966. Publicado en la Revista Interamericana de Psicología, 1967, 1, 2, 137-142.
 
3. Nueva Evidencia Empírica sobre la versión revisada de la Teoría Bifactorial del Aprendizaje. Leído en el Primer Congreso Mexicano de Psicología. Xalapa, Ver. Marzo 1967. Publicado en la Revista Interamericana de Psicología, 1968, 2, 1, 1-12.
 
4. Psychology at México. American Psychologist, 1968, 23, 8, 565-566.
 
5. El Nivel de Conceptualización: una clase de respuestas verbales controladas por las contingencias de reforzamiento (con López, Florente). Leído en el Primer Congreso Mexicano de Psicología en
Xalapa, Ver. Marzo 1967. Publicado en la Revista Interamericana de Psicología, 1967, 1, 199-204.
 
6. El Uso del Castigo en la Modificación de Conducta en Niños Retardados (con Nunes, H., de Souza, S., Felix G., Durán, L., Evans, B., Sánchez, S., y Rivera, G.). Revista Latinoamericana de Psicología, 1970, 2, 2, 137-160.
 
7. Terapias Conductuales y Modificación de Conducta. Revista Latinoamericana de Psicología, 1972, 4, 1, 8-21
 
8. El Desarrollo de Programas de Entrenamiento y Servicio en Modificación de Conducta (con Peralta, J.). Revista Latinoamericana de Psicología, 1972, 4, 3.
 
9. Some Methodological Remarks on a Delinquency Prevention and Rehabilitation Program. En Bijou, S.W. & Ribes, E. (eds.): Behavior Modification: Issues and Extensions. Academic Press, 1972.
10. El Análisis Experimental de la Conducta. En Cueli, J. y Reidl, L.(eds.) Las Corrientes Psicológicas en México. Diógenes, 1972.
 
11. Modificación de Conducta y Análisis Conductual Aplicado. Alter, 1972, 1, 1-7.
 
12. An Experimental Evaluation of Tokens as Conditioned Reinforcers in Retarded Children (con Durán, L., Evans, B., Félix, G., Rivera, G., y Sánchez, S.). Behaviour Research and Therapy, 1973, 11, 125-128.
 
13. Effects of Punishment on the Accuracy of Reading Behavior (con Galesso-Coaracy, S. y Duran, L.) Revista Interamericana de Psicología, 1973, 7, 33-42.
 
14. Effectiveness of several Punishment procedures in eliminating a high-probability response in a severely brain-damaged child (con Guzmán, E.). Revista Interamericana de Psicología, 1974, 8, 1-2,
29-39.
 
15. Estudio Experimental del Castigo de Conductas Múltiples en un Sujeto Humano (con Ramírez, L.). Revista Latinoamericana de Psicología, 1974, 6,2, 161-178.
 
16. Análisis Experimental de la Conducta y Educación. En Ardila, R.
(ed.) Análisis Experimental de la Conducta: la contribución latinoamericana, México, Trillas, 1974.
 
17. Measurement and Analysis of Classroom Behavior. En Keller, F. y Ribes, E. (eds.). Behavior Modification: Applications to education. Academic Press, 1974.
 
18. Verbal Behavior Development in Pre-School Children (con Gomar, S. y Rivas, L.). Leído en el Primer Simposio Internacional sobre Modificación de Conducta, Minneapolis, USA., octubre 1972. Publicado en la compilación editada por Travis Thompson y William Dockens "Aplications of Behavior Modification", Academic Press, 1975.
 
19. Social and Political implication of Behavior Control. Comments to James G. Holland and Roger Ulrich. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1975, 1, 153-155.
 
20. La reversibilidad de la relación reforzamiento-castigo utilizando las conductas de mayor y menor probabilidad en niños (con González, M.). Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1975, 1, 55-67.
 
21. Some Recent Developments in Psychology in México. American Psychologist, 1975, 30, 7, 774-776.
 
22. Algunos comentarios sobre procedimientos de observación Conductual (con Galván, E.). Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1975, 1, 75-79.
 
23. Limitaciones y Perspectivas de una Tecnología Conductual. Enseñanza e Investigación en Psicología, 1975, 1, 57-64.
 
24. Teoría de la Conducta: ¿nuevos conceptos o nuevos parámetros? (con Cabrer, F. y Daza, B.C.). Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1975, 1, 191-212.
 
25. (con E. Galván y F. López) Efectos del tamaño de la unidad verbal en la adquisición de la conducta de leer. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1975, 1, 285-298.
 
26. Some Social considerations on agression. En Bandura, A. y Ribes, E. (eds.). Behavior Modification: experimental analysis of agression and delinquency. Erlbaum, 1976.
 
27. La Formación de Profesionales e Investigadores en Psicología con base en objetivos definidos conductualmente. Leído en la Primera Conferencia Latinoamericana sobre Enseñanza de la Psicología. Publicado en Enseñanza e Investigación en Psicología, 1976, 1, 18-23.
 
28. Efectos Comparativos de la Extinción y el tiempo-fuera del reforzamiento en la conducta imitativa (con Lupercio, L.,).
Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1976, 2, 42-53.
 
29. Efectos de dos contingencias temporales de reforzamiento en operantes concurrentes (con Cabrer, F. y Daza, B.C.). Leído en el Segundo Congreso Mexicano de Análisis de la Conducta, San Luis Potosí, agosto 1975. Memorias publicadas por Editorial Trillas, 1977.
 
30. The Development of Behavior Analysis in México: Sidney W. Bijou contributions (con Ely Rayek). Publicado en D.M. Baer, B. Etzel &
J. Leblanc. New Developments in Behavioral Research: In Honor of Sidney W. Bijou.  Erlbaum, 1977.
 
31. Relationship between Behavior Theory, Experimental Research and Behavior Modification Techniques. Presentado en el XXI Congreso Internacional de Psicología. París, Francia, julio 18-25, 1976. Publicado en Psychological Record, 1977, 2, 417-424.
 
32. Diseño Curricular de la Carrera de Psicología con Base en un sistema modular. Presentado en la Segunda Junta Nacional sobre la Enseñanza e Investigación en Psicología, Toluca, Edo. de México, mayo 1-2, 1976. Publicado en Enseñanza e Investigación en Psicología, 1977, 3, 41-49.
 
33. Generalización de los efectos del reforzamiento en el comportamiento "sintáctico" de niños escolares (con García, V., Botero, M. y Cantú, E.). Presentado en el Congreso Mexicano sobre Análisis Conductual, Tampico, marzo 1977. Publicado en la Revista Mexicana del Análisis de la Conducta, 1977, 3, 169-180.
 
34. Un programa de formación de profesores: objetivos normativos y algunos logros iniciales. Presentado en la III Reunión Nacional sobre la Enseñanza e Investigación en Psicología, Monterrey, mayo 1977. Publicado en Enseñanza e Investigación en Psicología 1977, 3, 39-44.
 
35. Panorámica de la enseñanza de la Psicología en México y recomendaciones generales para su planeación (con Mouret, E.). Presentado en la XXI Asamblea del CNEIP, Cuernavaca, noviembre 1977. Publicado en Enseñanza e Investigación en Psicología, 1977, 3, 6-24.
 
36. Implicaciones Sociales y Políticas del Análisis Experimental de la Conducta. Presentado en la III Reunión Latinoamericana sobre Análisis Experimental, México, D.F., diciembre 3-5, 1975. Publicado bajo recopilación de P. Speller, Análisis de la Conducta, Editorial Trillas, 1978.
 
