maría luisa avalos latorre

Datos del investigador / miembro del SMIP

Datos Generales

Nombres: María Luisa
Apellidos: Avalos Latorre
Institución de adscripción: Universidad de Guadalajara
Estado: Jalisco

Información General

Nombramiento: Profesor Investigador
Correo electrónico: luisa.avalos@academicos.udg.mx
Estatus académico: Investigador

Formación Académica

Grado de estudios: Doctorado
Área de conocimiento: Psicología Educativa
Fecha de obtención de grado académico: 2014
Grado de estudios: Maestría
Área de conocimiento: Psicología Educativa
Fecha de obtención de grado académico: 2006
Grado de estudios: Licenciatura
Área de conocimiento: Psicología
Fecha de obtención de grado académico: 2001

Líneas de generación de conocimiento (ó Proyectos)

Factores psicosociales, estilos de vida y procesos de aprendizaje

Publicaciones en revistas científicas

Número de artículos en revistas con arbitraje: 27
Número de artículos en revistas indizadas: 27
Número de capítulos en libros con ISBN: 25
Número de libros con ISBN: 3

Participación como Ponente en eventos académicos especializados

Número de Ponencias Nacionales: 49
Número de Ponencias Internacionales: 100

Participación Docente

Grado Académico: Licenciatura
Nombre de la Carrera o Posgrado: Médico, Cirujano y Partero
Institución de la carrera o Posgrado: Universidad de Guadalajara
Grado Académico: Licenciatura
Nombre de la Carrera o Posgrado: Médico, Cirujano y Partero
Institución de la carrera o Posgrado: Universidad de Guadalajara
Grado Académico: Maestría
Nombre de la Carrera o Posgrado: Maestría en Ciencias de la Salud en el Trabajo
Institución de la carrera o Posgrado: Universidad de Guadalajara

Dirección de Tesis Concluidas

Grado académico: Licenciatura
Número de tesis dirigidas: 19
Grado académico: Doctorado
Número de tesis dirigidas: 4
Grado académico: Maestría
Número de tesis dirigidas: 2

Pertenencia a redes académicas

Red Mexicana de Psicología Educativa
Red Nacional de Procesos Psicociales, Clínica y Salud
Red de Cuerpos Académicos "Educación, Salud y Sociedad Sustentable"

Reconocimientos institucionales

Pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores: SNI I
Cuenta con perfil PROMEP: Si
Es beneficiario de programas de estímulos institucionales: Si

