guadalupe acle tomasini

Datos del investigador / miembro del SMIP

Datos Generales

Nombres: Guadalupe
Apellidos: Acle Tomasini
Institución de adscripción: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM
Estado: México

Información General

Nombramiento: Profesor Titular C
Correo electrónico: gaclet@unam.mx
Estatus académico: Investigador

Formación Académica

Grado de estudios: Doctorado
Fecha de obtención de grado académico: 2000
Grado de estudios: Licenciatura
Fecha de obtención de grado académico: 1974
Grado de estudios: Licenciatura
Área de conocimiento: Psicología
Fecha de obtención de grado académico: 1971

Líneas de generación de conocimiento (ó Proyectos)

Validación de programas de evaluación-intervención en educación especial
Validación social Modelo ecológico de riesgo/resiliencia en educación especial
Problemas de aprendizaje y lenguaje en edad escolar
Aptitudes sobresalientes en niños y adolescentes
Integración e Inclusión educativas

Publicaciones en revistas científicas

Número de artículos en revistas con arbitraje: 65
Número de artículos en revistas indizadas: 34
Número de capítulos en libros con ISBN: 29
Número de libros con ISBN: 5

Participación como Ponente en eventos académicos especializados

Número de Ponencias Nacionales: 308
Número de Ponencias Internacionales: 100

Participación Docente

Clase que se imparte: Psicología Educativa
Grado Académico: Maestría
Nombre de la Carrera o Posgrado: Maestría en Psicología de la UNAM: Residencia en Educación Especial
Institución de la carrera o Posgrado: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM
Clase que se imparte: Psicología Educativa
Grado Académico: Doctorado
Nombre de la Carrera o Posgrado: Doctorado en Psicología de la UNAM
Institución de la carrera o Posgrado: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM

Dirección de Tesis Concluidas

Grado académico: Licenciatura
Número de tesis dirigidas: 13
Grado académico: Maestría
Número de tesis dirigidas: 40
Grado académico: Doctorado
Número de tesis dirigidas: 12

Pertenencia a redes académicas

Red Mexicana de Investigación en Psicología Educativa

Pertenencia a sociedades científicas

Sociedad Científica: Consejo Mexicano de Investigación Educativa
2001

Reconocimientos institucionales

Pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores: SNI II
Cuenta con perfil PROMEP: No
Es beneficiario de programas de estímulos institucionales: Si

Publicaciones

1. Acle T.G., (1990). Modelo de Integración de Investigación-Docencia-Servicio en el área de Educación Especial. Tópicos de Investigación y Posgrado, Año 1, (3). México. 32-39.

2. Acle T. G. & Roque H. M.P., (1997) La situation actuelle de la pratique educative dans une communauté indienne otomi. En Cahiers de l’Institut de Linguistique de Louvain, en la serie intitulada: Langues en difficultés, personnes en difficultés. 23(3-4), 9-21. ISSN 0771-6524.

3. Acle T.G. (1999). Bordados y tejidos en Temoaya: Una economía de mercado para un mundo de autoconsumo. III Coloquio Internacional sobre grupos Otopames, Vol. 1, 317-330.

4. Villafuerte, S. E. & Acle T.G., (2001). Relación entre comprensión lectora y niveles de pensamiento en estudiantes de primer semestre del nivel de licenciatura. Enseñanza e Investigación en Psicología. Enseñanza e Investigación en Psicología, Nueva Época. Vol. 6, (2) Julio-Diciembre. 225-241. ISSN 0185-1594.

5. Acle, T.G. (2003). Ecología de la Educación. Revista Nueva Antropología XIX(62), 29-53. ISSN 0185-0636. (Padrón de Revistas de CONACYT).

6. Acle, T.G. (2004). Aprendizaje y escolarización en poblaciones indígenas: retos de investigación y de práctica profesional. Educación y ciencia. 8(15), 11-25. ISSN 0188 3364.

7. Zacatelco, R.F. & Acle T. G. (2004). Identificación de la capacidad sobresaliente en niños de cuarto y sexto grado de primaria. Revista de psicología y personalidad XX (2). 159-174. ISSN 0188 6533.

8. Acle, T. G.; Roque, H. M.P. & Contreras, R.E. (2005). Hacia una visión ecológica de la educación especial para zonas rurales e indígenas. Revista electrónica de investigación psicoeducativa No. 5-3 (1), 57-76. ISSN: 1696-2095/ DL: AL-312-02. Versión electrónica en inglés y español. ISSN: 1699-5880/ AL-312-02 Versión electrónica. Factor de impacto a 2008: 0.085.

