edith romero

Datos del investigador / miembro del SMIP

Datos Generales

Nombres: Edith
Apellidos: Romero Godínez
Institución de adscripción: Universidad Nacional Autónoma de México
Estado: México

Información General

Nombramiento: Profesor de Asignatura A interino
Correo electrónico: roge_edith@yahoo.com.mx
Estatus académico: Investigador

Formación Académica

Grado de estudios: Doctorado
Área de conocimiento: Psicología Clínica
Fecha de obtención de grado académico: 2015
Grado de estudios: Maestría
Área de conocimiento: Psicología Educativa
Fecha de obtención de grado académico: 2008
Grado de estudios: Licenciatura
Área de conocimiento: Psicología
Fecha de obtención de grado académico: 2003

Líneas de generación de conocimiento (ó Proyectos)

Evaluación e Intervención infantil
Prevención de problemas emocionales y de comportamiento en niños
Psicopatología infantil
Diseño y validación de pruebas psicológicas
Afrontamiento infantil

Publicaciones en revistas científicas

Número de artículos en revistas con arbitraje: 12
Número de artículos en revistas indizadas: 12
Número de capítulos en libros con ISBN: 3

Participación como Ponente en eventos académicos especializados

Número de Ponencias Nacionales: 30
Número de Ponencias Internacionales: 19

Participación Docente

Clase que se imparte: Psicología Clínica
Grado Académico: Maestría
Nombre de la Carrera o Posgrado: Programa de Maestría y Doctorado en Psicología
Institución de la carrera o Posgrado: Facultad de Psicología, UNAM

Dirección de Tesis Concluidas

Grado académico: Maestría
Número de tesis dirigidas: 5

Pertenencia a redes académicas

RedFUSION

Pertenencia a sociedades científicas

Sociedad Científica: Sociedad Interamericana de Psicología
3

Reconocimientos institucionales

Pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores: SNI I
Cuenta con perfil PROMEP: No
Es beneficiario de programas de estímulos institucionales: Si

Publicaciones

Artículos en revistas nacionales 

1

Romero-Godínez, E., Monjarás-Rodríguez, M. T., Salvador-Ginez, O., Lucio y G-M. E. (2022). Estrés y tipos de afrontamiento: implicaciones para comprender los problemas interiorizados y exteriorizados de los niños de edad escolar. Revista Mexicana de Psicología, 39(2), 92-106. ISSN 0185‑6073

2

Monjarás Rodríguez, M., Lucio y Gómez-Maqueo, M., Romero Godínez, E., & Durán Patiño, C. (2021). Afrontamiento y Estrés en Preescolares: El Papel de la Edad y el Sexo. Acta De Investigación Psicológica, 11(3), 17-25. https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2021.3.389

3

Monjarás Rodríguez, M. T., & Romeo Godínez, E. (2021). Emociones, estrés y afrontamiento en niños preescolares frente a COVID-19. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 18(40), 1-20.  doi: 10.31206/rmdo362021

4

Vázquez, A., Romero, E., Lucio, M.E. y Hernández, Q. (2021). Eventos de vida estresantes en adolescentes con riesgo suicida. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 13(2), 29-38. http://dx.doi.org/10.22201/fesi.20070780e.2021.13.2.72718

 

5

Esquivel, N., Castro, P. M., Lucio, E. y Romero, E. (2017). Estrategias de afrontamiento en niños con problemas internalizados y externalizados. Revista de Psicología Social y Personalidad, 32(2), 16-26.

6

Romero, E., Lucio, E., Durán, C. y Ruiz, A. (2017). Afrontamiento y algunos problemas internalizados y externalizados en niños. Acta de Investigación Psicológica, 7(3), 2757-2765. https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2017.11.005

7

Lucio, E., Durán, C., Barcelata, B., y Romero, E. (2016). Propiedades psicométricas de la escala de afrontamiento para adolescentes: EA-A. Revista Mexicana de Investigación en Psicología.8(1), 36-48. http://www.revistamexicanadeinvestigacionenpsicologia.com/index.php/RMIP...

8

Lucio, E., Durán, C., y Romero, E. (2016). Validación psicométrica de la escala infantil de afrontamiento.          Revista Latinoamericana de Medicina Conductual, 6(2), 59-65. http://www.redalyc.org/pdf/2830/283048876002.pdf

9

Romero, E., Lucio, E. y Duran, C. (2016). Cuestionario de Problemas internalizados y externalizados para niños con base en la clasificación dimensional. Psicología Iberoamericana, 24(2), 8-16. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133949832002

 

Artículos en revistas internacionales 

 

10

Romero, E., Lucio, M.E. y Durán, C. (2019) Validez de constructo del cuestionario de problemas internalizados y externalizados. Acta Universitaria, 29, e2158. https://doi.org/10.15174/au.2019.2158