Publicaciones

ARTÍCULOS
1. Julio Varela, Carlos Martínez-Munguía, Ma. Antonia Padilla, María Luisa Ávalos, María del C. Quevedo, Alejandra Lepe, Idania Zepeda y Bernardo Jiménez (2002). Primacía Visual II: Transferencia ante el cambio de la modalidad del estímulo y el modo lingüístico. Acta Compartimentaría. 10 (2), 199-219. ISSN:
2. Julio Varela, Carlos Martínez-Munguía, Antonia Padilla, Bernardo Jiménez y María Luisa Avalos (2005). Primacía visual (IV). Transferencia ante el cambio de dimensión. Apuntes de psicología, (23)2, 129-149. ISSN 0213-3334. Factor de impacto: 0,109. http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/86/88
3. Julio Varela, Carlos Martínez-Munguía, M. Antonia Padilla, Américo Ríos, María Luisa Avalos, Bernardo Jiménez. Primacía visual: transferencia ante el cambio de la relación entre estímulos. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 38, núm. 1, 2006, pp. 119-135. ISSN: 0120-0534. Factor de impacto: 0,342. http://www.redalyc.org/pdf/805/80538108.pdf
4. Colunga C. R., Ángel G. M., Lorelei, M. P., Gómez R. H., Ávalos L. M. y Díaz N. C. (2011). Reflexiones en torno al modelo educativo en la formación de recursos humanos en Ciencias de la salud. Revista Educ@rnos, 1 (3), 11-28. ISSN: 2007-1930.
5. Cecilia Colunga Rodríguez, María Luisa Ávalos Latorre, Roberto Oropeza Tena, José Filiberto Enríquez Bielma, Mario Ángel González, Marcela Janette Colunga González (2013). Autoeficacia para el cuidado de la salud en adolescentes con diabetes tipo 1. Acta Pediátrica de México. 34, 5 310. ISSN: 01862391.
6. Ávalos, L. M., Colunga, C., Bielma, J. y Oropeza, R. (2014). Intervención psicoeducativa basada en solución de problemas para pacientes con diabetes y su cuidador. Archivos de Ciencia, Revista en Ciencias de la Salud, 6 (1), 178. ISSN: 2007-2139.
7. Ángel, G. M., Colunga, R. C., Vázquez, C. J., Ávalos, L. M., & Vázquez, J. C. (2014). Nivel de conocimientos de la enfermedad y autoeficacia para el autocuidado de la salud en adolescentes con diabetes tipo 1. Archivos de Ciencia, Revista en Ciencias de la Salud, 6 (1), 179. ISSN: 2007-2139.
8. Cecilia Colunga Rodríguez, Julio César Vázquez Colunga, Claudia Liliana Vázquez Juárez, Bertha Alicia Colunga Rodríguez, María Luisa Ávalos Latorre, Mario Ángel González y Tomás González Montemayor (2014). Desarrollo de la tolerancia en adolescentes de secundaria como valor para favorecer la convivencia ciudadana. Revista Educ@rnos, 4, 12-13, 33-46. ISSN: 2007-1930. http://revistaeducarnos.com/wp-content/uploads/2014/09/educ@rnos12-13.pdf
9. Mario Ángel-González, Baudelio Lara-García, Francisco Javier Pedroza-Cabrera, Roberto Oropeza-Tena, Cecilia Colunga-Rodríguez y María Luisa Ávalos-Latorre (2014). Estrategias de aprendizaje asociadas al bienestar escolar en la formación inicial de profesores de secundaria. Revista de Educación y Desarrollo, 31, 53-60. ISSN: 1665-3572. http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/31/31_Angel.pdf
10. María Luisa Ávalos Latorre, Leonardo Reynoso Erazo, Cecilia Colunga Rodríguez, Roberto Oropeza Tena, Mario Ángel González (2014). Relación del Índice de Masa Corporal, actividades físicas y sedentarias en escolares. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 17 (3), 978-996. ISSN: 1870-8420. http://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/47389
11. Ávalos Latorre, M. L.; Oropeza Tena, R.; Colunga Rodríguez, C. (2014). Operadores aritméticos, lenguaje ordinario y solución de problemas. Revista Digital de Investigación Educativa Conect@2, 4(10), 144-171. ISSN: 2007-6649. http://www.revistaconecta2.com.mx/numero_actual/art7.php
12. Ávalos, M. L., Oropeza, R. & Colunga, C. (2014). Palabras cotidianas equivalentes a operadores aritméticos relacionadas con la solución de problemas. Tesis Psicológica, 9(2), 110-125. ISSN: 1909-8391. Recuperado de http://publicaciones.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/arti...
13. Diego Agustín Ferreyra Murillo, Roberto Oropeza Tena y María Luisa Ávalos Latorre (2015). Relación entre la práctica de las artes y el aprovechamiento escolar en estudiantes universitarios. Sinéctica, Revista electrónica de educación Sinéctica, 44. ISSN: 2007-7033. http://sinectica.iteso.mx/?seccion=articulo&lang=es&id=673_relacion_entr...
14. Ávalos Latorre María Luisa, Colunga Rodríguez Cecilia, Oropeza Tena Roberto (2015). Validación de una escala para la solución de problemas. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, ISSN: 0185-4534. (Número Especial).
15. Ávalos Latorre María Luisa (2015). Caracterización de las habilidades en solución de problemas en adolescentes de secundaria. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, ISSN: 0185-4534. (Número Especial).
16. Ávalos Latorre María Luisa, Colunga Rodríguez Cecilia, Oropeza Tena Roberto (2015). Efecto de un programa psicoeducativo cognitivo-conductual en pacientes con diabetes y su cuidador primario. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, ISSN: 0185-4534. (Número Especial).