37. Recensión Bibliográfica. La Psicología en China Popular por Chin, R. Revista Latinoamericana de Psicología, 1978, 10, 277-278.
 
38. Efectos de reforzamiento no contingente y demorado en dos respuestas concurrentes (con Daza, B.C., López, F. y Martínez, P.). Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1978, 4, 141-154.
 
39. Efectos de la instigación en el "uso" generativo de partículas gramaticales: ¿Adquisición o mantenimiento? (con Cantú, E.). Presentado en el IV Congreso Mexicano de Análisis de la Conducta, Monterrey, noviembre 1978. Publicado en la Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1978, 4, 59-66.
 
40. Efectos del reforzamiento de respuestas fragmentarias en el "uso" del género del artículo en niños preescolares (con Cantú, E.). Presentado en el IV Congreso Mexicano de Análisis de la Conducta, Monterrey, noviembre 1978. Publicado en la Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1978, 4, 29-40.
 
41. Diseño curricular y un programa de formación docente: un proyecto de la ENEP-Iztacala (con Fernández Gaos, C.). Leído en la Conferencia de Nuevas Técnicas Instruccionales en la Educación Superior. Xalapa, Ver., noviembre 1975. Publicado en la recopilación de V. Arredondo, E. Robles y E. Ribes, Técnicas Instruccionales Aplicadas a la Educación Superior. Editorial Trillas, 1979.
 
42. Análisis Experimental de los Espacios Físicos y Arquitectónicos y sus efectos en la Conducta. Presentado en el VI Simposio Internacional sobre Modificación de Conducta. Panamá, enero 20-23 1976. Publicado por G. Becerra y S. Bijou (recopiladores) en Modificación de Conducta: Aplicaciones Sociales. Editorial Trillas, 1979.
 
43. El desarrollo del lenguaje gramatical en niños. Presentado en el IX Simposio Internacional de Modificación de Conducta, Panamá, febrero 1979. Publicado en la Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1979, 5, 83-112.
 
44. La adquisición de operantes concurrentes bajo un programa señalado de reforzamiento definido temporalmente (con López, F.) Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1979, 5, 21-26.
 
45. Efecto de un estímulo delta en la adquisición de respuestas concurrentes bajo un programa definido temporalmente (con López F.). Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1980, 6, 1.
 
46. Prólogo al libro de Ramón Bayés, Psicología y Medicina. Barcelona: Fontanella, 1979.
 
47. A Behavioral Methodology for Housing and Urban Design. Presentado en la Reunión Interamericana sobre modificación de Conducta Comunitaria. Winnipeg, julio 21-24 1976. Publicado en G. Martín y G. Osborne (eds.). Helping in The Community. Plenum, 1980.
 
48. La carrera de Psicología en la ENEP-Iztacala: Breve reseña histórica. En E. Ribes et al: Enseñanza, Ejercicio e Investigación de la Psicología: un modelo integral. Editorial Trillas, 1980.
 
49. Algunas consideraciones sobre el papel social de la profesión psicológica (con Talento, M.). Presentado en la IV Reunión Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología. Puebla, mayo 1978. Publicado en E. Ribes et al: Enseñanza, Ejercicio e Investigación de la Psicología: un modelo integral. Editorial Trillas, 1980.
 
50. Efectos de la probabilidad de alimento contingente y no contingente en un programa temporal señalado (con Polanco, R. y López, F.) Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1979, 5, 171-184.
 
51. Algunas consideraciones Metodológicas y Profesionales sobre el Análisis Conductual Aplicado. Leído en el X Simposio Internacional de Modificación de Conducta, Bogotá, Colombia, julio 1980. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1980, 6, 89-102.
 
52. Behavior Analysis in Latin America: a historial review (con Víctor Colotla). Spanish-Language Psychology, 1981, 1, 121-136.
 
53. Reflexiones sobre el concepto de inteligencia y su desarrollo. Leído por invitación en el Simposio Interamericano sobre Desarrollo de la Inteligencia, Ciudad Guayana, Venezuela, noviembre 1981. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1981, 107-116.
 
54. El diseño curricular en la enseñanza superior desde una perspectiva conductual: historia de un caso. Presentado en el VIII Simposio Internacional de Modificación de Conducta, Caracas, Venezuela, febrero 1978. Publicado en S. Bijou y R. Ruíz (eds.). Modificación de Conducta: Contribuciones a la Educación. Editorial Trillas, 1982, Edición Inglesa por Erlbaum, 1982.
 
54a. La psicología ¿una profesión? En E. Ribes, El Conductismo: reflexiones críticas. Barcelona: Fontanella, 1982.
55. La Investigación en la Universidad: Un proyecto. Foro Universitario agosto 21 1982, 23-26.
 
56. Reflexiones sobre una Caracterización Profesional de las Aplicaciones Clínicas del Análisis Conductual. Leído en el XI Simposio Internacional sobre Modificación de Conducta, Lima, Perú, junio 1981. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1982, 8, 87-89.
 
57. Lenguaje y Esquizofrenia. Información Científica y Tecnológica. México, agosto 1982.
 
58. Los eventos privados ¿un problema para la teoría de la Conducta? Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1982, 8, 11-29.
 
59. Has Behavior Analysis Actually Dealt with Language?. Leído por invitación en la VII Reunión Anual de la Association for Behavior Analysis, Milwaukee, mayo 1981. Publicado en P. Mountjoy et al.
A Radical Reassessment in Psychology: the interbehavioral alternative. University Press of America, 1983.
 
60. Biografía Personal. En W. Sahakian, Wiley Encyclopedia of Psychology, 1984.
 
61. Algunas reflexiones Sociológicas sobre el Desarrollo de la Psicología en México. Conferencia Magistral por invitación en el Tercer Congreso Mexicano de Psicología, México, D.F., julio 14-17 1982. Publicada en la Revista Mexicana de Psicología, 1984, 1, 14-21.
 
62. Ribes, E. “Obituario: J.R. Kantor (1888-1984)". Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1984, 10, 15-36.
 
63. En busca del alma perdida: un comentario a "Causa, Función y Análisis de la Conducta" de Jerry A. Hogan. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1984, 10, 73-79.
 
64. The Relation between Interbehaviorism and the Experimental Analysis of Behavior: the search for a paradigm. Psychological Record, 1984, 9, 567-573.
 
65. ¿Conductismo o Marxismo? un falso dilema. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1985, 11, 255-295.                      
 
66. Human Behavior as Operant Behavior: an empirical or conceptual issue?  En C.F. Lowe, M. Richelle, D.F. Blackman y C.M. Bradshaw, Behaviour Analysis and Contemporary Psychology. Hillsdale: Erlbaum, 1985.
 
67. ¿Qué es desde el punto de vista psicológico el lenguaje? Revista de Logopedia y Fonoaudiología, 1985, 5, 139-144.
 
68. El Concepto de estimulación precoz y su relación con la investigación básica sobre adquisición de lenguaje. Revista de Logopedia y Fonoaudiología, 1985, 5, 154-156.
 
69. Is Operant Conditioning sufficient to cope with Human Behavior?
Leido por invitación en l9a Octava Reunión Anual de la Asociación de Análisis de la Conducta. Milwuakee, mayo 27-31 1982. Publicado en la Revista Mexicana de Análisis de la Conducta (¿Es suficiente el condicionamiento operante para analizar la conducta humana?), 1983, 9, pp. 117-130. Reimpreso en P. Chase y L. Parrot (eds.) Psychological Aspects of Language: The West Virginia Lectures on Psychology. Springfield, Ch. Thomas, 1986.
 
