edith romero
Datos del investigador / miembro del SMIP
Datos Generales
Información General
Formación Académica
Líneas de generación de conocimiento (ó Proyectos)
Publicaciones en revistas científicas
Participación como Ponente en eventos académicos especializados
Participación Docente
Dirección de Tesis Concluidas
Pertenencia a redes académicas
Pertenencia a sociedades científicas
Reconocimientos institucionales
Publicaciones
Artículos en revistas nacionales
1
Romero-Godínez, E., Monjarás-Rodríguez, M. T., Salvador-Ginez, O., Lucio y G-M. E. (2022). Estrés y tipos de afrontamiento: implicaciones para comprender los problemas interiorizados y exteriorizados de los niños de edad escolar. Revista Mexicana de Psicología, 39(2), 92-106. ISSN 0185‑6073
2
Monjarás Rodríguez, M., Lucio y Gómez-Maqueo, M., Romero Godínez, E., & Durán Patiño, C. (2021). Afrontamiento y Estrés en Preescolares: El Papel de la Edad y el Sexo. Acta De Investigación Psicológica, 11(3), 17-25. https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2021.3.389
3
Monjarás Rodríguez, M. T., & Romeo Godínez, E. (2021). Emociones, estrés y afrontamiento en niños preescolares frente a COVID-19. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 18(40), 1-20. doi: 10.31206/rmdo362021
4
Vázquez, A., Romero, E., Lucio, M.E. y Hernández, Q. (2021). Eventos de vida estresantes en adolescentes con riesgo suicida. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 13(2), 29-38. http://dx.doi.org/10.22201/fesi.20070780e.2021.13.2.72718
Esquivel, N., Castro, P. M., Lucio, E. y Romero, E. (2017). Estrategias de afrontamiento en niños con problemas internalizados y externalizados. Revista de Psicología Social y Personalidad, 32(2), 16-26.
6
Romero, E., Lucio, E., Durán, C. y Ruiz, A. (2017). Afrontamiento y algunos problemas internalizados y externalizados en niños. Acta de Investigación Psicológica, 7(3), 2757-2765. https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2017.11.005
Lucio, E., Durán, C., Barcelata, B., y Romero, E. (2016). Propiedades psicométricas de la escala de afrontamiento para adolescentes: EA-A. Revista Mexicana de Investigación en Psicología.8(1), 36-48. http://www.revistamexicanadeinvestigacionenpsicologia.com/index.php/RMIP...
8
Lucio, E., Durán, C., y Romero, E. (2016). Validación psicométrica de la escala infantil de afrontamiento. Revista Latinoamericana de Medicina Conductual, 6(2), 59-65. http://www.redalyc.org/pdf/2830/283048876002.pdf
9
Romero, E., Lucio, E. y Duran, C. (2016). Cuestionario de Problemas internalizados y externalizados para niños con base en la clasificación dimensional. Psicología Iberoamericana, 24(2), 8-16. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133949832002
Artículos en revistas internacionales
10
Romero, E., Lucio, M.E. y Durán, C. (2019) Validez de constructo del cuestionario de problemas internalizados y externalizados. Acta Universitaria, 29, e2158. https://doi.org/10.15174/au.2019.2158
Lucio, E. Romero, E. y Durán, C (2016). Estrés y afrontamiento en niños institucionalizados y no institucionalizados. PsiqueMag, 5(1), 171-183. https://doi.org/10.18050/psiquemag.v5i1.141
12
Romero, E., Lucio, E. y Forns. M. (2015). Los problemas internalizados y externalizados en la competencia académica de escolares. Acta Colombiana de Piscología, 18(2). http://dx.doi.org/10.14718/ACP.2015.18.2.6
Capítulos de libros (3)
1
Lucio, y G.M., E., Durán, P. C. y Romero, G. E. (2020). Escala infantil de afrontamiento (EIA). En E. Lucio, C. Durán, E. Romero, y C. Heredia (Eds), Bateria de Evaluación Infantil. Manual de Aplicación (pp. 29- 58). Manual Moderno. ISNB 9786074488210
2
Romero, G. E., Lucio y G.M., E., y Durán, P. C. (2020). Cuestionario de Problemas Internalizados y Externalizados para Niños (CPIEN). En E. Lucio, C. Durán, E. Romero y C. Heredia (Eds), Bateria de Evaluación Infantil. Manual de Aplicación (pp. 59- 88). Manual Moderno. ISNB 9786074488210
3
Romero, E. (2012). Modelo de atención para niños con aptitudes sobresalientes de primer ciclo de primaria. En G. Acle (Ed). Resiliencia en educación especial. Una experiencia en la escuela regular (pp. 353-394). Gedisa. ISBN 978-84-9784-706-3
Pruebas psicológicas
- Lucio, E., Durán, C., Romero, E. y Heredia, C. (2020). Batería de Evaluación Infantil. Prueba completa. MP120-100. Manual moderno. ISBN 9786074488210.