17. Colunga-Rodríguez Cecilia, Celis-Velasco Manuel, Caldera-Hernández Gustavo, Avalos-Latorre María Luisa, Ángel-González Mario. (2015) Comparación de niveles de dolor postquirúrgico en cirugía de columna lumbar entre grupos medicados con morfina subcutánea y AINE´S intravenoso. Archivos de Ciencia, Revista en Ciencias de la Salud, 7(1), 84. ISSN: 2007-2139.
18. Orozco-Solís Mercedes Gabriela, Colunga-Rodríguez Cecilia, Preciado-Serrano María de Lourdes, Ángel-González Mario, Ávalos-Latorre María Luisa, Vázquez-Colunga Julio César (2015). La representación social del autocuidado de la salud en el trabajo de conductores de autobús urbano de Guadalajara. Archivos de Ciencia, Revista en Ciencias de la Salud, 7(1), 220. ISSN: 2007-2139.
19. Aguirre-Ramírez Andrea Anylú, Colunga-Rodríguez Cecilia, Ángel-González Mario, Ávalos-Latorre María Luisa (2015). Ansiedad y depresión en adolescentes con obesidad exógena. Archivos de Ciencia, Revista en Ciencias de la Salud, 7(1), 224. ISSN: 2007-2139.
20. Avalos-Latorre María Luisa, Avalos-Latorre Nancy Ivón, Bernache-Ballesteros Marisol, Colunga-Rodríguez Cecilia, Ángel-González Mario (2015). Nivel de conocimiento y de ansiedad ante la premedicación y anestesia general en pacientes con hipertrofia amigdalina. Archivos de Ciencia, Revista en Ciencias de la Salud, 7(1), 225. ISSN: 2007-2139.
21. Ángel-González Mario, Laura Elena Estrada López, Avalos-Latorre María Luisa, Colunga-Rodríguez Cecilia, Orozco-Solís Mercedes Gabriela (2015). Reducción de ansiedad en niños hospitalizados mediante desensibilización sistemática. Archivos de Ciencia, Revista en Ciencias de la Salud, 7(1), 225. ISSN: 2007-2139.
22. María Luisa Avalos Latorre, Daniel Briseño Ortiz, Monsserrat Mariscal Cancelada, Xochilt Patricia y Berenice Zamora Suchiapa (2015). Caracterización de actitudes y creencias sobre composición corporal y actividad física en adolescentes. UniverSalud, 11 (Sup. 1), 47. ISSN: 2007-3526.
23. José Gregorio Sánchez Macías, María Luisa Avalos Latorre, Roberto Oropeza Tena y Cecilia Colunga Rodríguez (2015). Análisis de los pictogramas en cajetillas de cigarros desde el mercadeo social y estrategia comunicativa. UniverSalud, 11 (Sup. 1), 49. ISSN: 2007-3526.
24. María Luisa Avalos Latorre, Reynoso Erazo Leonardo, Roberto Oropeza Tena, Cecilia Colunga Rodríguez (2015). Efectividad de un cuento ilustrado del procedimiento anestésico en el nivel de ansiedad en pacientes pediátricos. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, (Supl. 1). ISNN: 0185-4534. Memorias XXV Congreso Mexicano de Análisis de la Conducta.
25. Laura Elizabeth Oliveros Chávez, Teresita de Jesús Villaseñor Cabrera, María de Lourdes Preciado Serrano, Cecilia Colunga Rodríguez y María Luisa Ávalos Latorre (2015). Propuesta de una intervención con terapia familiar sistémica en la obesidad infantil. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 18 (3), 1117-1132. ISSN: 1870-8420.
26. María Úrsula Palos Toscano, María Luisa Avalos Latorre y Roberto Montes Delgado (2015). Significados y prácticas de mediación orientada a la inclusión en el contexto mexicano, Revista Española de Discapacidad, 3 (2), 79-97. Doi: http://dx.doi.org/10.5569/2340-5104.03.02.05 ISNN: 2340-5104.
27. María Luisa Ávalos Latorre, Cecilia Colunga Rodríguez y Roberto Oropeza Tena (2015). Obesidad infantil como un factor de riesgo para el bullying escolar. UniverSalud, 11(22), 43-49. ISNN: 2007-3526.
28. Cecilia Colunga Rodríguez, Víctor Manuel Ponce Grima, Mario Ángel González, María Luisa Ávalos Latorre, Julio César Vázquez Colunga y Claudia Liliana Vázquez Juárez (2015). Obstáculos en la formación inicial docente desde la perspectiva de estudiantes normalistas. Revista Internacional de Investigación y Formación Educativa, 1(1), 72-88.
29. Oropeza-Tena, R., Ávalos-Latorre, M. L., Herrera-Díaz, A., & Varela-Ramírez, S. (2016). Distorsiones cognitivas y búsqueda de sensaciones en adultos con ludopatía. Revista de Psicología, 25(1), 1-15. Doi: http://dx.doi.org/10.5354/0719-0581.2016.42435. ISSN: 0719-0581.
30. Alfonso Mercado, Maria Ramirez, Rachita Sharma, Jason Popan y Maria Luisa Avalos Latorre (2016). Acculturation and substance use in a Mexican American college student simple. Journal of Ethnicity in Substance Abuse, 0(0), 1-17. Doi: http://dx.doi.org/10.1080/15332640.2016.1196630. ISSN: 1533-2640 (Print) 1533-2659 (Online).
31. Ángel, G. M., Pedroza, C. F., Colunga, R. C., Orozco, S. M., Preciado, S. M., Ávalos, L. M. (2016). Interbehaviorism Evaluation of Precurrent Repertoires and Reading Comprehension in College Students. Creative Education, 7, 2389-2402. Recuperado de http://dx.doi.org/10.4236/ce.2016.716230. ISSN Online: 2151-4771, ISSN Print: 2151-4755.