70. Language as Behavior: Functional mediation vs. morphological description. En H. Reese y L. Parrott (eds.) Behavior Science: Philosophical,  Methodological and Empirical Advances. Hillsdale: L. Erlbaum. 1986.
 
71. El Análisis Contingencial: Una alternativa a la aproximaciones terapéuticas del comportamiento (con Díaz González, E., Rodríguez, M. de L. y Landa, P.) Cuadernos de Psicología, 1986, 8, 27-52.
 
72. Hacia una Psicología Comparativa: algunas consideraciones conceptuales y metodológicas (con Ibañez, C. y Hernández Pozo, R.). Revista Latinoamericana de Psicología, 1986, 18, 263-276.
 
73. Efectos de la instigación en el uso generativo del número del artículo en niños preescolares (con Cantú, E.). Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1986, 12, 33-42.
 
74. Efectos del Reforzamiento de respuestas fragmentarias en el uso del número del artículo en niños preescolares (con Cantu, E.). Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1986, 12, 43-56.
 
75. Probabilidad de reforzamiento y su señalización en un programa definido temporalmente (con Carpio, C. y González, R.). Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1986, 12, 89-104.
 
76. Efectos de la reducción en la disponibilidad de reforzamiento en un programa temporal señalado (con Carpio, C., Pallares, A. y González, R.). Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1986, 12, 127-136.
 
77. Historia de la Psicología ¿para qué? Escrito por invitación para la Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, volumen monográfico, 1986, 12, 443-466.
 
78. La Evolución de las Teorías del Aprendizaje: un análisis histórico-conceptual. En Aprendizaje y Condicionamiento (coords. R. Bayés y J.L. Pinillos), pp. 1-26. En J.L. Pinillos y J. Mayor (eds.). Tratado de Psicología General. Madrid: Alhambra, 1989.
 
79. Un estudio exploratorio de los procesos referenciales en pacientes esquizofrénicos crónicos (con Hermosillo, A., Jiménez, J.L. y Moreno, D.). Revista Mexicana de Análisis de la Conducta,
1987, 13, 195-213.
 
80. Subtitutional mediation in matching to sample with words: comparison between children and adults (con Hernández Pozo, R.,
Sánchez, A., Gutiérrez, F. y González, E.). Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1987, 13, 337-362.
 
81. Aptitudes substitutivas y la planeación del comportamiento inteligente en las instituciones educativas. Escrito por invitación de la Organización de los Estados Americanos para ser publicado en forma monográfica.
 
82. Some thoughts on thinking and its motivation. A presentarse por invitación en el Segundo Instituto de Verano sobre Relaciones Verbales, San José de Vista Hermosa, Mor., junio 1987. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, volumen monográfico, 1987, 13, 319-336. Publicado en S. Hayes y L. Hayes (preps.) Understanding Verbal Relations. Reno: Context Press, 1992.
 
83. Los Estudios de Postgrado de Psicología en México: una evaluación inicial. Ciencia y Desarrollo, 1987.
 
84. La ENEP-Iztacala: evaluación de un modelo educativo para la enseñanza superior. Documento elaborado por invitación de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica y la ANUIES, 1988.
 
85. La relación entre la investigación científica y sus aplicaciones: no es tan sencilla como algunos piensan. Revista Mexicana de Psicología, 1987, 4, 154-157.
 
86. Contingencia del reforzador y un estímulo neutro en un programa definido temporalmente (con Carpio, C., López, E. y Vázquez, S.). Presentado en el IX Congreso Mexicano de Análisis de la Conducta, Puebla, octubre 1987. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1988, 14, 257-269.
 
87. Efectos del entrenamiento diferencial y no diferencial en una tarea de discriminación condicional en niños (con Peñaloza, E., Hickman, H., Moreno, D. y Cepeda, M. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1988, 14, 67-84.
 
88. Efectos del entrenamiento secuencial en discriminación
condicional de primer orden: un estudio comparativo en humanos (con Peñaloza, E., Martínez, H., Hickman, H. y Hermosillo, A.). Presentado en al IX Congreso Mexicano de Análisis de la Conducta, Puebla, octubre 1987. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1988, 14, 149-168.
                       
90. Delimitación de la Psicología y la Sociología: ubicación de la psicología social. Presentado en el Simposio sobre Teoría de la Conducta y Psicología Social, organizado por la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta y la Sociedad Mexicana de Psicología Social, México, D.F., marzo 1988. Publicado en la Revista Sonorense de Psicología, 1988, 2, 72-81.
 
91. Efectos de la comida no contingente en la conducta libre de la rata blanca: Consideraciones sobre el análisis del segmento de respuesta (con Chávez, R.). Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1988, 14, 247-255.
 
92. Kantor's Contribution to Psychology, or What is Behavior? Behavior Analysis, 1988, 23, 94-100.
 
93. Consideraciones en torno a la tecnología educativa y sus aplicaciones. En E. Ribes, Problemas Conceptuales en el Análisis del Comportamiento Humano. México: Trillas, 1990.
 
94. La Psicología: algunas reflexiones sobre su Qué, su Cómo, su Porqué y su Para qué. Artículo por invitación publicado en J. Urbina (complilador). El Psicólogo, UNAM, 1989.
 
95. Un modelo psicológico de la prevención de la enfermedad: su aplicación al SIDA (con Bayés, R.). Papeles del Psicólogo, 1989, 41-42, 122-125.
 
96. Análisis funcional de las terapias conductuales: una clasificación tentativa (con Díaz González, E., Landa, P., Rodríguez, M.L. y Sánchez, S.). Revista Española de Terapia del Comportamiento, 1989, 7, 241-255.
 
97. Efectos de la probabilidad y magnitud del reforzamiento en un programa temporal con distintos requisitos de respuesta (con Carpio, C. y Ambriz, G.). Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1989, 15, 55-66.
 
98. La inteligencia como comportamiento: un análisis conceptual. Escrito por invitación de la Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1989, 15, 51-68 (número monográfico).
 
99. Probabilidad y disponibilidad de reforzamiento en programas temporales de distinta duración (con Carpio, C., Pacheco, V., Gutiérrez, G. y Hernández, R.). Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1989, 15, 67-88.
 
100. Discriminación condicional en un programa temporal (con Carpio, C. y Villegas, V). Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1989, 15, 1-23.
 
101. La individualidad como problema psicológico: el estudio de la personalidad. Escrito por invitación de la Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1990, 16, 7-24.
 
102. La mente: la confusión como mito científico. Universidad de México (Revista de la UNAM) 1990 Volumen XLV, 474, 7-11.
 
103. La inteligencia como comportamiento: reflexiones sobre su educación. Ciencia y Desarrollo. 1990, Volumen XVI, 91, 71-82.
 
104. El Conductismo: su significado como filosofía y práctica científicas. Revista Española de Terapia del Comportamiento, 1990, 8, 207-223.
 
105. Interaction of contingencies and rule instructions in the performance of human subjects in conditional discrimination. The Psychological Record, 1990, 40, 565-586.
 
106. B.F. Skinner: un teórico peculiar del comportamiento. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1990, 16, 11-20.
 
107. El problema de las Diferencias Individuales: un análisis conceptual de la personalidad (con Sánchez, S.). En E. Ribes, Problemas Conceptuales en el Análisis del Comportamiento Humano.
México: Trillas, 1990.
 