11

Lucio, E. Romero, E. y Durán, C (2016). Estrés y afrontamiento en niños institucionalizados y no institucionalizados. PsiqueMag, 5(1), 171-183. https://doi.org/10.18050/psiquemag.v5i1.141

12

Romero, E., Lucio, E. y Forns. M. (2015). Los problemas internalizados y externalizados en la competencia académica de escolares. Acta Colombiana de Piscología, 18(2). http://dx.doi.org/10.14718/ACP.2015.18.2.6

 

Capítulos de libros (3)

 

1

Lucio, y G.M., E., Durán, P. C. y Romero, G. E. (2020). Escala infantil de afrontamiento (EIA). En E. Lucio, C. Durán, E. Romero, y C. Heredia (Eds), Bateria de Evaluación Infantil. Manual de Aplicación (pp. 29- 58). Manual Moderno. ISNB 9786074488210

2

Romero, G. E., Lucio y G.M., E., y Durán, P. C. (2020). Cuestionario de Problemas Internalizados y Externalizados para Niños (CPIEN). En E. Lucio, C. Durán, E. Romero y C. Heredia (Eds), Bateria de Evaluación Infantil. Manual de Aplicación (pp. 59- 88). Manual Moderno. ISNB 9786074488210

3

Romero, E. (2012). Modelo de atención para niños con aptitudes sobresalientes de primer ciclo de primaria. En G. Acle (Ed). Resiliencia en educación especial. Una experiencia en la  escuela regular (pp. 353-394). Gedisa. ISBN 978-84-9784-706-3

 

 

Pruebas psicológicas

 

  1. Lucio, E., Durán, C., Romero, E. y Heredia, C. (2020). Batería de Evaluación Infantil. Prueba completa. MP120-100. Manual moderno. ISBN 9786074488210.
    1. Lucio, E., Durán, C., Romero, E. y Heredia, C. (2020). Batería de Evaluación Infantil. Manual de aplicación. MP120-1. Manual moderno.
    2. Lucio, E., Durán, C. y Heredia, C. (2020). Batería de Evaluación Infantil. Protocolo Escala Infantil de Estrés (EIE). MP 120-2. Manual moderno.
    3. Lucio, E., Durán, C. y Romero, E. (2020). Batería de Evaluación Infantil. Protocolo Escala Infantil de Afrontamiento (EIA.) MP 120-3. Manual moderno.
    4. Romero, E., Lucio, E. y Durán, C. (2020). Batería de Evaluación Infantil. Protocolo Cuestionario de Problemas Internalizados y Externalizados para Niños (CPIEN). MP120-4. Manual moderno.

                                       

Memorias in extenso Nacionales

 

1

Romero, E. Lucio, E., y Durán, C. (2018). Estrés, afrontamiento y psicopatología en niños y adolescentes: la importancia de la intervención temprana. En M. A. Padilla (Ed). Avances en las líneas de generación de conocimiento de los miembros del Sistema Mexicano de Investigación en Psicología. Orgánica Editores. ISBN: 9786079453688

2

Lucio, E., Romero, E. y Durán, C. (2016). Evaluación de niños con base en el estrés, el afrontamiento y la psicopatología. En M. A. Padilla, S. Galán, E. Camacho y A. Zárate (Eds). Investigación en Psicología básica y aplicada: avances y perspectivas. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. ISBN: 978-607-9453-68-8. http://www.organicaeditores.mx/biblioteca.jsp?bookid=77

 

Memorias in extenso Internacionales

 

1

 Jiménez, C.G., Lucio, G-M. E., y Romero, G.E. (2019). El estrés como predictor de las autolesiones no suicidas en niños escolares. 8° Congreso Internacional de Prevención del Suicidio (pp. 56). Asociación Mexicana de Suicidología.

2

López, A. A., Vargas, O. S., y Romero, G.E. (2019). Estrés, depresión, agresión y autolesiones en niños y niñas de edad escolar. 8° Congreso Internacional de Prevención del Suicidio (pp. 57). Asociación Mexicana de Suicidología.

3

Esquivel, N. y Romero, E. (2018). Intervención temprana en un escolar con indicadores de TDAH y sintomatología psicopatológica. IX Congreso Internacional de Psicología y Educación. Libro de Resúmenes. ISBN 978-84-09-02854-2.

4

Duran, C., Lucio, E. y Romero, E. (2017). Tipos de afrontamiento y su relación con la ansiedad y depresión en niños. Memorias del XXXVI Congreso Interamericano de Psicología (pp.217-222). SIP

5

Lucio, E., Durán, C. y Romero, E. (2016). Differences in stress and coping between institutionalized and non-institutionalized children. 37th Star Book of abstracts: Stress and Anxiety in a changing sociaty. University of Zagreb. ISBN 978-953-176-757-6