9. Salvador, C.J. & Acle, T. G. (2005). El uso de estrategias de autorregulación en la comprensión de textos en niños otomíes de quinto grado. Revista mexicana de investigación educativa. X (26) Julio-Septiembre. 879-902. ISSN 1405-6666.
10. Ortiz, L. J.A y Acle, T. G. (2006). Diferencias entre padres y maestros en la identificación de síntomas del TDAH en niños mexicanos. Revista de Neurología, 42(1), 17-21. ISSN 0210-0010. Factor de impacto a 2008: 1.086.

11. Manríquez-López L. & Acle, T. G. (2006). Bilingüismo y Competencia Lingüística: Diferencias en las Subcompetencias Lingüísticas Náhuatl-Español. Revista Interamericana de Psicología, 40(3), Sep-Dec/2006, 257-402. ISSN 0034-9690.

12. Acle, T. G., Roque, H. M.P., Zacatelco, R.F., Lozada, G. R. & Martínez, B. M.L. (2007). Discapacidad y rezago escolar: riesgos actuales. Acta Colombiana de Psicología, 10 (2) Diciembre. 19-30. ISSN Impreso/ 0123-9155. ISSN E/1909-9711.

13. Roque H. M.P., García M. M. & Acle T. G. (2009). Escala de resiliencia materna: un estudio de validación en una muestra de madres con niños especiales. Revista Iberoamericana de evaluación y diagnóstico, 1(27), 107-132. ISSN: 1135-3848.

14. Pedraza, M. H. & Acle, T. G. (2009). Formas de interacción y diálogo maestro-alumno con discapacidad intelectual en clases de español. Revista Mexicana de Investigación Educativa. XIV (41), 431-440. ISSN: 1405-6666.

15. Zacatelco, R. F. & Acle, T. G. (2009). Modelo de identificación de la capacidad sobresaliente. Revista Mexicana de Investigación en Psicología. 1 (1), 41-43. ISSN: 1794-2497.

17. Acle, T. G. (2010). Prácticas basadas en evidencia científica: Una asignatura pendiente en educación especial. Revista Mexicana de Psicología Educativa 1(1). 13-20 ISSN: 8765-4321.

18. Acle, T.G. & Ordaz, V. G. (2010). Resiliencia y aptitudes sobresalientes en niños de zonas urbano-marginadas. Ideacción (31), 288-299. ISSN 1695-7075.

19. Ordaz, V. G. & Acle, T.G. (2010). Importancia de la identificación de adolescentes sobresalientes. Ideacción (31), 321-328. ISSN 1695-7075.

20. Acle, T. G. (2011). ¿Por qué la Educación Especial es especial? Integra2. Revista electrónica de educación especial y familia 2 (2), 5-18. ISSN: 04.2009-121611351500-01. (Artículo objetivo por invitación expresa del editor).

21. Acle, T. G. (2011). Riqueza en la diversidad: Respuesta a los comentarios de ¿Por qué la Educación Especial es especial? Integra2. Revista electrónica de educación especial y familia 2 (2), 104-120. ISSN: 04.2009-121611351500-01

22. Ordaz, V. G. & Acle, T.G. (2012). Perfil psicosocial de adolescentes con aptitudes sobresalientes de un bachillerato público. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(3), 1267-1298. ISSN E/1696-2095. Factor de Impacto en 2012: 0.263 (Scopus).

23. Aguiar, A. E.A. & Acle-Tomasini, G. (2012) Resiliencia, factores de riesgo y protección en adolescentes mayas de Yucatán: elementos para favorecer la adaptación escolar. Acta Colombiana de Psicología, 15(2), 53-64. Publicado en Marzo de 2013. ISSN Impreso/ 0123-9155. ISSN E/1909-9711. Factor de Impacto en 2012: 0.125 (Scopus).

16. Chávez, S. B. I., Zacatelco, R.F. & Acle, T.G. (2009). Programa de enriquecimiento de la creatividad para niños sobresalientes de zonas marginadas. Electronic Journal of Research in educational Psychology, 7 (2), 849-876. ISSN: 1696-2095. AL-312-02 Versión electrónica. Factor de impacto a 2008: 0.085

24. Zacatelco, R. F., Chávez, S. B., González, G, A. & Acle, T. G. (2013). Validez de una Prueba de Creatividad: Estudio en una Muestra de Estudiantes Mexicanos de Educación Primaria. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 15(1) enero-junio. 141-155. ISSN: 1665-756X.

25. Roque, H. M.P. & Acle, T.G. (2013). Resiliencia materna, funcionamiento familiar y discapacidad intelectual de los hijos en un contexto marginado. Universitas Psychologica.12 (3), 811-820, doi:10.11144/Javeriana.UPSY12.3.RMFF. ISSN 1657 -9267 / EISSN 2011–2777. Factor de Impacto en 2012: 0.377 (Scopus)

26. Vázquez, B. F. & Acle, T. G. (2013). Posturas epistémicas de la historia en estudiantes de la licenciatura en educación primaria: un estudio de caso. Perfiles Educativos, XXXV(142), 89-107. ISSN 0185-2698. Factor de Impacto en 2012: 0.161 (Scopus).