32. Montes, R., Palos, U., y Ávalos, M. (2016). Influencia de la práctica del deporte adaptado sobre la calidad de vida: un estudio cualitativo. Revista Digital de Educación Física, 8(43), 53-68. ISSN: 1989-8304.
33. María Elena Flores Villavicencio, Karen Decenas Hernández, María Luisa Ávalos Latorre, Cecilia Colunga Rodríguez, María Guadalupe Vega López, Ivis Jennifer Meza Flores (2016). Apoyo social percibido y envejecimiento activo en hombres y mujeres de una comunidad rural. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 19(4), 1316-1332. ISSN: 1870-8420.
34. Roberto Oropeza Tena, María Luisa Ávalos Latorre, Diego Agustín Ferreyra Murillo (2017). Comparación entre rendimiento académico, autoeficacia y práctica deportiva en universitarios. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 17(1), 1-21. ISSN electrónico: 1409-4703.
35. Ávalos Latorre María Luisa, Reynoso Erazo Leonardo, Ramírez Cruz José Carlos (2017). Estilos de vida y prevención de riesgos a la salud en Universitarios. Archivo de Ciencia, Revista en Ciencia de la Salud, 9(1), 175. ISSN: 2007-2139.
36. María Úrsula Palos Toscano, María Luisa Ávalos Latorre, Francisco Flores Escobar y Roberto Montes Delgado (2017). Creencias de madres y profesores sobre la enseñanza de la lectoescritura en preescolar. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 17(2), 1-21.
37. Naranjo, R., Montes, R., Avalos, M., y Oropeza, R. (2017). Revisión sistemática de estrategias para el tratamiento de la obesidad infantil. UARICHA Revista de Psicología, 14(32), 31-43. ISSN: 2007-7343.
38. Preciado, S., Pozos, R., Colunga, C., Vázquez, G., Ávalos, L. (2017). Relación entre factores psicosociales, agotamiento emocional laboral y burnout en odontólogos mexicanos. Universitas Psychologica, 16(2). ISNN: 1657-9267.
39. María Luisa Ávalos Latorre, José Carlos Ramírez Cruz, Roberto Oropeza Tena, María Úrsula Palos Toscano, Rita Berenice Miranda Álvarez, Gloria Martha Palomar Rodríguez (2018). Bienestar escolar y Rendimiento académico en estudiantes de bachillerato. Revista Internacional PEI: Por la Psicología y Educación Integral, 6(14), 7-24.
40. María Luisa Avalos Latorre, Roberto Oropeza Tena, José Carlos Ramírez Cruz, María Úrsula Palos Toscano (2018). Percepción de autoeficacia y rendimiento académico en estudiantes de bachillerato. Caleidoscopio: Revista Semestral de Ciencias Sociales y Humanidades, 39(2). Recuperado de https://revistas.uaa.mx/index.php/caleidoscopio/article/view/1323. ISNN: 2395-9576
41. José Carlos Ramírez Cruz, Nicolás Sánchez Acevedo, María Luisa Avalos Latorre (2018). Ansiedad hacia las matemáticas en estudiantes de bachillerato en el contexto laboral mexicano. PREMISA: Revista de la Sociedad Argentina de Educación Matemática, 19(79), 39-54. https://www.researchgate.net/publication/330401513_Ansiedad_matematica_e....
42. Griselda Montoya Becerril, Roberto Oropeza Tena y María Luisa Avalos Latorre (2019). Rendimiento académico y práctica artística extracurriculares en estudiantes de bachillerato. Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE), 21(1). https://redie.uabc.mx/redie/article/view/1877/1759
43. María Luisa Avalos Latorre (2019). Hábitos y actitudes de adolescentes hacia la alimentación: comparación por sexo y características antropométricas. Archivos de Ciencia. Revista de Ciencias de la Salud, 11, Supl.
44. Marcelo Patricio Obando-Changuán, María de Lourdes Preciado Serrano, Claudia Liliana Vázquez Juárez, Mario Ángel González, María Luisa Ávalos Latorre, Julio César Vázquez Colunga, y Bertha Alicia Colunga Rodríguez (2019). Burnout estudiantil y estrategias de aprendizaje asociados al promedio de calificaciones en estudiantes de licenciatura. Revista Educ@rnos, 9(33), 175-192. ISNN: 2007-1930.
45. Ramírez Cruz José Carlos, Pedraza Medina Ricardo, Avalos Latorre María Luisa (2019). Validación de una escala de satisfacción académica de prácticas profesionales. Acta de Ciencia en Salud, 3(5), 36-44. ISNN: 2448-7341.
46. Gloria Martha Palomar Rodríguez y María Luisa Avalos Latorre (2019). Funcionalidad familiar y estrategias de afrontamiento en adolescentes de bachillerato. UARICHA Revista de Psicología, 16, 27-36. Recuperado de http://www.revistauaricha.umich.mx/ojs_uaricha/index.php/urp/article/vie.... ISNN: 2007-7343.
47. Avalos Latorre María Luisa, Oropeza Tena Roberto, Ramírez Cruz José Carlos y Fulgencio Juárez Mónica (2020). Factores personales y contextuales relacionados al rendimiento académico en estudiantes de bachillerato. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicasy Sociales, 11(1). doi: 10.29059/rpcc20200617-107.
48. José Carlos Ramírez Cruz, María Luisa Avalos Latorre, Roberto montes Delgado y Julio César Verdugo Lucero (2020). Satisfacción académica ante las prácticas profesionales universitarias. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 23(1), 99-109. Recuperado de https://www.iztacala.unam.mx/…/p…/vol23num1/Vol23No1Art5.pdf.

