maría luisa avalos latorre

Datos del investigador / miembro del SMIP

Datos Generales

Nombres: María Luisa
Apellidos: Avalos Latorre
Institución de adscripción: Universidad de Guadalajara
Estado: Jalisco

Información General

Nombramiento: --Docente
Correo electrónico: marilupsi@yahoo.com
Estatus académico: Investigador

Formación Académica

Grado de estudios: Doctorado
Área de conocimiento: Psicología Educativa
Fecha de obtención de grado académico: 2014
Grado de estudios: Maestría
Área de conocimiento: Psicología Educativa
Fecha de obtención de grado académico: 2006
Grado de estudios: Licenciatura
Área de conocimiento: Psicología
Fecha de obtención de grado académico: 2001

Líneas de generación de conocimiento (ó Proyectos)

FACTORES PSICOSOCIALES EN ENFERMEDADES CRÓNICAS
INTERVECIONES PSICOEDUCATIVAS COGNITIVO-CONDUCTUAL

Publicaciones en revistas científicas

Número de artículos en revistas con arbitraje: 12
Número de artículos en revistas indizadas: 12
Número de capítulos en libros con ISBN: 14
Número de libros con ISBN: 0

Participación como Ponente en eventos académicos especializados

Número de Ponencias Nacionales: 50
Número de Ponencias Internacionales: 75

Participación Docente

Clase que se imparte: Psicología Educativa
Grado Académico: Licenciatura
Nombre de la Carrera o Posgrado: Licenciatura en Educación, Licenciatura en Salud Pública
Institución de la carrera o Posgrado: Universidad de Guadalajara
Clase que se imparte: Psicología
Grado Académico: Maestría
Nombre de la Carrera o Posgrado: Maestría en Ciencias de la Salud en el Trabajo
Institución de la carrera o Posgrado: Universidad de Guadalajara
Clase que se imparte: Psicología
Grado Académico: Doctorado
Nombre de la Carrera o Posgrado: Doctorado Interinstitucional en Psicología
Institución de la carrera o Posgrado: Universidad de Guadalajara
Clase que se imparte: Psicología
Grado Académico: Doctorado
Nombre de la Carrera o Posgrado: Doctorado Interinstitucional en Psicología
Institución de la carrera o Posgrado: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Dirección de Tesis Concluidas

Grado académico: Licenciatura
Número de tesis dirigidas: 19
Grado académico: Doctorado
Número de tesis dirigidas: 1

Pertenencia a redes académicas

Red Mexicana de Psicología de la Salud
Red Mexicana de Psicología Educativa
Red de Cuerpos Académicos e Investigadores "Desarrollo Humano Sustentable"
Red de Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación en Psicología de la Salud

Reconocimientos institucionales

Pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores: No tiene
Cuenta con perfil PROMEP: No
Es beneficiario de programas de estímulos institucionales: No