108. Language as contingency-substitution behavior. En L. Hayes y P. Chase (eds.) Dialogues on Verbal Behavior. Reno: Context Press,1991.
 
109. Pseudotechnical Language and conceptual confusion in psychology: the cases of learning and memory. The Psychological Record, 1991, 41, 361-369.
 
110. The effect of prior selection of verbal descriptions of stimulus relations upon the performance in conditional discrimination in humans (con Cepeda, M. L., Hickman, H. y Moreno, D.). Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1991, 17, 53-80.
 
111. (con Carpio, C. y Pacheco, V.) Efectos del criterio de manipulación y disponibilidad del reforzamiento en programas temporales. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1991, 17, 3-22.
 
112. Skinner y la psicología: lo que hizo, lo que no hizo y lo que nos corresponde hacer. Apuntes de Psicología, 1991, 33, 147-174.
 
113. Individual behavior consistencies as interactive styles: How related to personality? (con Sánchez, S.). Psychological Record, 1992, 42, 369-387.
 
114. Quizá el lenguaje no es un proceso o tipo especial de comportamiento: algunas reflexiones basadas en Wittgenstein (con Cortés, A. y Romero, P.), Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 1992, 1, 58-74.
 
115. Effects of visual demonstration, verbal instructions, and prompted verbal descriptions on the performance of human subjects in conditional discrimination (con Cepeda, M.L., Hickman, H., Moreno, D. y Peñalosa, E.) The Analysis of verbal behavior, 1992, 10, 23-36.
 
116. Behavior as the functional content of language. Presentado por invitación en el Simposio de la Universidad de Nevada (Reno) On the varieties of Contextualism. Enero 2-5 1992. Publicado por S.C.Hayes, L.J. Hayes, T.R. Sarbin y H. W. Reese.(Eds.)"Varieties of Scientific Contextualism" Reno: Context Press, 1993.
 
117. Some thoughts on the nature of a theory of behavior development and its applications. Presentado en el II Simposio Bienal sobre Ciencia de la Conducta: El Desarrollo del Comportamiento. Chapala, Jal., febrero 20-22, 1992. Publicado en el volumen El Desarrollo de la Conducta (The Development of behavior) editado por E. Ribes y S. Bijou, en EDUG y Context Press.
 
118. Estado y perspectiva de la psicología interconductual presentado en el Primer Coloquio de Psicología Interconductual en Villa Primavera, Guadalajara, Jal., febrero 24-26, 1992. Publicado en el volumen Psicología interconductual: contribuciones en honor a J.R. Kantor. Interbehavioral Psychology: contributions honoring J.R. Kantor. Editado por L. Hayes, F. López y E. Ribes, publicado por EDUG (1994)
 
119. Some Thoughts on Human Complex Behavior and its relation to Conditional Discrimination Procedures. Leído por invitación en la 18º Convención Anual de la Association for Behavior Analysis. San Francisco, Cal. ,mayo 1992. Escrito como capítulo para el libro recopilado por Donald Baer, Fettschscrift for Barbara Etzel (título tentativo). Entregado personalmente a Barbara Etzel en ABA 1994.
 
120. Sobre el tiempo y el espacio psicológicos. Revista Acta Comportamentalia, 1992, Vol. 0, 71-84.
 
121. El análisis contingencial y la identificación y definición funcional de los problemas psicológicos. Ponencia presentada en simposio en el Primer Congreso Internacional sobre el Conductismo y la Ciencias de la Conducta. Guadalajara, octubre 1992. Revista Mexicana de Psicología, 1993, 10, 85-89.
 
122. Reflexiones sobre el futuro de la psicología. Leído en la Reunión sobre el Desarrollo y Perspectivas de la Psicología en México. Publicado en el volumen de memorias. Universidad de las Américas, Cholula, Pue., octubre 1992. J.J. Ramírez (Ed.) La Psicología en México:
 
123. Efecto diferencial de la conducta verbal descriptiva de tipo relacional en la adquisición y transferencia de una tarea de discriminación condicional de segundo orden en niños (con Moreno, D., Cepeda, M.L., Hickman, H. y Peñaloza, E.). Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1991, 17, 81-100.
 
124. Efecto diferencial de la elección de textos descriptivos de contingencias entre estímulos antes y después de la respuesta de igualación en una tarea de discriminación condicional (con Domínguez, M., Tena, O. y Martínez, H.). Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1992, 18, 31-59.  
 
125. Factores macro y microsociales participantes en la regulación del comportamiento psicológico. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1992, 18, 39-56.
 
126. La práctica de la investigación científica y la noción de juego del lenguaje. Acta Comportamentalia, 1993, 1, 63-82.
 
127. John B. Watson legacy: concepts, method or institutional rupture? Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1993, 19, 147-162.
 
128. El nivel de funcionalidad en lectura y su efecto sobre la transferencia de lo leído. (con Mares, G. y Rueda E.) Revista Sonorense de Psicología, 1993, 7, 32-44.
 
129. No es lo mismo los tres mosqueteros que veinte años después. En Javier Urbina (compilador). Facultad de Psicología: Testimonios de veinte años. UNAM, 1993, 241-246.
 
130. Evaluación interactiva del comportamiento inteligente: desarrollo de un instrumento computacional (con Varela, J.) Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1994, 20, 83-97.
 
131. Conducta, juegos de lenguaje y criterios de validación del conocimiento (con Sánchez, U.). Acta Comportamentalia, 1994, 1, 57-86.
 
132. The Behavioral Dimensions of Scientific Work. Presentado en el 3er. Simposio Bienal sobre Ciencia de la Conducta. Chapala, febrero 1994. Publicado en la Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1994, 20, 169-194.
 
133. ¿Qué significa ser interconductista? Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1994, 20, 227-239.
 
134. La globalización de la educación superior y las profesiones en América del Norte: El caso de la psicología y los problemas contemplados en su acreditación y certificación.(con Víctor M.
Alcaraz). Documento oficial mexicano presentado en la reunión sobre "Globalización de la Educación Superior y las profesiones: el Caso de América del Norte", Cancún, mayo 18-21, 1994.
 
135. Evaluación Experimental de la interacción entre el tipo de pruebas de transferencia y la retroalimentación en una tarea de discriminación condicional bajo aprendizaje observacional.(con Moreno, D. y Martínez, C.) Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 1994, 2, 245-286.
 
136. Acerca de los juegos de lenguaje y el conocimiento: nota experimental sobre una replicación parcial (con Sánchez, U.)
Acta Comportamentalia, 1994, 2, 233-236.
 
137. Algunas dimensiones olvidadas en el análisis experimental de la conducta y sus aplicaciones. En Revista Mexicana de Psicología, 1995, 12, 87-98.
 
138. (con D. Moreno y C. Martínez) Interacción del entrenamiento observacional e instrumental con pruebas de transferencia verbales y no verbales en la adquisición y mantenimiento de una discriminación condicional. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1995, 21, 23-45.
 
139. (con D. Moreno y C. Martínez) Efecto de distintos criterios verbales de igualación y transferencia de una discriminación condicional de segundo orden en humanos. Acta Comportamentalia,
1995, 3, 27-54.
 
140. Causalidad y contingencia (artículo por invitación). Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1995, 21, número monográfico, 123-142.
 
141. John B. Watson: El conductismo y la fundación de una psicología científica. Acta Comportamentalia, 1995, 3, (número monográfico)66-78.
 