CAPÍTULOS
1. Ávalos María Luisa, Morán Sucel, Zepeda Idania, Martínez Munguía Carlos, Padilla Antonia, Varela Julio (2003). Análisis del comportamiento ante distintas situaciones instruccionales. En Carvajal S. (ed.) 2003-Avances en la Investigación Científica en el CUCBA: XIV Semana de Investigación Científica. Universidad de Guadalajara. P.p. 27-28. ISBN 970-27-0461-8.
2. Zepeda Idania, Ávalos María Luisa, Morán Sucel, Martínez-Munguía Carlos, Padilla Antonia, Varela Julio (2003). Calidad y efecto de notas tomadas durante cuatro situaciones instruccionales. En Carvajal S. (ed.) 2003-Avances en la Investigación Científica en el CUCBA: XIV Semana de Investigación Científica. Universidad de Guadalajara. P.p. 287-388. ISBN 970-27-0461-8.
3. Ávalos María Luisa, Covarrubias Pablo, Martínez-Munguía Carlos, Morán Sucel, Padilla Antonia, Varela Julio y Zepeda Idania (2004). Análisis de diferencia de la ejecución en las pruebas de situaciones instruccionales que varían el modo de presentación de la información. En Carvajal S. (ed.) 2004-Avances en la Investigación Científica en el CUCBA: XV Semana de Investigación Científica. Universidad de Guadalajara. ISBN 970-27-0757-9. Libro electrónico.
4. Idania Zepeda, Julio Varela, Carlos Martínez, María Luisa Ávalos y Sucel Morán (2005). Evaluación de las habilidades requeridas en cursos en línea. En Carvajal S. (ed.) 2005-Avances en la Investigación Científica en el CUCBA: XVI Semana de Investigación Científica. Universidad de Guadalajara. P.p. 565-567. ISBN 970-27-0770-6. Libro electrónico.
5. Ávalos, L. M., Vázquez, C. J., Colunga, B. A. y Vázquez, J. C. (2012). La tutoría en los Sistemas Educativos Virtuales en Educación Superior. En: Ángel, M. G. y Colunga, C. R. (Coord.). La tutoría en Educación Superior. México: Editorial Acento. Pp. 181-196. ISBN: 978-607-00-1645-5.
6. Ávalos Latorre María Luisa, Colunga Rodríguez Cecilia, Enríquez Bielma José Filiberto y Oropeza Tena Roberto (2012). Adherencia terapéutica, estados emocionales y percepción de enfermedad en niños con diabetes y sus padres. En: Universidad de Colima México (Comp.). XXXIX Congreso Nacional del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología. ISBN 978-607-9136-54-3. Libro electrónico.
7. Reyes Garza Jonathan César, González Díaz Amanda del Rocío, Ángel González Mario, Colunga Rodríguez Cecilia, Ávalos Latorre María Luisa y Trujillo González Marlene Lizette (2012). Percepción de bienestar escolar asociados al rendimiento académico en alumnos de licenciatura. En: Universidad de Colima México (Comp.). XXXIX Congreso Nacional del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología. ISBN 978-607-9136-54-3. Libro electrónico.
8. María Luisa Ávalos Latorre, Marlene Lizette Trujillo González, Amanda del Rocío González Díaz y Jonathan César Reyes Garza (2012). Propuesta de un taller sobre estrategias de convivencia positiva con adolescentes dirigido a adultos. En: Universidad de Colima México (Comp.). XXXIX Congreso Nacional del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología. ISBN 978-607-9136-54-3. Libro electrónico.
9. Colunga, R. C., Ángel,G. M., Pando, M. M., Lorelei, M. R., Ávalos, L. M. y Gómez, R. A. (2012). Acoso laboral y su efecto en la salud de los trabajadores. En: Peña, S. F. (Coord.). Develar al mobbing. Asegurar la dignidad en las organizaciones (pp. 77-90). México: Ediciones Eón. ISBN: 978-607-8289-23-3.
10. Ángel, G. M., Colunga, R. C. y Ávalos, L. M. (2013). Abordaje de la toma de decisiones ante conductas sexiales de riesgo en jóvenes universitarios mexicanos. En: Fernández, B. F., González, S. M., Riego, A. N., y Sánchez, E. A. (Coord.). Conducta Sexual Protegida en estudiantes universitarios mexicanos, perspectivas y riesgos. México: Universidad Veracruzana. ISBN: 978–607–00–6027-4. Pp. 79-86.