Publicaciones

ARTÍCULOS
• Julio Varela, Carlos Martínez-Munguía, Ma. Antonia Padilla, María Luisa Ávalos, María del C. Quevedo, Alejandra Lepe, Idania Zepeda y Bernardo Jiménez (2002). Primacía Visual II: Transferencia ante el cambio de la modalidad del estímulo y el modo lingüístico. Acta Comportamentalia. 10 (2), 199-219.
• Julio Varela, Carlos Martínez-Munguía, Ma. Antonia Padilla, Bernardo Jiménez y María Luisa Ávalos (2005). Primacía visual (IV). Transferencia ante el cambio de dimensión. Apuntes de psicología, Vol. 23, número 2, págs. 129-149. ISSN 0213-3334. Factor de impacto: 0,109. http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/86/88
• Julio Varela, Carlos Martínez-Munguía, M. Antonia Padilla, Américo Ríos, María Luisa Avalos, Bernardo Jiménez. Primacía visual: transferencia ante el cambio de la relación entre estímulos. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 38, núm. 1, 2006, pp. 119-135. ISSN: 0120-0534. Factor de impacto: 0,342. http://www.redalyc.org/pdf/805/80538108.pdf
• Colunga C. R., Ángel G. M., Lorelei, M. P., Gómez R. H., Ávalos L. M. y Díaz N. C. (2011). Reflexiones en torno al modelo educativo en la formación de recursos humanos en Ciencias de la salud. Revista Educ@rnos, 1 (3), 11-28. ISSN: 2007-1930.
• Cecilia Colunga Rodríguez, María Luisa Ávalos Latorre, Roberto Oropeza Tena, José Filiberto Enríquez Bielma, Mario Ángel González, Marcela Janette Colunga González (2013). Autoeficacia para el cuidado de la salud en adolescentes con diabetes tipo 1. Acta Pediátrica de México. 34, 5 310. ISSN: 01862391.
• Ávalos, L. M., Colunga, C., Bielma, J. y Oropeza, R. (2014). Intervención psicoeducativa basada en solución de problemas para pacientes con diabetes y su cuidador. Archivos de Ciencia, Revista en Ciencias de la Salud, 6 (1), 178. ISSN: 2007-2139.
• Ángel, G. M., Colunga, R. C., Vázquez, C. J., Ávalos, L. M., & Vázquez, J. C. (2014). Nivel de conocimientos de la enfermedad y autoeficacia para el autocuidado de la salud en adolescentes con diabetes tipo 1. Archivos de Ciencia, Revista en Ciencias de la Salud, 6 (1), 179. ISSN: 2007-2139.
• Cecilia Colunga Rodríguez, Julio César Vázquez Colunga, Claudia Liliana Vázquez Juárez, Bertha Alicia Colunga Rodríguez, María Luisa Ávalos Latorre, Mario Ángel González y Tomás González Montemayor (2014). Desarrollo de la tolerancia en adolescentes de secundaria como valor para favorecer la convivencia ciudadana. Revista Educ@rnos, 4, 12-13, 33-46. ISSN: 2007-1930. http://revistaeducarnos.com/wp-content/uploads/2014/09/educ@rnos12-13.pdf
• Mario Ángel-González, Baudelio Lara-García, Francisco Javier Pedroza-Cabrera, Roberto Oropeza-Tena, Cecilia Colunga-Rodríguez y María Luisa Ávalos-Latorre (2014). Estrategias de aprendizaje asociadas al bienestar escolar en la formación inicial de profesores de secundaria. Revista de Educación y Desarrollo, 31, 53-60. ISSN: 1665-3572. http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/31/31_Angel.pdf
• María Luisa Ávalos Latorre, Leonardo Reynoso Erazo, Cecilia Colunga Rodríguez, Roberto Oropeza Tena, Mario Ángel González (2014). Relación del Índice de Masa Corporal, actividades físicas y sedentarias en escolares. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 17 (3), 978-996. ISSN: 1870-8420. http://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/47389
