guadalupe acle tomasini
Datos del investigador / miembro del SMIP
Datos Generales
Información General
Formación Académica
Líneas de generación de conocimiento (ó Proyectos)
Publicaciones en revistas científicas
Participación como Ponente en eventos académicos especializados
Participación Docente
Dirección de Tesis Concluidas
Pertenencia a redes académicas
Pertenencia a sociedades científicas
Reconocimientos institucionales
Publicaciones
1. Acle T.G., (1990). Modelo de Integración de Investigación-Docencia-Servicio en el área de Educación Especial. Tópicos de Investigación y Posgrado, Año 1, (3). México. 32-39.
2. Acle T. G. & Roque H. M.P., (1997) La situation actuelle de la pratique educative dans une communauté indienne otomi. En Cahiers de l’Institut de Linguistique de Louvain, en la serie intitulada: Langues en difficultés, personnes en difficultés. 23(3-4), 9-21. ISSN 0771-6524.
3. Acle T.G. (1999). Bordados y tejidos en Temoaya: Una economía de mercado para un mundo de autoconsumo. III Coloquio Internacional sobre grupos Otopames, Vol. 1, 317-330.
4. Villafuerte, S. E. & Acle T.G., (2001). Relación entre comprensión lectora y niveles de pensamiento en estudiantes de primer semestre del nivel de licenciatura. Enseñanza e Investigación en Psicología. Enseñanza e Investigación en Psicología, Nueva Época. Vol. 6, (2) Julio-Diciembre. 225-241. ISSN 0185-1594.
5. Acle, T.G. (2003). Ecología de la Educación. Revista Nueva Antropología XIX(62), 29-53. ISSN 0185-0636. (Padrón de Revistas de CONACYT).
6. Acle, T.G. (2004). Aprendizaje y escolarización en poblaciones indígenas: retos de investigación y de práctica profesional. Educación y ciencia. 8(15), 11-25. ISSN 0188 3364.
7. Zacatelco, R.F. & Acle T. G. (2004). Identificación de la capacidad sobresaliente en niños de cuarto y sexto grado de primaria. Revista de psicología y personalidad XX (2). 159-174. ISSN 0188 6533.
8. Acle, T. G.; Roque, H. M.P. & Contreras, R.E. (2005). Hacia una visión ecológica de la educación especial para zonas rurales e indígenas. Revista electrónica de investigación psicoeducativa No. 5-3 (1), 57-76. ISSN: 1696-2095/ DL: AL-312-02. Versión electrónica en inglés y español. ISSN: 1699-5880/ AL-312-02 Versión electrónica. Factor de impacto a 2008: 0.085.
9. Salvador, C.J. & Acle, T. G. (2005). El uso de estrategias de autorregulación en la comprensión de textos en niños otomíes de quinto grado. Revista mexicana de investigación educativa. X (26) Julio-Septiembre. 879-902. ISSN 1405-6666.
10. Ortiz, L. J.A y Acle, T. G. (2006). Diferencias entre padres y maestros en la identificación de síntomas del TDAH en niños mexicanos. Revista de Neurología, 42(1), 17-21. ISSN 0210-0010. Factor de impacto a 2008: 1.086.
11. Manríquez-López L. & Acle, T. G. (2006). Bilingüismo y Competencia Lingüística: Diferencias en las Subcompetencias Lingüísticas Náhuatl-Español. Revista Interamericana de Psicología, 40(3), Sep-Dec/2006, 257-402. ISSN 0034-9690.
12. Acle, T. G., Roque, H. M.P., Zacatelco, R.F., Lozada, G. R. & Martínez, B. M.L. (2007). Discapacidad y rezago escolar: riesgos actuales. Acta Colombiana de Psicología, 10 (2) Diciembre. 19-30. ISSN Impreso/ 0123-9155. ISSN E/1909-9711.
13. Roque H. M.P., García M. M. & Acle T. G. (2009). Escala de resiliencia materna: un estudio de validación en una muestra de madres con niños especiales. Revista Iberoamericana de evaluación y diagnóstico, 1(27), 107-132. ISSN: 1135-3848.