142. (con H. Martínez) Interactions of contingencies and instructional history on conditional discrimination. Psychological Record, 1996, 46, 301-318.
 
143. (con C. Torres y J.A. Barrera) Interacción del tipo de entrenamiento, morfología de la respuesta y demora de la retroalimentación en la adquisición y transferencia de la ejecución en una tarea de igualación de la muestra de primer orden. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1995, 21, 145-164.
 
144. (con C. Torres, J.A. Barrera y L. Ramírez) Efectos de la variación modal de los estímulos en la adquisición y transferencia de una discriminación condicional en humanos adultos. ACTA COMPORTAMENTALIA, 1995, 3, 115-151.
 
145. Cartesian mechanics, conditioning theory and behaviorism: some reflections on behavior and language. A publicarse en la Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1996, vol. 22, número monográfico, 119-138.
 
146. De la relación entre el análisis conceptual y la metodología de la investigación del comportamiento: algunos ejemplos entresacados de la historia de un caso experimental. Revista Iberoamericana de Psicología, 1997, 5, 62-72.
 
147. (con A. Padilla y C. Martínez). Aprendizaje probabilístico bajo distintos criterios de ajuste. Acta Comportamentalia, 1996, 4, 59-83.
 
148. (con Torres, C.). Efectos de la variación de la probabilidad de reforzamiento correlacionada con dos estímulos neutros en un programa definido temporalmente. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1996, 22, 41-78.
 
149. (con C. Torres, A. Barrera y F. Cabrera) Efectos de la interacción entre tipo de respuesta de igualación y tipo de entrenamiento en la adquisición, mantenimiento y transferencia de una tarea de igualación de la muestra de primer orden. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 1996, 4, 103-118.
 
150. Obituarium: William N. Schoenfeld (1915-1996). Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1996, 22, 93-112. Reproducido en Acta Comportamentalia, 1996, 4 y en la Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 1996, 4.
 
151. (con C. Torres y L. Ramírez). Efecto de los modos de descripción en la adquisición y transferencia de una discriminación condicional de segundo orden en humanos adultos. Acta Comportamentalia, 1996, 4, 159-178.
 
152. (con Rafael Moreno y Antonia Padilla). Un análisis funcional de la práctica científica: extensiones de un modelo psicológico. Acta Comportamentalia, 1996, 4, 203-232.
 
153. Why do we need behavior theory? An interbehavioral proposal. Behavioral Development, 1996, 6 ,2, 2-4
 
154. Causality and contingency: some conceptual considerations. The Psychological Record, 1997, 47, 619-639.
 
155.(con C. Torres, A. Barrera y A. Mayoral) Control discriminativo con estímulos compuestos en programas temporales de reforzamiento. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1997, 23, 25-54.
 
156. The stimulus in behavior theory: event or function? Artículo invitado para la Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1997, 23, 147-160.
 
157. (con F. Cabrera y J.A. Barrera). Efectos de distintos tipos de entrenamiento en la emergencia de descripciones en una discriminación condicional de segundo orden. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 1997, 5, 3-23.
 
158. Comentario a "Movimientos y causas: Manifiesto para una psicología natural" de Josep Roca i Balasch. Acta Comportamentalia, 1997, 5, 117-124.
 
159. (con A. Padilla y C. Martínez). Efectos de distintas probabilidades de eventos en los criterios de ajuste en tareas de aprendizaje probabilístico. Acta Comportamentalia, 1997, 5, 59-81.
 
160. (con Antonia Padilla y Carlos Martínez). Efectos de la probabilidad de acierto y los criterios de ajuste instruidos en una tarea de aprendizaje probabilístico: una replicación intrasujeto. Acta Comportamentalia, 1997, 5, 221-234.
 
161. (con D. Moreno y C. Martínez) Interacción del repertorio verbal descriptivo y el entrenamiento por demostración visual en la ejecución en una tarea de igualación de la muestra en niños. Revista Mexicana de Psicología, 1997, 14, 89-103.
 
162. (con D. Moreno y M.L. Cepeda) Comunicación referencial en esquizofrénicos crónico s. Revista del Hospital Pisquiátrico de La Habana, 1997,  XXXVIII, 1-19-
 
163. (con D. Moreno y C. Martínez) Second-order discrimination in humans: the roles of explicit instructions and constructed verbal responding. Behavioural Processes, 1998, 42, 1-18.
 
164. (con F. Cabrera y J.A. Barrera). La emergencia de descripciones en una discriminación condicional de segundo orden: su relación con el tipo de entrenamiento y la ubicación temporal de las pruebas de transferencia. Acta Comportamentalia, 1997, vol. 5, 165-197.
 
165. (con C. Torres). Stimuli and functions: lack of discrimination or overgeneralization? Revista Mexicana de Analisis de la Conducta, 1997, vol. 23, 249-274.
 
166. Teoría de la Conducta: logros, avances y tareas pendientes. Acta Comportamentalia, número monográfico, 1998, vol. 6, 127-147.
 
167. (con Adolfo Castillo). Interacción del tipo de entrenamiento y el tipo de respuesta de igualación en transferencia en una discriminación condicional de segundo orden, Acta Comportamentalia, 1998, 6, 5-20.
 
168. (con J.A. Barrera y F. Cabrera). Interacción del entrenamiento observacional en igualación de la muestra de primer orden con el tipo de retroalimentación y respuesta de igualación durante las pruebas de transferencia.  Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1998, 24, 339-352.
 
169. (con L. Ramirez-Michel). Efectos de la ubicación temporal del reconocimiento de la respuesta de igualación en la adquisición y transferencia en una tarea de igualación de la muestra de segundo orden. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 1998, 6, 31-48.
 
170. Behavior analysis: beyond localisms and fashions. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1998, 24, 273-278.
 
171. El lenguaje desde la perspectiva del estudio del comportamiento: un análisis interconductual. En V.M. Alcaráz (coord), Una mirada múltiple sobre el lenguaje: una perspectiva multidisciplinaria. Universidad de Guadalajara, 2000 (pp. 225-239).
 
172. (con M.A. Padilla y C. Martínez). Instrucciones, creencias y tipos de ajuste en aprendizaje humano. Acta Comportamentalia, 1998, 6, 143-172.
 
173. La investigación básica concebida como programa científico.
En V. Alcaráz y A. Bouzas (comps.), Las aportaciones mexicanas a la psicología. La perspectiva de la investigación. México: UNAM, 1998.
(pp. 89-101).
 
174. Retos y carencias de la psicología mexicana. Revista Mexicana de Psicología, 1998, 15, 95-
 
175. W.N. Schoenfeld: An unpublished interview. The Behavior Analyst, 1999, 22, 123-130.
 
176. Acerca del interconductismo. En Yolanda Guevara y Guadalupe Mares (comp.) Psicología interconductual: avances en la investigación básica. México: UNAM, 2001. pp. 1-7.
 
177. An unpublished interview with B.F. Skinner. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1999, 25, 321-327.
 
178. (con Violeta Hernández). La descripción de los estímulos de segndo orden en la adquisición y mantenimiento de una discriminación condicional en humanos adultos. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 1999, 7, 175-189.
 
179. (con Carlos Torres y Julio Piña). Comparación de los efectos de la presencia y ausencia de estímulos diferenciales en dos programas temporales con probabilidades variantes igualadas. Acta Comportamentalia, 1999, 7, 5-29
 
180. (con Elena Rodríguez). Análisis de la correspondencia entre instrucciones, estímulos, ejecución, descripciones y retroalimentación en la adquisición y transferencia de una discriminación condicional de segundo orden. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1999, 25, 351-377.
 