• Ávalos Latorre, M. L.; Oropeza Tena, R.; Colunga Rodríguez, C. (2014). Operadores aritméticos, lenguaje ordinario y solución de problemas. Revista Digital de Investigación Educativa Conect@2, 4(10): 144-171. ISSN: 2007-6649. http://www.revistaconecta2.com.mx/numero_actual/art7.php
• Ávalos, M. L., Oropeza, R. & Colunga, C. (2014). Palabras cotidianas equivalentes a operadores aritméticos relacionadas con la solución de problemas. Tesis Psicológica, 9(2), 110-125. ISSN: 1909-8391. http://publicaciones.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/arti...
• Diego Agustín Ferreyra Murillo, Roberto Oropeza Tena y María Luisa Ávalos Latorre (2015). Relación entre la práctica de las artes y el aprovechamiento escolar en estudiantes universitarios. Sinéctica, Revista electrónica de educación (a publicarse en el número 44 enero-junio de 2015). ISSN: 2007-7033. http://sinectica.iteso.mx/?seccion=articulo&lang=es&id=673_relacion_entr...
• Ávalos Latorre María Luisa, Colunga Rodríguez Cecilia, Oropeza Tena Roberto (2015). Validación de una escala para la solución de problemas. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta. ISSN: 0185-4534. (Número Especial).
• Ávalos Latorre María Luisa (2015). Caracterización de las habilidades en solución de problemas en adolescentes de secundaria. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta. ISSN: 0185-4534. (Número Especial).
• Ávalos Latorre María Luisa, Colunga Rodríguez Cecilia, Oropeza Tena Roberto (2015). Efecto de un programa psicoeducativo cognitivo-conductual en pacientes con diabetes y su cuidador primario. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta. ISSN: 0185-4534. (Número Especial).
• Colunga-Rodríguez Cecilia, Celis-Velasco Manuel, Caldera-Hernández Gustavo, Avalos-Latorre María Luisa, Ángel-González Mario. (2015). Comparación de niveles de dolor postquirúrgico en cirugía de columna lumbar entre grupos medicados con morfina subcutánea y AINE´S intravenoso. Archivos de Ciencia, Revista en Ciencias de la Salud. ISSN: 2007-2139. Vol. 7, Suplemento 1. ISSN: 2007-2139. Pag. 84.
• Orozco-Solís Mercedes Gabriela, Colunga-Rodríguez Cecilia, Preciado-Serrano María de Lourdes, Ángel-González Mario, Ávalos-Latorre María Luisa, Vázquez-Colunga Julio César (2015). La representación social del autocuidado de la salud en el trabajo de conductores de autobús urbano de Guadalajara. Archivos de Ciencia, Revista en Ciencias de la Salud. ISSN: 2007-2139. Vol. 7, Suplemento 1. ISSN: 2007-2139. Pag. 220.
• Aguirre-Ramírez Andrea Anylú, Colunga-Rodríguez Cecilia, Ángel-González Mario, Ávalos-Latorre María Luisa (2015). Ansiedad y depresión en adolescentes con obesidad exógena. Archivos de Ciencia, Revista en Ciencias de la Salud. ISSN: 2007-2139. Vol. 7, Suplemento 1. ISSN: 2007-2139. Pag. 224.
• Avalos-Latorre María Luisa, Avalos-Latorre Nancy Ivón, Bernache-Ballesteros Marisol, Colunga-Rodríguez Cecilia, Ángel-González Mario (2015). Nivel de conocimiento y de ansiedad ante la premedicación y anestesia general en pacientes con hipertrofia amigdalina. Archivos de Ciencia, Revista en Ciencias de la Salud. ISSN: 2007-2139. Vol. 7, Suplemento 1. ISSN: 2007-2139. Pag. 225.
• Ángel-González Mario, Laura Elena Estrada López, Avalos-Latorre María Luisa, Colunga-Rodríguez Cecilia, Orozco-Solís Mercedes Gabriela (2015). Reducción de ansiedad en niños hospitalizados mediante desensibilización sistemática. Archivos de Ciencia, Revista en Ciencias de la Salud. ISSN: 2007-2139. Vol. 7, Suplemento 1. ISSN: 2007-2139. Pag. 225.