14. Pedraza, M. H. & Acle, T. G. (2009). Formas de interacción y diálogo maestro-alumno con discapacidad intelectual en clases de español. Revista Mexicana de Investigación Educativa. XIV (41), 431-440. ISSN: 1405-6666.
15. Zacatelco, R. F. & Acle, T. G. (2009). Modelo de identificación de la capacidad sobresaliente. Revista Mexicana de Investigación en Psicología. 1 (1), 41-43. ISSN: 1794-2497.
17. Acle, T. G. (2010). Prácticas basadas en evidencia científica: Una asignatura pendiente en educación especial. Revista Mexicana de Psicología Educativa 1(1). 13-20 ISSN: 8765-4321.
18. Acle, T.G. & Ordaz, V. G. (2010). Resiliencia y aptitudes sobresalientes en niños de zonas urbano-marginadas. Ideacción (31), 288-299. ISSN 1695-7075.
19. Ordaz, V. G. & Acle, T.G. (2010). Importancia de la identificación de adolescentes sobresalientes. Ideacción (31), 321-328. ISSN 1695-7075.
20. Acle, T. G. (2011). ¿Por qué la Educación Especial es especial? Integra2. Revista electrónica de educación especial y familia 2 (2), 5-18. ISSN: 04.2009-121611351500-01. (Artículo objetivo por invitación expresa del editor).
21. Acle, T. G. (2011). Riqueza en la diversidad: Respuesta a los comentarios de ¿Por qué la Educación Especial es especial? Integra2. Revista electrónica de educación especial y familia 2 (2), 104-120. ISSN: 04.2009-121611351500-01
22. Ordaz, V. G. & Acle, T.G. (2012). Perfil psicosocial de adolescentes con aptitudes sobresalientes de un bachillerato público. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(3), 1267-1298. ISSN E/1696-2095. Factor de Impacto en 2012: 0.263 (Scopus).
23. Aguiar, A. E.A. & Acle-Tomasini, G. (2012) Resiliencia, factores de riesgo y protección en adolescentes mayas de Yucatán: elementos para favorecer la adaptación escolar. Acta Colombiana de Psicología, 15(2), 53-64. Publicado en Marzo de 2013. ISSN Impreso/ 0123-9155. ISSN E/1909-9711. Factor de Impacto en 2012: 0.125 (Scopus).
16. Chávez, S. B. I., Zacatelco, R.F. & Acle, T.G. (2009). Programa de enriquecimiento de la creatividad para niños sobresalientes de zonas marginadas. Electronic Journal of Research in educational Psychology, 7 (2), 849-876. ISSN: 1696-2095. AL-312-02 Versión electrónica. Factor de impacto a 2008: 0.085
24. Zacatelco, R. F., Chávez, S. B., González, G, A. & Acle, T. G. (2013). Validez de una Prueba de Creatividad: Estudio en una Muestra de Estudiantes Mexicanos de Educación Primaria. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 15(1) enero-junio. 141-155. ISSN: 1665-756X.
25. Roque, H. M.P. & Acle, T.G. (2013). Resiliencia materna, funcionamiento familiar y discapacidad intelectual de los hijos en un contexto marginado. Universitas Psychologica.12 (3), 811-820, doi:10.11144/Javeriana.UPSY12.3.RMFF. ISSN 1657 -9267 / EISSN 2011–2777. Factor de Impacto en 2012: 0.377 (Scopus)
26. Vázquez, B. F. & Acle, T. G. (2013). Posturas epistémicas de la historia en estudiantes de la licenciatura en educación primaria: un estudio de caso. Perfiles Educativos, XXXV(142), 89-107. ISSN 0185-2698. Factor de Impacto en 2012: 0.161 (Scopus).
27. Ordaz. V. G., Reyes-Lagunes, I. & Acle, T. G. (2013). Development of an academic self-concept adolescents (ASCA) scale. Journal of Behavior, Health and Social Issues, 5(2), 117-130. ISSN E/2007-0772. Doi: 10.5460/jbhsi.v5.2.42304.
28. Salvador, C. J., Acle, T. G. & Armengol de la M. C. (2014). Ecological factors and cognitive self-regulation in Reading comprehension among bilingual, bicultural, Otomi 5th graders. Wulfenia Journal, ISSN 1561 882X. Factor de Impacto 0.267 (Scopus).