181. La fundación de la Revista Mexicana de Análisis de la Conducta: Algunos apuntes históricos. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 1999, 25, 275-278.
 
182. (con C. Torres). The spatial distribution of behavior under varying frequencies of temporally-scheduled delivery of water. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 2000, 73, 175-209.
 
183. (con C. Torres y A. Mayoral). Señalización no diferencial de distintas probabilidad de entrega de agua en dos subciclos de un programa definido temporalmente. Acta Comportamentalia, 2000, 8, 5-21.
 
184. Functional dimensions of social behavior: theoretical considerations and some preliminary data. Mexican Journal of Behavior Analysis, 2001, vol. 27, número monográfico, 285-306.
 
185. Instructions, rules and abstraction: a misconstrued relation. Behavior and Philosophy, 2000, 28, 41-55.
 
186. (con N. Rangel, V. Hernández y L.C. Rodríguez). Adquisición de una discriminación condicional de segundo orden sucesivo con intervalos de demora cero. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 2000, 8, 223-244.
 
187. (con Ma. Elena Rodríguez). The effects of feedback and type of matching response in the correspondence between instructions, performance and descriptions in a conditional discrimination with humans. The Psychological Record, 2001, 51, 309-33.
 
188. (con A. Mayoral, C. Torres y F.J. Ibañez). The effects of auditory stimuli correlated with different probabilities of water delivery in limited-hold temporal schedules. Behavioural Processes,
2000, 52, 49-59.
 
189. (con Carlos Torres y Alfredo Mayoral). Efectos de la ausencia y presencia de estímulos correlacionados con distintas probabilidades de reforzamiento y con extinción en programas
definidos temporalmente. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 2000, 26, 325-352.
 
190. About persistent conceptual confusion: A response to O´Hara and Barnes-Holmes. Behavior & Philosophy, 2001, 29, 27-29.
 
191. Las psicologías y la definición de sus objetos de conocimiento. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 2000, 26, 365-382.
 
192. Luis Lara Tapia (1930-2000): Obituario. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 2000, 26, 291-296. (Reimpreso en la Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje).
 
193.(con M.T. Fuentes) Un análisis funcional de la comprensión lectora como interacción conductual. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 2001, 9, 181-212.
 
194. La psicología en Xalapa: crónica de sus inicios. Integración, 2001, 12, 1-13.
 
195. Stepping down to the foundations is needed to remedy conceptual confusion: A final reply to O´Hora and Barnes-Holmes. Behavior and Philosophy, 2001, 29, 61-62.
 
196. (con Carlos Ibañez). Un análisis interconductual de los procesos educativos. Revista Mexicana de Psicología, 2001, 18, 359-371.
 
197. Los conceptos cognoscitivos y el problema de la observabilidad. Acta Comportamentalia, 2001, número monográfico, 9-19.
 
198.(con Carlos Torres). Un estudio comparativo de los entrenamientos de primer y segundo orden en igualación de la muestra. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 2001, 27, 385-401.
 
199. El problema del aprendizaje: un análisis conceptual e histórico. En "Psicología del Aprendizaje" (Coord. Emilio Ribes). México: El Manual Moderno, 2002.
 
200. (con Julio Varela) Aprendizaje, inteligencia y educación. En "Psicología del Aprendizaje" (Coord. Emilio Ribes). México: El Manual Moderno, 2002.
 
201. (con Torres y A. Mayoral). Señalización de la entrega y no entrega de agua en programas temporales con variaciones en la disponibilidad de reforzamiento. Acta Comportamentalia, 2002, 10,  129-149.
 
202. (con A. Padilla y C. Martínez). El modelamiento y la descripción de los criterios de ajuste en la solución de tareas predictivas y efectivas. Acta Comportamentalia, 2002, 10, 151-179.
 
203. (con N. Rangel) Choice between individual and shared contingencies in children and adults. European Journal of Behavior Analysis, 2002, 3, 61-73.
 
204. (con C. Torres y A. Mayoral). Extended exposure to a discriminated limited-hold temporal schedules does not produce stimulus control. Behavioural Processes, 2002, 59, (131-146)129-149.
 
205. (con C. Quintana). Mother-child linguistic interactions and behavioral development: A multidimensional observational system. The Behavior Analyst Today, 2002, 3, 442-454.
 
206. (con N. Rangel, A. Juarez, S. Contreras, A. Abreu, M. Gudiño y J.R. Casillas). Efectos de forzar la respuesta "social" en la elección entre contingencias individuales y sociales en niños y adultos. Acta Comportamentalia, 2003, 11, 197-234.
 
207. (con C. Torres y A. Mayoral). Efecto de probabilidades complementarias y contrastadas con y sin señalización en programas temporales, Acta Comportamentalia, 2003, 11, 130-149.
 
208. (con N. Rangel, G. Carbajal y E Peña). Choice between individual and shared social contingencies in children: An experimental replication in a natural setting. European Journal of Behavior Analysis, 2003, 4, 105-114.
 
209. (con M.E. Rodríguez y Teresa Fuentes). Anticipating the correct matching response in a second-order matching-to-sample task. Psychological Reports, 2003, 93, 1307-1318.
 
210. What is defined in operational definitions? The case of operant psychology. Behavior & Philosophy, 2003, 31, 111-126.
 
 
211. (con N. Rangel, J.R. Casillas, A. Alvarez y M. Gudiño). Efectos de la inequitatividad y asimetría de las consecuencias en la elección entre contingencias individuales y sociales y en adultos. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 2003, 29, 131-169.
 
212. Concepts and theories: Relation to scientific categories. En A. Lattal y P. Chase (Eds.), Behavior theory and philosophy (pp. 147-164), Kluwer/ Plenum, 2004.
 
213. Behavior is abstraction, not ostension: Conceptual and historical remarks on the nature of psychology. Behavior & Philosophy, 2004, 32, 55-68.
 
214. Psicología, educación y análisis de la conducta. Capítulo en el libro coordinado por Sandra Castañeda, "Educación, aprendizaje y cognición. Teoría en la práctica". México: El Manual Moderno y UdG, 2004, pp. 15-26.
 
215. ¿Es posible unificar los criterios sobre los que se concibe la psicología? Suma Psicológica, 2004, 11, 9-28.
 
216. (con S. Ontiveros, N. Rangel, A. Padilla, G. Calderón y C. Martínez). Efectos de la interferencia auditiva en la adquisición de una discriminación condicional demorada. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 2004, 12, 227-248.
 
217. La enseñanza de las competencias de investigación ¿un asunto meramente metodológico o un problema de modulación teórica? Revista Mexicana de Psicología, 2004, 21, 5-14.
 
218. La psicología cognoscitiva y el conocimiento de otras mentes. Acta Comportamentalia, 2004, 12, número monográfico, 7-21.
 
219. Theory, scientific research and technical applications: How related in operant psychology? En J. Burgos y E. Ribes (editores) The relationships between theory, research and appplications in behavior science. Universidad de Guadalajara, 2004 (pp. 19-44).  
 
220. Acerca de las funciones psicológicas: un postscriptum. Acta Comportamentalia, 2004, 12, 117-127.
 
221. ¿Qué se debe medir en psicología? La cuestión de las diferencias individuales. Acta Comportamentalia, 2005, 13, 37-52.
 