CAPÍTULOS DE LIBROS
• Ávalos María Luisa, Morán Sucel, Zepeda Idania, Martínez Munguía Carlos, Padilla Antonia, Varela Julio (2003). Análisis del comportamiento ante distintas situaciones instruccionales. En Carvajal S. (ed.) 2003-Avances en la Investigación Científica en el CUCBA: XIV Semana de Investigación Científica. Universidad de Guadalajara. P.p. 27-28. ISBN 970-27-0461-8.
• Zepeda Idania, Ávalos María Luisa, Morán Sucel, Martínez-Munguía Carlos, Padilla Antonia, Varela Julio (2003). Calidad y efecto de notas tomadas durante cuatro situaciones instruccionales. En Carvajal S. (ed.) 2003-Avances en la Investigación Científica en el CUCBA: XIV Semana de Investigación Científica. Universidad de Guadalajara. P.p. 287-388. ISBN 970-27-0461-8.
• Ávalos María Luisa, Covarrubias Pablo, Martínez-Munguía Carlos, Morán Sucel, Padilla Antonia, Varela Julio y Zepeda Idania (2004). Análisis de diferencia de la ejecución en las pruebas de situaciones instruccionales que varían el modo de presentación de la información. En Carvajal S. (ed.) 2004-Avances en la Investigación Científica en el CUCBA: XV Semana de Investigación Científica. Universidad de Guadalajara. ISBN 970-27-0757-9. Libro electrónico.
• Idania Zepeda, Julio Varela, Carlos Martínez, María Luisa Ávalos y Sucel Morán (2005). Evaluación de las habilidades requeridas en cursos en línea. En Carvajal S. (ed.) 2005-Avances en la Investigación Científica en el CUCBA: XVI Semana de Investigación Científica. Universidad de Guadalajara. P.p. 565-567. ISBN 970-27-0770-6. Libro electrónico.
• Ávalos, L. M., Vázquez, C. J., Colunga, B. A. y Vázquez, J. C. (2012). La tutoría en los Sistemas Educativos Virtuales en Educación Superior. En: Ángel, M. G. y Colunga, C. R. (Coord.). La tutoría en Educación Superior. México: Editorial Acento. Pp. 181-196. ISBN: 978-607-00-1645-5.
• Ávalos Latorre María Luisa, Colunga Rodríguez Cecilia, Enríquez Bielma José Filiberto y Oropeza Tena Roberto (2012). Adherencia terapéutica, estados emocionales y percepción de enfermedad en niños con diabetes y sus padres. En: Universidad de Colima México (Comp.). XXXIX Congreso Nacional del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología. ISBN 978-607-9136-54-3. Libro electrónico.
• Reyes Garza Jonathan César, González Díaz Amanda del Rocío, Ángel González Mario, Colunga Rodríguez Cecilia, Ávalos Latorre María Luisa y Trujillo González Marlene Lizette (2012). Percepción de bienestar escolar asociados al rendimiento académico en alumnos de licenciatura. En: Universidad de Colima México (Comp.). XXXIX Congreso Nacional del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología. ISBN 978-607-9136-54-3. Libro electrónico.
• María Luisa Ávalos Latorre, Marlene Lizette Trujillo González, Amanda del Rocío González Díaz y Jonathan César Reyes Garza (2012). Propuesta de un taller sobre estrategias de convivencia positiva con adolescentes dirigido a adultos. En: Universidad de Colima México (Comp.). XXXIX Congreso Nacional del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología. ISBN 978-607-9136-54-3. Libro electrónico.
• Colunga, R. C., Ángel,G. M., Pando, M. M., Lorelei, M. R., Ávalos, L. M. y Gómez, R. A. (2012). Acoso laboral y su efecto en la salud de los trabajadores. En: Peña, S. F. (Coord.). Develar al mobbing. Asegurar la dignidad en las organizaciones (pp. 77-90). México: Ediciones Eón. ISBN: 978-607-8289-23-3.
• Ángel, G. M., Colunga, R. C. y Ávalos, L. M. (2013). Abordaje de la toma de decisiones ante conductas sexiales de riesgo en jóvenes universitarios mexicanos. En: Fernández, B. F., González, S. M., Riego, A. N., y Sánchez, E. A. (Coord.). Conducta Sexual Protegida en estudiantes universitarios mexicanos, perspectivas y riesgos. México: Universidad Veracruzana. ISBN: 978–607–00–6027-4. Pp. 79-86.
• Colunga, R. C., Ángel, G. M. y Ávalos, L. M. (2013). La Teoría de la acción razonada como propuesta de abordaje a las conductas sexuales en estudiantes universitarios. En: Fernández, B. F., González, S. M., Riego, A. N., y Sánchez, E. A. (Coord.). Conducta Sexual Protegida en estudiantes universitarios mexicanos, perspectivas y riesgos. México: Universidad Veracruzana. ISBN: 978–607–00–6027-4. Pp.
• Ávalos, L. M., y Saldaña, L. A. (2013). Estudio piloto de la caracterización de los tipos de apego en adolescentes de bachillerato. En: Ruvalcaba, R. N. (Coord.). Aportes Interdisciplinarios en el ejercicio Profesional de la Salud Mental (Vol. II). México: Universidad de Guadalajara. ISBN: 978-607-450-819-2. Pp. 39-50.
• Ávalos, L. M., y Bolaños, A. (2013). Caracterización de relaciones de pareja vinculadas con depresión en la mujer. En: Ruvalcaba, R. N. (Coord.). Aportes Interdisciplinarios en el ejercicio Profesional de la Salud Mental (Vol. II). México: Universidad de Guadalajara. ISBN: 978-607-450-819-2. Pp. 104-113.
• Ávalos, L. M., Colunga, C., Bielma, J. y Oropeza, R. (2013). Intervenciones Psicoeducativas para pacientes con diabetes, una revisión del estado actual. En: Ruvalcaba, R. N. (Coord.). Aportes Interdisciplinarios en el ejercicio Profesional de la Salud Mental (Vol. II). México: Universidad de Guadalajara. ISBN: 978-607-450-819-2. Pp. 297-307.