- Lucio, E., Durán, C., Romero, E. y Heredia, C. (2020). Batería de Evaluación Infantil. Manual de aplicación. MP120-1. Manual moderno.
- Lucio, E., Durán, C. y Heredia, C. (2020). Batería de Evaluación Infantil. Protocolo Escala Infantil de Estrés (EIE). MP 120-2. Manual moderno.
- Lucio, E., Durán, C. y Romero, E. (2020). Batería de Evaluación Infantil. Protocolo Escala Infantil de Afrontamiento (EIA.) MP 120-3. Manual moderno.
- Romero, E., Lucio, E. y Durán, C. (2020). Batería de Evaluación Infantil. Protocolo Cuestionario de Problemas Internalizados y Externalizados para Niños (CPIEN). MP120-4. Manual moderno.
Memorias in extenso Nacionales
1
Romero, E. Lucio, E., y Durán, C. (2018). Estrés, afrontamiento y psicopatología en niños y adolescentes: la importancia de la intervención temprana. En M. A. Padilla (Ed). Avances en las líneas de generación de conocimiento de los miembros del Sistema Mexicano de Investigación en Psicología. Orgánica Editores. ISBN: 9786079453688
2
Lucio, E., Romero, E. y Durán, C. (2016). Evaluación de niños con base en el estrés, el afrontamiento y la psicopatología. En M. A. Padilla, S. Galán, E. Camacho y A. Zárate (Eds). Investigación en Psicología básica y aplicada: avances y perspectivas. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. ISBN: 978-607-9453-68-8. http://www.organicaeditores.mx/biblioteca.jsp?bookid=77
Memorias in extenso Internacionales
1
Jiménez, C.G., Lucio, G-M. E., y Romero, G.E. (2019). El estrés como predictor de las autolesiones no suicidas en niños escolares. 8° Congreso Internacional de Prevención del Suicidio (pp. 56). Asociación Mexicana de Suicidología.
2
López, A. A., Vargas, O. S., y Romero, G.E. (2019). Estrés, depresión, agresión y autolesiones en niños y niñas de edad escolar. 8° Congreso Internacional de Prevención del Suicidio (pp. 57). Asociación Mexicana de Suicidología.
3
Esquivel, N. y Romero, E. (2018). Intervención temprana en un escolar con indicadores de TDAH y sintomatología psicopatológica. IX Congreso Internacional de Psicología y Educación. Libro de Resúmenes. ISBN 978-84-09-02854-2.
4
Duran, C., Lucio, E. y Romero, E. (2017). Tipos de afrontamiento y su relación con la ansiedad y depresión en niños. Memorias del XXXVI Congreso Interamericano de Psicología (pp.217-222). SIP
5
Lucio, E., Durán, C. y Romero, E. (2016). Differences in stress and coping between institutionalized and non-institutionalized children. 37th Star Book of abstracts: Stress and Anxiety in a changing sociaty. University of Zagreb. ISBN 978-953-176-757-6