222. Reflexiones sobre la eficacia profesional del psicólogo. Revista Mexicana de Psicología, 2005, 22, 5-14.
 
223. (con S. Ontiveros, C. Torres, G. Calderón, J. Carvajal, C. Martínez e I. Vargas), La igualación de la muestra como selección de los estímulos de segundo orden: comparación de dos procedimientos. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 2005, 31,1-22.
 
224. (con Eduardo Doval, Carme Viladrich, Sagrario Contreras and Carlos Martínez). Individual consistencies across time and tasks: A replication of interactive styles. The Psychological Record, 2005, 55, 619-631.
 
225. (con N. Rangel, C. Magaña, A. López y A. Zaragoza). Efecto del intercambio diferencial equitativo e inequitativo en la elección de contingencias sociales de altruismo parcial. Acta Comportamentalia, 2005, 13, 159-179.
 
226. (con C. Torres, Laura Correa and Edgar Montes). Effects of concurrent random-time schedules on the spatial distribution of
behavior in rats. Behavioural Processes, 2006, 73, 41-48
 
 
227. In search of the lost theory: Comments to "Some Recent Trends in Behavior Analysis" by E.K. Morris. Artículo por invitación en B.D. Migley y E.K. Morris (eds.), Modern Perspectives on J.R. Kantor and Interbehaviorism. Reno: Context Press, 2006, pp. 295-299.
 
228. Competencias conductuales: su pertinencia en la formación y práctica profesional del psicólogo. Revista Mexicana de Psicología, 2006, 23,19-26.
 
229. El Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento de la Universidad de Guadalajara; antecedentes y desarrollo histórico. En CEIC/UdG, Memorias 1991-2006 (pp. 15-40). Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 2006.
 
230. (con M. Serrano). Efectos de tres tipos de preentrenamiento en la adquisición y transferencia de una tarea de igualación de la muestra. Acta Comportamentalia, 2006, 14, 145-169.
 
231. (con N. Rangel, A. Zaragoza, C. Magaña, A. Lopez and H. Hernández). Effects of differential and shared consequences on choice between individual and social contingencies. European Journal of Behavior Analysis, 2006, 7, 45-58. 41-56.
 
232. La educación pública en el nuevo siglo ¿Qué hacer?  En Rosa Martha Romo Beltrán (Coord.), Reflexiones y propuestas universitarias en la sociedad del cambio (pp. 71-88). Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 2006.
 
233. Which should be the contribution of psychology to education. En Q. Jing, M. Rosenzweig, G. d'Ydewalle, H. Zhang, H. Chen y K. Zhang, Progress in psychological science around the world (pp. 23-34). London: Psychology Press, 2006.
 
234. Influencia de tres repertorios precurrentes en la lectura comprensiva (con M. T. Fuentes). Revista Mexicana de Psicología, 2006, 23, 149-172.
 
235. A theoretical and research program on human and animal behaviour. International Journal of Psychology, 2006, 41, 436-448.
 
236. Human behavior as language: Some thoughts on Wittgenstein. Behavior & Philosophy, 2006,34, 109-121.
 
237. Isaac Seligson Nisembaum (1950-2006): Obituario. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 2006, 31, 93-94.
 
238. Lenguaje, aprendizaje, y conocimiento. Revista Mexicana de Psicología, 2007, 24, 7-14.
 
239. Two functional meanings of knowing. En prensa en E. Ribes y J. Burgos, "Knowledge, cognition, and behavior". Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 2007 (pp. 139-150).
 
240. Categorías, conceptos y conducta: reflexiones teóricas. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 2007, 15, 5-23.
 
241. Individual consistencies in behavior: achievement persistence interactions as personality styles (con S. Contreras). Psychological Reports, 2007, 101, 365-377.
 
242. (con M. Serrano). Acta Comportamentalia (1992-2006): un análisis bibliométrico. Acta Comportamentalia, 2007, 15, número monográfico, 103-109.
 
243. Estados y límites del campo, medios de contacto y análisis molar del comportamiento: reflexiones teóricas. Acta Comportamentalia, 2007, 15, 229-259.
 
244 (con I. Zepeda, A. Mayoral y S. Arenas). Efecto de la densidad local de entrega de agua en la frecuencia total de respuesta en un programa temporal señalado. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 2007, 33, 139-166.
 
245. (con C. Torres y A. Mayoral) Análisis de la variación en la disponibilidad en la entrega de agua bajo distintas condiciones de señalización de los subciclos en un programa temporal. Universitas Psychologica, 2008, 7, 535-547.
 
246. Conducta verbal de B.F. Skinner: un análisis retrospectivo. Por invitación en el International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 2008, 8, 323-334.
 
247. Brain and behavior: Misunderstandings and misconceptions regarding an asymmetric relationship. En J. Burgos y E. Ribes, The brain-behavior nexus: Conceptual issues (pp. 101-122). Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 2008.
 
248. (con N. Rangel y F. López-Valadez), Análisis teórico de las dimensiones funcionales del comportamiento social. Artículo por invitación en la Revista Mexicana de Psicología, 2008, 25, 45-57, reproducido por Cahiers de Psychologie Politique (diciembre 2008).
 
249. (con D. Gómez). Adquisición y transferencia de una discriminación condicional de primer orden en distinto modos de lenguaje. Acta Comportamentalia, 2008, 16, 183-209.
 
250. (con N. Rangel, E. Ramírez, U. Valdez, C. Romero y C. Jiménez), Verbal and non-verbal prompting of reciprocity in a partial-altruism social interaction.  European Journal of Behavior Analysis, 2008, 9, 53-72.
 
251. Peter Harzem (1930-2008): Bonds and remembrances in México. Psychological Record. 2008, 58, 491-494
 
252. (con E. Montes y A. Mayoral). Efectos de la coextensividad del estímulo neutro y el tiempo discriminativo en un programa definido temporalmente, Acta Comportamentalia, 2008, 16, 273-288.
 
253. Peter Harzem (1930-2008): obituario. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 2008, 29, 1-50.
 
254. Educación básica, desarrollo psicológico y planeación  de competencias. Revista Mexicana de Psicología, 2008, 25, 193-207.
 
255. (con L. Antonio Pineda y C. Quintana). A functional analysis of the acquisition of language as behavior. Revista Brasileira de Analise do Comportamento, 2007, 3, 161-180.
 
256. Peter Harzem (1930-2008): The reverence for language. Behavior and Philosophy, 2008, 36, 1-4.
 
257. (con A. Zaragoza) Efectos de las instrucciones y descripciones con y sin criterio en la adquisición y transferencia de una discriminación condicional. Acta Comportamentalia, 2009, 17, 61-95.
 
258. La función de la investigación en la universidad pública mexicana. "Ciencia", 2009, 6, 2 (abril-mayo), 70-77.
 
259. Reflexiones sobre la aplicación del conocimiento psicológico. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 2009, 35, 3-18.
 
260. (con J. Carvajal, U. Valdez, C. Torres, and A. Mayoral). Acquisition of bar-pressing under interval and ratio schedules in the presence and absence of stimuli correlated with water delivery. European Journal of Behavior Analysis, 2009, 10, 19-29.
 
261. Wittgenstein y la psicología. En Silvia Rivera y Alejandro Tomasini, "Wittgenstein en español" (pp. 267-287). Buenos Aires: Edunla, 2009.
 
262. La personalidad como organización de los estilos interactivos. Revista Mexicana de Psicología, 2009, 26, 145-161.
 
263. (con E. Montes). Interacción de la privación de agua y los estímulos correlacionados con la entrega de agua en programas de reforzamiento contínuo y de intervalo. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 2009, 35, número monográfico, 61-85.
 