29. Rea, A. C.; Acle, T. G., Ampudia, A. & García, M. M. (2014). Caracterización de los conocimientos de las madres sobre la discapacidad de sus hijos y su vínculo con la dinámica familiar. Acta Colombiana de Psicología, 17(1), 91-103. DOI 10.144718/ACP.2014.17.1.10. ISSN Impreso/ 0123-9155. E-ISSN 1909-9711. Factor de Impacto en 2012: 0.125 (Scopus).
30. Chávez, S. B.I., Acle, T.G. & Zacatelco, R. F. (2014). ¿Quiénes son los alumnos con aptitud sobresaliente? Análisis de diversas variables para su identificación. Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 1-32.
31. Rea, A.C. & Acle, T.G. (2014). Fostering awareness and acceptance of disability in Mexican mothers of autistic children. Psychology. (5), 1355-1365. ISSN: 2152-7180, ISSN Online: 2152-7199. DOI: 10.4236/psych.2014.515546. Factor de Impacto 1.20 (Google Scholar).
32. Acle-Tomasini, G; Martínez-Basurto, L.M., Lozada-García Rosalinda & Ordaz Villegas, G. (Aceptado, 2015). Social Validity by Parents in Special Education Programs Based On the Ecological Risk/Resilience Model. Acta Colombiana de Psicología, 18(2),
33. Reyes-López, N.G., Ordaz-Villegas, G., Martínez-Basurto, L.M. & Acle-Tomasini, G. (Aceptado, 2015) Programa de Atención Temprana para niños con problemas de lenguaje oral y escrito: validación social. Revista de Educación y Futuro Digital,
34. Antonio-Cañongo, A., Acle-Tomasini, G., Martínez-Basurto, L.M. & Ordaz-Villegas, G. (Aceptado, 2015). Social Validity of a Creative and Cognitive Enrichment Program for Gifted Children. Journal of Creative Education,
Libros:
1. Acle T.G. & Novelo, U. A. (Coord.) (1987). Perfil profesional del psicólogo y situación actual de la Psicología en México. México: Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación en Psicología, 212 pp.
2. Acle, T.G. & Olmos R.A., (1994). Problemas de Aprendizaje. Enfoques Teóricos. México: U.N.A.M. F.E.S. Zaragoza. ISBN-968-36-3416-8, 198 p. Primera Edición. Tiraje 500 ejemplares.
- (1995) Problemas de Aprendizaje. Enfoques Teóricos. México: U.N.A.M. F.E.S. Zaragoza. ISBN-968-36-3416-8, 247 p. 2a. Edición Corregida y Aumentada. Tiraje de 1000 ejemplares.
- (1998) Problemas de Aprendizaje. Enfoques Teóricos. México: U.N.A.M. F.E.S. Zaragoza. ISBN-968-36-3416-8, 247 p. 1a. reimpresión de la 2a. Edición Corregida y Aumentada. Tiraje de 1000 ejemplares.
3. Acle, T.G. (Ed.) (1995). Educación Especial. Evaluación, Intervención, Investigación. México: U.N.A.M. F.E.S. Zaragoza. ISBN 968-36-4799-5, 1ª Edición. 600 ejemplares, 611 p.
- (1999) Educación Especial. Evaluación, Intervención, Investigación. México: U.N.A.M. F.E.S. Zaragoza. ISBN 968-36-4799-5, 2a. Edición Corregida 500 ejemplares, 536 p.
- Publicado en línea por bejomi1 en Marzo 11, 2009:
bejomi1.wordpress.com/.../libro-educacion-especialevaluacion-intervencion-investigacionguadalupe-acle-tomasini
4. Acle, T, G. (Coord.) (2006). Educación Especial: Investigación y práctica. México: U.N.A.M.-Plaza y Valdés. ISBN 970-32-2206-4, 1ª Edición. 1000 ejemplares, 208 p.
5. Acle, T, G. (Coord.) (2012). Resiliencia en educación especial. Una experiencia en la escuela regular. España: GEDISA-UNAM-FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA. ISBN 978-844-9784-706-3. 1ª. Edición. 1000 ejemplares, 460 pp.