11. Colunga, R. C., Ángel, G. M. y Ávalos, L. M. (2013). La Teoría de la acción razonada como propuesta de abordaje a las conductas sexuales en estudiantes universitarios. En: Fernández, B. F., González, S. M., Riego, A. N., y Sánchez, E. A. (Coord.). Conducta Sexual Protegida en estudiantes universitarios mexicanos, perspectivas y riesgos. México: Universidad Veracruzana. ISBN: 978–607–00–6027-4. Pp.
12. Ávalos, L. M., y Saldaña, L. A. (2013). Estudio piloto de la caracterización de los tipos de apego en adolescentes de bachillerato. En: Ruvalcaba, R. N. (Coord.). Aportes Interdisciplinarios en el ejercicio Profesional de la Salud Mental (Vol. II). México: Universidad de Guadalajara. ISBN: 978-607-450-819-2. Pp. 39-50.
13. Ávalos, L. M., y Bolaños, A. (2013). Caracterización de relaciones de pareja vinculadas con depresión en la mujer. En: Ruvalcaba, R. N. (Coord.). Aportes Interdisciplinarios en el ejercicio Profesional de la Salud Mental (Vol. II). México: Universidad de Guadalajara. ISBN: 978-607-450-819-2. Pp. 104-113.
14. Ávalos, L. M., Colunga, C., Bielma, J. y Oropeza, R. (2013). Intervenciones Psicoeducativas para pacientes con diabetes, una revisión del estado actual. En: Ruvalcaba, R. N. (Coord.). Aportes Interdisciplinarios en el ejercicio Profesional de la Salud Mental (Vol. II). México: Universidad de Guadalajara. ISBN: 978-607-450-819-2. Pp. 297-307.
15. Leonardo Reinoso Erazo, Assol Cortés Moreno, Cecilia Ivonne Bojórquez Díaz, María Luisa Ávalos Latorre (2015). Detección de escolares en riesgo de diabetes tipo 2 y un programa conductual de intervención (147-170). En: Camacho, G. E. & Galán, C. S. (Coord.). Alternativas psicológicas de intervención en problemas de salud. México: Manual Moderno. ISBN: 978-607-448-494-6.
16. María Luisa Avalos Latorre, Roberto Oropeza Tena, Cecilia Colunga Rodríguez, Mario Ángel González, Berenice Zamora Suchiapa, Monsserrat Mariscal Cancelada, Xóchitl Patricia Martínez López y Daniel Briseño Ortiz (2015). Caracterización de habilidades en solución de problemas en adolescentes de secundaria (119-140). En: Ruvalcaba, R. N. & Sánchez, C. M. (Coord.). Salud Mental: Investigación y reflexiones sobre el ejercicio profesional. México: Amate Editorial. ISBN: 978-607-507-522-8.
17. Ávalos-Latorre ML, Colunga-Rodríguez C, Ángel-González M, Briseño-Ortiz D, Martínez-López XP, Mariscal-Cancelada M, Zamora-Suchiapa B (2015). Autoeficacia para la actividad física e índice de masa corporal en adolescentes de secundaria (pp. 5). En: 16 Congreso de Investigación en Salud Pública. La salud en todas las políticas. México: Instituto Nacional de Salud Pública.
18. Ávalos-Latorre ML, Colunga-Rodríguez C, Ángel-González M, Mariscal-Cancelada M2, Briseño-Ortiz D, Zamora-Suchiapa B, Martínez-López XP (2015). Caracterización de las habilidades en solución de problemas en adolescentes de secundaria (pp. 109). En: 16 Congreso de Investigación en Salud Pública. La salud en todas las políticas. México: Instituto Nacional de Salud Pública.
19. Lucía Pérez Sánchez, Roberto Oropeza Tena, Cecilia Colunga Rodríguez, Judith López Peñaloza y María Luisa Ávalos Latorre (2015). Reflexiones acerca de la importancia de la familia en el cuidado del paciente diabético de la tercera edad. En: José Manuel Rangel Esquivel, Oswaldo Méndez Ramírez y Beatriz Adriana Servín Herrera (Coord.). Reconfiguraciones familiares en el México de hoy. Miradas críticas. México: MAPorrúa. ISBN: 978-607-27-0574-8.
20. Castañeda, O., Rodríguez, R., Colunga, C., y Ávalos, M. (2016). Apoyo social y estrés laboral en personal de ventas de una empresa automotriz (117-140). En: Preciado, L., Colunga. C., Ávalos, M., Vázquez, G. (Comp.). Visiones teóricas en torno a la salud ocupacional. México: Editorial Acento. ISBN: 978-607-9673-741.
21. Roberto Oropeza Tena y María Luisa Ávalos Latorre (2016). Actividades extraescolares relacionadas con el rendimiento académico y la autoeficacia en población universitaria (405-410). En: Padilla, V. M., Galán, C. G., Camacho, G. E., y Zárate, L. A. (Coord.). Investigación en psicología básica y aplicada: avances y perspectivas. México: Universidad de San Luis Potosí. ISBN: 978-607-9453-688.