264. (con I. Vargas, D. Luna y C. Martínez), Adquisición y transferencia de una discriminación condicional en una secuencia de cinco criterios distintos de ajuste funcional. Acta Comportamentalia, 2009, 17, 299-331.
 
265. La psicología como ciencia básica ¿Cual es su universo de investigación? (Revista SMIP), 2009, 1 (2), 7-19.
 
266. Sidney W. Bijou (1908-2008): Obituario. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 2009, 35, número monográfico, 3-8.
 
267. El extravío del lenguaje en el laberinto de la psicología. Revista Mexicana de la Investigación Psicológica, 2009, 1, 2, 42-45.
 
268. Un programa de investigación teórica y experimental sobre el comportamiento animal y humano: 12 años después.  En M.A. Padilla (comp.), Avances en la investigación del comportamiento animal y humano (pp. 191-220). Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 2009.
 
269. Lenguaje ordinario y lenguaje técnico: un proyecto de currículo universitario para la psicología. Revista Mexicana de Psicología, 2010,27, 55-64.
 
270. Social interactions: Conceptual reflections and an experimental approach. En Ralf Schwarzer & Peter A. Frensch (eds), "Personality, human development, and culture: International perspectives on Psychological Science (volume 2) (pp. 275-288). Londres: Psychology Press, 2010.
 
271. (con J. Tamayo y M.A. Padilla), Análisis de la escritura como modalidad lingüística. Acta Comportamentalia, 2010, 18, 87-106.
 
272. Apuntes y reflexiones autobiográficas. Revista Historia de la Psicología, 2010, 31, 31-50.
 
273. (con N. Rangel). Level of authority and response cost in the obediente of school children. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 2010, 2, 2, 51-63.
 
274. (con N. Rangel, L. Pulido, U. Valdéz, E. Ramírez, C.
Jiménez & M. Hernández). Reciprocity of responding as a determinant pf parcial-altruistic behavior in humans. European Journal of Behavior Analysis, 2010, 11, 105-114.
 
275. La psicología: cuál, cómo y para qué. Revista Mexicana de Psicología, 2011, 28, 85-92.
 
276. El concepto de competencia: su pertinencia en el desarrollo psicológico y la educación. Bordón, 2011, 63, 33-45.
 
277. Perception and consciousness as behavior-referred concepts. En E. Ribes & J. Burgos, "Consciousness, perception and behavior: Conceptual, theoretical and methodological issues" (pp. 191-223). New Orleans: University of the South, 2011.
 
278. ¿Por qué es importante estudiar el comportamiento animal? Suma Psicológica, 2010, 18, 9-15.
 
279. Algunas reflexiones sobre el concepto de control del estimulo. Acta de Investigación Psicológica, 2011, 1, 121-131.
 
280. (con Maria Elena Rodríguez, L. Valencia y F. Rodríguez), Efecto de un entrenamiento observacional con descripciones en la transferencia extradimensional. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 2011, 37, 155-175.
 
281. (con Nora Rangel, V. Valdéz y L. Pulido). Las funciones del
poder en la obediencia y el cumplimiento de niños escolares. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 2011, 37, 205-227.
 
282. Behaviorism in Mexico: a historical chronicle. International Journal of Hispanic Psychology, 2011, 4,107-124.
 
283. Emilio Ribes-En Joaquín Caso (coord.), Voces de la psicología (pp.12-33). México: UNAM/SMP, 2012.
 
284.(con Ricardo Pérez Almonacid). La función lógica del medio de contacto. Acta Comportamentalia, 2012, 20, 235-249.
 
285. Función heurística de algunas nociones wittgesteinianas para la psicología. En A. Tomasini: Wittgenstein en Español (pp. 95-120). Xalapa: Universidad Veracruzana, 2012.
 
286. (con S. Arenas y A. Mayoral). Relación entre distintas densidades locales de agua y densidades locales de respuesta sobre la frecuencia total de respuesta en un programa temporal señalado. Acta Comportamentalia, 2012, 20, 124-141.
 
287. Las funciones substitutivas de contingencias. En M. A. Padilla y R. Pérez Almonacid (coords),La función substitutiva referencial:  análisis histórico crítico, avances y perspectivas (pp. 19-34). New Orleans, LO: University Press of the South, 2012.
 
288. Una perspectiva interconductual de la educación especial. En R. Jiménez, S. Viñas, J. Camacho, A.D. Gómez, E. Zepeta & M. Serrano (coords.), Educación especial y psicología: historia, aportaciones y prospectiva universitaria (pp. 173-189). Tlaxcala: Universidad Autónoma de Tlaxcala, 2012.
 
289. Acerca de los distintos factores que participan en la substitución extrasituacional. Acta Comportamentalia, 2013, 21, 259-268. 
 
290. Una reflexión sobre los modos generales de conocer y los objetos de conocimiento de las diversas ciencias empíricas, incluyendo a la psicología. Revista Mexicana de Psicología, 2013, 30, 89-95.
 
291. (con N. Rangel, R. Velázquez y O. Morales. Efectos de la advertencia y la administración de consecuencias sobre el cumplimiento en niños escolares. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 2012, 38, 63-80.
 
292. (con R. Pérez-Almonacid y C. Ibañez). Análisis experimental del aprendizaje comprensivo y sus condiciones. Revista Mexicana de Psicologia, 2014, 31, 100-110.
 
293.(con L. Pulido, N. Rangel, A. Ávila y F. Mérida). Efecto del intercambio de recursos y fuerza de trabajo en la elección de contingencias compartidas. Acta Comportamentalia, 2014, 22, 295-314.
 
294.(con D. Gómez) Adquisición y transferencia de una discriminación condicional de segundo orden en distintos modos de lenguaje. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 2014, 6, 89-106.
 
295. La psicología y su enseñanza ¿tienen sentido? En M. Orozco & K. Caballero (compiladores), Psicología latinoamericana: experiencias, desafíos y compromisos sociales (pp. 3-17). México: Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología, 2014.
 
296. (con Lizbeth Pulido), Reciprocidad, tipos de contingencias sociales sistémicas y lenguaje: investigación de las interacciones interindividuales. Revista Mexicana de Psicología, 2015, 32, 81-91.
 
297. Identidad, cultura y comportamiento: algunas reflexiones.
Cahiers de Psychologie Politique, 2015, 26.
 
298. El desligamiento funcional y la causalidad aristotélica: un análisis teórico. Artículo objetivo invitado. Acta Comportamentalia, 2015, 23, 5-15
 
299. En busca de una teoría de la conducta radicalmente psicológico: respuesta a Marino Pérez. Acta comportamentalia, 2015, 23, 22-31
 
300. Causas no causales y campos que no son entidades. Respuesta a Telmo Peña. Acta Comportamentalia, 2015, 23, 45-52
 
301. ¿Hermenéutica o heurística? Teoría de campo y conceptos aristotélicos. Respuesta a Ricardo Pérez Almonacid. Acta Comportamentalia, 2015, 23, 63-69
 
302. La teoría operante no es una teoría de campo: respuesta a Emmanuel Zagury Tourinho. Acta Comportamentalia, 2015, 23, 79-87.
 
303.(con Lizbeth Pulido, I. López Ortiz y B. López Serna), Interacciones altruistas totales como función de la inducción  de reciprocidad. Aceptado por la Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 2015, 41, 30-49.