27. Ordaz. V. G., Reyes-Lagunes, I. & Acle, T. G. (2013). Development of an academic self-concept adolescents (ASCA) scale. Journal of Behavior, Health and Social Issues, 5(2), 117-130. ISSN E/2007-0772. Doi: 10.5460/jbhsi.v5.2.42304.

28. Salvador, C. J., Acle, T. G. & Armengol de la M. C. (2014). Ecological factors and cognitive self-regulation in Reading comprehension among bilingual, bicultural, Otomi 5th graders. Wulfenia Journal, ISSN 1561 882X. Factor de Impacto 0.267 (Scopus).

29. Rea, A. C.; Acle, T. G., Ampudia, A. & García, M. M. (2014). Caracterización de los conocimientos de las madres sobre la discapacidad de sus hijos y su vínculo con la dinámica familiar. Acta Colombiana de Psicología, 17(1), 91-103. DOI 10.144718/ACP.2014.17.1.10. ISSN Impreso/ 0123-9155. E-ISSN 1909-9711. Factor de Impacto en 2012: 0.125 (Scopus).

30. Chávez, S. B.I., Acle, T.G. & Zacatelco, R. F. (2014). ¿Quiénes son los alumnos con aptitud sobresaliente? Análisis de diversas variables para su identificación. Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 1-32.

31. Rea, A.C. & Acle, T.G. (2014). Fostering awareness and acceptance of disability in Mexican mothers of autistic children. Psychology. (5), 1355-1365. ISSN: 2152-7180, ISSN Online: 2152-7199. DOI: 10.4236/psych.2014.515546. Factor de Impacto 1.20 (Google Scholar).

32. Acle-Tomasini, G; Martínez-Basurto, L.M., Lozada-García Rosalinda & Ordaz Villegas, G. (Aceptado, 2015). Social Validity by Parents in Special Education Programs Based On the Ecological Risk/Resilience Model. Acta Colombiana de Psicología, 18(2),

33. Reyes-López, N.G., Ordaz-Villegas, G., Martínez-Basurto, L.M. & Acle-Tomasini, G. (Aceptado, 2015) Programa de Atención Temprana para niños con problemas de lenguaje oral y escrito: validación social. Revista de Educación y Futuro Digital,

34. Antonio-Cañongo, A., Acle-Tomasini, G., Martínez-Basurto, L.M. & Ordaz-Villegas, G. (Aceptado, 2015). Social Validity of a Creative and Cognitive Enrichment Program for Gifted Children. Journal of Creative Education,

Libros:
1. Acle T.G. & Novelo, U. A. (Coord.) (1987). Perfil profesional del psicólogo y situación actual de la Psicología en México. México: Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación en Psicología, 212 pp.

2. Acle, T.G. & Olmos R.A., (1994). Problemas de Aprendizaje. Enfoques Teóricos. México: U.N.A.M. F.E.S. Zaragoza. ISBN-968-36-3416-8, 198 p. Primera Edición. Tiraje 500 ejemplares.
- (1995) Problemas de Aprendizaje. Enfoques Teóricos. México: U.N.A.M. F.E.S. Zaragoza. ISBN-968-36-3416-8, 247 p. 2a. Edición Corregida y Aumentada. Tiraje de 1000 ejemplares.
 - (1998) Problemas de Aprendizaje. Enfoques Teóricos. México: U.N.A.M. F.E.S. Zaragoza. ISBN-968-36-3416-8, 247 p. 1a. reimpresión de la 2a. Edición Corregida y Aumentada. Tiraje de 1000 ejemplares.

3. Acle, T.G. (Ed.) (1995). Educación Especial. Evaluación, Intervención, Investigación. México: U.N.A.M. F.E.S. Zaragoza. ISBN 968-36-4799-5, 1ª Edición. 600 ejemplares, 611 p.
- (1999) Educación Especial. Evaluación, Intervención, Investigación. México: U.N.A.M. F.E.S. Zaragoza. ISBN 968-36-4799-5, 2a. Edición Corregida 500 ejemplares, 536 p.
- Publicado en línea por bejomi1 en Marzo 11, 2009:
bejomi1.wordpress.com/.../libro-educacion-especialevaluacion-intervencion-investigacionguadalupe-acle-tomasini

4. Acle, T, G. (Coord.) (2006). Educación Especial: Investigación y práctica. México: U.N.A.M.-Plaza y Valdés. ISBN 970-32-2206-4, 1ª Edición. 1000 ejemplares, 208 p.

5. Acle, T, G. (Coord.) (2012). Resiliencia en educación especial. Una experiencia en la escuela regular. España: GEDISA-UNAM-FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA. ISBN 978-844-9784-706-3. 1ª. Edición. 1000 ejemplares, 460 pp.