22. María Úrsula Palos Toscano, María Luisa Avalos Latorre y Roberto Montes Delgado (2016). Percepciones sobre salud, educación y condiciones de acceso a estos derechos en la comunidad universitaria (avance de investigación) (416-420). En: Padilla, V. M., Galán, C. G., Camacho, G. E., y Zárate, L. A. (Coord.). Investigación en psicología básica y aplicada: avances y perspectivas. ISBN: 978-607-9453-688.
23. María Úrsula Palos Toscano, María Luisa Avalos Latorre y Roberto Montes Delgado (2016). Percepciones sobre salud, educación y condiciones de acceso a estos derechos en la comunidad universitaria (avance de investigación) (416-420). En: Padilla, V. M., Galán, C. G., Camacho, G. E., y Zárate, L. A. (Coord.). Avances y perspectivas de la psicología en los albores del siglo XXI. México: Orgánica Editores. ISBN: 978-607-9453-41-1.
24. Roberto Oropeza Tena y María Luisa Ávalos Latorre (2016). Actividades extraescolares relacionadas con el rendimiento académico y la autoeficacia en población universitaria. En: Padilla, V. M., Galán, C. G., Camacho, G. E., y Zárate, L. A. (Coord.). Avances y perspectivas de la psicología en los albores del siglo XXI. México: Orgánica Editores. ISBN: 978-607-9453-41-1.
25. Ávalos, L., Colunga, R., Oropeza, T., y Vázquez, J. (2016). Factores psicosociales: una revisión teórica de su uso en la psicología (37-52). En: Ávalos, L., Colunga, R., y Ángel, G. (Comp.). Propuestas teóricas para el abordaje de problemas sociales desde la psicología. México: Amate Editorial. ISBN: 607-507-587-9.
26. Ángel, G., Colunga, R., Ávalos, L., y Vázquez, C. (2016). Recomendaciones para el desarrollo de estudiantes estratégicos en educación superior (73-98). En: Ávalos, L., Colunga, R., y Ángel, G. (Comp.). Propuestas teóricas para el abordaje de problemas sociales desde la psicología. México: Amate Editorial. ISBN: 607-507-587-9.
27. Ortiz, I., Ramírez, C., y Ávalos, L. (2017). Autoconcepto matemático y rendimiento académico en alumnos de quinto grado de primaria. En: Gustavo Martínez Sierra (Comp.). Dominio Afectivo en Matemática Educativa. México: Universidad de Guerrero.
28. Cristian Jonathan Ortiz Isabeles, José Carlos Ramírez Cruz y María Luisa Avalos Latorre (2018). Autoconcepto matemático y rendimiento académico en alumnos de quinto grado de primaria (143-148). En: Cristólogo Dolores Flores, Gustavo Martínez Sierra, María S. García González, José Antonio Juárez López, José Carlos Ramírez Cruz (coord.). Investigaciones en dominio afectivo en matemática educativa. México: Notabilis Scientia. ISBN: 978-607-9440-44-2.
29. Rosa Mariana Naranjo Bravo, Roberto Montes Delgado, Roberto Oropeza Tena y María Luisa Avalos Latorre (2018). Factores psicosociales asociados a la obesidad (55-64). En: de la Roca, C. y González-Ramírez, L. (comp.). Psicología, salud y educación. Investigaciones actuales. México: Grañén Porrúa. ISBN: 978-607-8341-58-0.
30. Vázquez, C., Colunga, C., Ávalos, M., Flores, M., Ángel, M., Orozco, M. (2018). La adolescencia como etapa de riesgo para ansiedad y depresión (73-80). En: de la Roca, C. y González-Ramírez, L. (comp.). Psicología, salud y educación. Investigaciones actuales. México: Grañén Porrúa. ISBN: 978-607-8341-58-0.
31. Neyda Ma. Mendoza Ruvlcaba, María Guadalupe Sánchez Parada, Mayra Guadalupe Mena Enríquez, Alvaro Jovanny Tovar Cuevas, Lucía Flores Contreras y María Luisa Ávalos Latorre (2018). Funcionamiento cognitivo y actividades de la vida diaria en adultos mayores. Compendio de Investigación Academia Journal Chetumal. ISBN 978-1-030082-37-7.
32. María Luisa Avalos Latorre, María Úrsula Palos Toscano, Rita Berenice Miranda Álvarez y José Carlos Ramírez Cruz (2018). Concepciones femeninas sobre el cuerpo a partir de la mastectomía (29-42). En: Alejandro Chávez Rodríguez y María Luisa Avalos Latorre (Coord.). Investigación cualitativa en gerontología y salud pública: una aproximación a la realidad del actor social. México:Qartuppi. ISBN: 978-607-97784-4-6.
33. Ordaz, M., Bravo, M., Becerra, A., Corona, R., Reynoso, L., Avalos, M., Escoto, M., y Camacho, E. (2018). Indicadores fisiológicos de riesgo y hábitos alimentarios en estudiantes universitarios (1783-1798). En Díaz, R., Reyes, I., y López, F. (Ed.). Aportaciones actuales a la psicología social (Vol. IV). México: Sociedad Mexicana de Psicología Social. ISBN: 978-607-96539-6-5
34. Bravo, M., Ordaz, M., Corona, R., Becerra, A., Reynoso, L., Avalos, M., Escoto, M., Camacho, E. (2018). Relación entre antecedentes hereditarios, indicadores de riesgo y conductas de salud en universitarios. En Díaz, R., Reyes, I., y López, F. (Ed.). Aportaciones actuales a la psicología social (Vol. IV). México: Sociedad Mexicana de Psicología Social. ISBN: 978-607-96539-6-5.
35. Díaz, L., Preciado, L., y Avalos, M. (2018). Emotional exhaustion in professionals of a health institution in Guadalajara. En Teoh, K., Saade, N., Dediu, V, Hasserd, J., Torres, L. (2018). Adapting to rapid changes in today’s workplace. Lisboa: Europress. ISBN: 978-9-9928786-4-1.
36. Reynoso, L., Bravo, M., Becerra, A., Ordaz, M., Miguel, R., Otiz, M., Lugo, I., Escoto, M., Camacho, E., Avalos, M., Bojórquez, C. (2018). Estilos de vida: Factores de riesgo en la salud de estudiantes universitarios. En Padilla, M. (Coord.). Avances en las líneas de generación de conocimiento de los miembros del Sistema Mexicano de Investigación en Psicología. México: Orgánica Editores.
37. Avalos, M., Ramírez, J., y Oropeza, R. (2018). Aspectos psicológicos relacionados con rendimiento académico en estudiantes de bachillerato y universitarios. En Padilla, M. (Coord.). Avances en las líneas de generación de conocimiento de los miembros del Sistema Mexicano de Investigación en Psicología. México: Orgánica Editores.
38. María Úrsula Palos Toscano, María Luisa Ávalos Latorre, y Cecilia Colunga Rodríguez (2019). Apuntes y reflexiones sobre la presencia e inclusión de la diversidad en la educación superior (29-44). En María Luisa Avalos Latorre, María Úrsula Palos Toscano, Rita Berenice Miranda Álvarez (Comp.). Prácticas y reflexiones sobre la educación contemporánea. México: Nómada Ediciones.
39. María Luisa Avalos Latorre, Roberto Oropeza Tena, Diego Agustín Ferreyra Murillo, y María Úrsula Palos Toscano (2019). El rendimiento académico en estudiantes universitarios y su relación con la percepción el clima escolar (99-118). En María Luisa Avalos Latorre, María Úrsula Palos Toscano, Rita Berenice Miranda Álvarez (Comp.). Prácticas y reflexiones sobre la educación contemporánea. México: Nómada Ediciones.
40. María Luisa Avalos Latorre, Monsserrat Mariscal Cancelada, Xochilt Patricia Martínez López, Berenice Zamora Suchiapa y Daniel Briseño Ortiz (2019). La importancia de la educación para la salud en el sistema educativo (155-168). En María Luisa Avalos Latorre, María Úrsula Palos Toscano, Rita Berenice Miranda Álvarez (Comp.). Prácticas y reflexiones sobre la educación contemporánea. México: Nómada Ediciones.

LIBROS
• María de Lourdes Preciado Serrano, Cecilia Colunga Rodríguez, María Luisa Avalos Latorre y Juan Manuel Vázquez Goñi (Comp.) (2016). Visiones teóricas en torno a la salud ocupacional. México: Acento Editores. ISBN: 978-607-96737-4-1.
• María Luisa Ávalos Latorre, Mario Ángel González y Cecilia Colunga Rodríguez (2016). Perspectivas teóricas para el abordaje de problemas sociales desde la psicología. México: Amate Editores. ISBN: 607-507-587-9.
• Alejandro Chávez Rodríguez y María Luisa Avalos Latorre (2018). Investigación cualitativa en Gerontología y Salud Pública. México: Qartuppi. ISBN: 978-607-97784-46.
• María Luisa Avalos Latorre, María Úrsula Palos Toscano, y Rita Berenice Miranda Álvarez (2019). Prácticas y reflexiones sobre la educación contemporánea. México: Nómada Ediciones. ISBN: